Hasta hace poco, todo funcionaba sin problemas. Nada se atascaba. El agua escurría eficientemente hacia el desagüe. Y de repente... ¡desastre! El sifón no drena y el agua usada se derrama de la cabina de ducha, o peor aún, sale por debajo de la base de la ducha. Ya ha inundado el baño, y en el techo del vecino de abajo ha aparecido una mancha. Hay que encontrar rápidamente la causa del problema y empezar a actuar. Probablemente será necesario cambiar el sifón. ¿Cómo hacerlo? Te aconsejamos.
Si el agua de la ducha no escurre...
Si el agua de la cabina de ducha no escurre correctamente y se derrama en el piso del baño, no es necesario desmontar inmediatamente la base de la ducha. Puede suceder que no sea necesario cambiar el sifón. Tal vez solo hubo una disminución en la limpieza del sistema de alcantarillado, o en el peor de los casos, un bloqueo total del desagüe. Podemos lidiar con este inconveniente sin problema. Solo necesitas limpiar el desagüe y listo. Puedes intentar hacerlo de varias maneras:
- sacando la cesta de sedimentos (si el sifón está equipado con una) y eliminando las impurezas,
- limpiando las tuberías de la instalación de agua y alcantarillado con una espiral desatascadora introducida desde arriba,
- enjuagando el sifón con un fuerte chorro de agua, introducido directamente en el desagüe con una manguera de ducha, después de desenroscar la alcachofa,
- realizando una limpieza del sifón de la ducha con detergentes especiales.
¿Está mojado debajo de la ducha? ¿Qué pasa?
La causa más común de la salida de agua debajo de la base de la ducha es una instalación incorrecta del sifón. Esto genera una fuga entre el sifón y el desagüe. Cuando la carcasa del sifón no está bien adherida a la base de la ducha, toda el agua no fluye hacia el tubo flexible que podría dirigirla al sistema de alcantarillado (una parte se filtra hacia el exterior). En el lugar de la conexión debe haber una junta de goma que proteja contra las fugas. Sin embargo, está expuesta a un desgaste bastante rápido. El contacto prolongado con el agua, la acción de productos químicos y los cambios de temperatura pueden llevar a la destrucción de la junta. Cambiar la junta dañada por una nueva no requiere habilidades especiales ni herramientas, y resuelve eficientemente el problema.
Otras causas de fugas en el sifón
Si el drenaje de agua de la base de la ducha debe ser eficiente, también se debe asegurar una instalación precisa del sifón. Todos los elementos deben estar bien ajustados y firmemente apretados, y las juntas deben adherirse firmemente a la superficie. También vale la pena invertir en un sifón hecho de material de alta calidad. El plástico demasiado delgado es susceptible a daños mecánicos y puede perforarse fácilmente durante la limpieza. Al comprar un sifón, revisa cuidadosamente cómo luce el producto, si no tiene defectos de construcción, como irregularidades o roscas torcidas. Un papel importante también lo juega el silicio utilizado en la instalación del sifón y la base de la ducha. Para el baño, elegimos silicona sanitaria. Es resistente no solo a altas temperaturas o humedad, sino también a hongos y bacterias.
¿Qué hacer si la base de la ducha necesita cambiar el sifón?
Dependiendo del tipo de desagüe instalado anteriormente, no siempre es necesario desmontar toda la cabina y la base de la ducha. En algunos casos, esto se puede evitar. Basta con mover el panel que oculta el sifón y los elementos de la instalación de drenaje. Desafortunadamente, en la mayoría de los baños debemos tener en cuenta que, para poder instalar un nuevo sifón, será necesario desmontar la base de la ducha. Además, mantener el agua debajo de la base de la ducha por mucho tiempo puede llevar a la formación de hongos en las paredes. Por eso es necesario retirar la base, recoger el agua y cualquier suciedad del suelo, secar las paredes y quitar la silicona vieja. Solo entonces se puede proceder a la instalación de un nuevo sifón y conectarlo al sistema de alcantarillado.
Instrucciones para cambiar el sifón en una ducha
Como mencionamos anteriormente, la instalación de un nuevo sifón en la base de la ducha requiere desmontar el dispositivo viejo. Si ya lo has hecho, puedes proceder a la instalación del desagüe:
- coloca una junta en el cuerpo inferior del sifón,
- coloca el cuerpo debajo de la base de la ducha para que se adhiera firmemente al orificio de desagüe,
- desde arriba introduce el collar roscado al orificio de la base de la ducha junto con la junta,
- ensambla firmemente ambos elementos,
- conecta el sifón a la instalación de alcantarillado con un tubo de 40 mm o 50 mm de diámetro,
- coloca un tapón de limpieza, colador o tapón de clic-clac en el sifón (dependiendo del modelo adquirido),
- instala la tapa del sifón,
- verifica la estanqueidad de las conexiones al pasar agua a través del sifón hacia la red de alcantarillado,
- vuelve a instalar la base de la ducha y la cabina,
- asegúrate de un sellado preciso.