Independientemente del tipo de soluciones que tengamos en nuestro baño, siempre puede surgir un obstáculo en nuestro camino. En este caso, nos hemos centrado en cuáles son los problemas que más frecuentemente enfrentan los propietarios del tapón clic-clac, también conocido como tapón automático. Este mecanismo, como cualquier otro, tiene una serie de ventajas que llevan a muchos consumidores a optar por él. Sin embargo, es importante tener en cuenta que con este mecanismo a veces surge el problema del atasco. Esto se debe directamente a la construcción que permite el funcionamiento del tapón clic-clac. A continuación, explicaremos las especificidades del funcionamiento del tapón automático y el problema del atasco. También asesoraremos sobre qué hacer en tal situación.
¿Cómo funciona el tapón clic-clac?
¿Cómo es la reparación del tapón automático del lavabo? Antes de describirlo, explicaremos la naturaleza de este tipo de tapones. Los tapones de este tipo se caracterizan principalmente por su construcción inusual y automática. Consisten en un tapón colocado en la abertura de desagüe, que se regula mediante una palanca, previamente montada en la grifería. Para cerrar el desagüe, tiramos de la palanca, y el mecanismo aprieta el tapón en el lavabo y bloquea el flujo de agua. Si queremos dejar pasar el agua, simplemente apretamos la palanca, que abrirá nuestro tapón.
Dentro del tubo de desagüe hay un bloqueo que, según nuestra voluntad (movimiento de la palanca), regula el cierre o apertura del tapón y el camino del flujo de agua. En la parte inferior de toda la construcción hay dos varillas metálicas que regulan nuestra palanca. La palanca, que controlamos al usar el tapón, es gestionada por una varilla vertical. La varilla horizontal actúa directamente sobre el tapón, haciendo que se cierre o se abra.
El tapón clic-clac funciona de manera similarmente sencilla, aunque el mecanismo en sí es mucho más simple. Basta con hacer clic en el tapón para bloquear la salida de agua, y luego hacer clic nuevamente para desbloquearla. De ahí su nombre divertido: tapón clic-clac.
Causas más comunes de obstrucción del desagüe
En el momento en que nuestro tapón falla y surge un problema de obstrucción, debemos identificar la causa para eliminarla. Una de las razones más comunes de tales fallos es un problema con el gancho de plástico, que sostiene simultáneamente la varilla horizontal y vertical. Suele ocurrir porque este elemento está hecho de plástico, por lo que se rompe fácilmente. Esto puede suceder incluso durante el montaje de la construcción por apretar demasiado con un destornillador.
A veces, el tapón clic-clac se bloquea debido a una causa inusual, como un tirón demasiado fuerte de la palanca. En esta situación, vale la pena primero mirar debajo del armario y al principio tirar suavemente hacia abajo el extremo de la varilla de metal, que está colocada horizontalmente. En la mayoría de los casos, esta acción es útil y hace que el tapón salte inmediatamente del desagüe obstruido. Otro motivo puede ser un problema relacionado con las abrazaderas, que también afectan al funcionamiento de la palanca. Debajo del lavabo encontraremos dos abrazaderas de metal, colocadas en la varilla metálica vertical bajo el gancho de plástico. En el momento en que el gancho de plástico se rompa, las abrazaderas bloquearán el tapón para que no caiga completamente sin posibilidad de ser levantado automáticamente.
Con las abrazaderas a cada lado, nos aseguraremos para el futuro en caso de que ocurra tal fallo. Es importante tener en cuenta el diámetro adecuado de la abrazadera para que encaje en nuestra varilla. También sucede que, cuando en nuestro lavabo hay un tapón clic-clac, la causa puede ser simplemente cal, que hace que el tapón funcione mucho peor y, lo que es bastante común, simplemente no se cierre completamente al hacer clic.
¿Cómo desatascar efectivamente el tapón clic-clac en el lavabo?
- Al comienzo, observa debajo del lavabo y verifica si ves algún cambio inusual.
- Si el gancho de plástico está roto, la situación está clara. Debe reemplazarse simplemente por uno nuevo. Recuerda que vale la pena reforzar toda la estructura con abrazaderas de metal, como mencionamos anteriormente. Gracias a esto, el tapón no caerá en la siguiente avería y todo el proceso será más fácil.
- Sin embargo, si no ves causas típicas relacionadas con la falla de alguno de los elementos descritos, intenta limpiar el desagüe de cal.
- Primero, intenta quitar el tapón, levantándolo cuidadosamente para no dañar ni el desagüe ni el propio tapón.
- Podemos usar productos populares para la limpieza, como los disponibles en el mercado basados en hidróxido de sodio.
- ¡Durante la limpieza, recuerda ser cauteloso!
- Para evitar situaciones de obstrucción, vale la pena limpiar preventivamente todo el desagüe y tuberías de cal y cualquier elemento que pueda llevar a obstrucciones de vez en cuando.
- A veces ocurre que, por descuido, algo entra en el desagüe que bloquea completamente el mecanismo del tapón clic-clac. Entonces, puede ser necesario desmontar completamente la construcción en el baño y eliminar la causa mecánicamente.
Si ninguno de los métodos más populares da resultados, debemos paso a paso desmontar el sifón y el tapón. En esta situación, es importante estar equipado con las herramientas adecuadas y reemplazar los elementos viejos. Al principio, asegúrate de haber eliminado el exceso de agua del lavabo que podría derramarse al abrir el sifón. Si no quieres intentar la reparación por ti mismo, llama a un servicio de fontanería que seguramente te ofrecerá ayuda.