¿Un baño largo y relajante en una bañera llena de espuma aromática o un refrescante rápido bajo la ducha? Es el dilema más frecuente de las personas que están amueblando o renovando su baño. Si el espacio lo permite, la solución ideal sería tener ambos para satisfacer las expectativas de todos los miembros del hogar.
Entonces, ¿bañera o ducha? Antes de tomar una decisión final, es útil conocer las ventajas y desventajas de ambas opciones.
Bañera para familias con niños
Tener una bañera es especialmente valorado por las familias con niños pequeños. Para los niños, el baño es mucho más atractivo que ducharse. En ese momento, el niño puede llevar consigo juguetes de plástico o goma y chapotear a su antojo.
De esta manera, no sólo le daremos al niño una oportunidad de divertirse, sino que también le inculcaremos el hábito de cuidarse por sí mismo.
Baño para personas mayores - ¿qué opción elegir? ¿Bañera o ducha?
Las personas mayores, así como las personas con movilidad reducida, seguramente apreciarán la solución que es la ducha, preferiblemente sin bordillo y tipo walk-in. Independientemente de la opción que elijas, una buena idea será instalar elementos que brinden apoyo adicional y seguridad, como las por ejemplo barras de apoyo en la pared.
¿Baño pequeño o sala de baño?
Una bañera es una excelente manera de relajarse por la noche. Un baño caliente y aromático relaja maravillosamente, mejora el bienestar, calma los dolores musculares y pone de buen humor. Es una solución ideal para personas que necesitan un respiro después de todo el día. Además, una bañera puede ser una verdadera decoración del baño: una bañera independiente es realmente hermosa.
En cuanto a las duchas, su ventaja indiscutible es la compactibilidad. Las puedes colocar incluso en un baño muy pequeño: la cabina ocupa poco espacio, mucho menos que una bañera. Puedes instalarla en un nicho o en una esquina de la habitación.
¿Una ducha rápida o un baño relajante en la bañera?
Un baño caliente con aceites aromáticos es sinónimo de relajación. Muchas personas valoran el ritual vespertino que permite dedicar un momento a uno mismo y descansar después de un día pesado.
¿Qué argumenta a favor de elegir una cabina? Es una solución especialmente recomendada en hogares donde el número de residentes es mayor. Las duchas calientes o refrescantes son breves, lo que reduce el tiempo de espera por el “baño libre”.
¿Qué es más económico, la ducha o la bañera?
Una ducha es una solución óptima para personas activas y ahorrativas. En pocas palabras, la ducha consume menos agua que incluso un baño rápido en bañera. Además, las duchas modernas, los rociadores y las baterías de ducha están equipados con mecanismos que limitan el flujo de agua (independientemente de la presión), lo que significa que puedes reducir su consumo incluso en más del 50%.
La bañera, aunque tiene muchas ventajas que hemos tenido la oportunidad de mencionar, también tiene sus desventajas. La principal es, por supuesto, el consumo de agua. También es necesario aumentar su temperatura porque la gran superficie de evaporación causa el enfriamiento más rápido. Y todo esto se traduce en un aumento de la carga del presupuesto del hogar.
¿Qué consume más agua, la bañera o la ducha? En el debate sobre la economía de ambas soluciones, los argumentos favorecen la ducha. Al elegir la ducha, estás eligiendo una opción significativamente más ecológica.
¿Bañera o ducha: cuál es más fácil de limpiar?
El consumo de agua y la cantidad de espacio en el baño son los principales argumentos que facilitan la elección y ayudan a decidir qué es mejor para mí: ¿bañera o ducha? Independientemente de la opción que elijas, debes contar con la limpieza regular de la grifería, la bandeja, las paredes o el asiento, lo cual es un proceso que lleva tiempo.
Dado su diseño y forma, una bañera es más fácil de mantener en perfectas condiciones de limpieza. En realidad, basta con enjuagarla bien con agua fría después de cada baño, eliminando así los depósitos y los restos de jabón.
Las cabinas de ducha tradicionales, en cambio, requieren un poco más de empeño al limpiarlas. Incluso una ducha rápida deja gotas de agua y productos en las paredes. Además, se acumula cal relativamente rápido, cuya eliminación puede ser a veces un verdadero desafío.
¿Qué es mejor: la bañera o la ducha? ¿Se pueden combinar?
La discusión sobre la superioridad de las cabinas de ducha sobre las bañeras, o viceversa, puede continuar sin fin. Tanto los defensores de las duchas rápidas como los amantes de los baños largos tienen sus razones para optar por una de las soluciones.
¿Y si una opción no tiene que excluir a la otra? Si estás ante la elección entre una bandeja de ducha y una bañera, opta por un paraván para bañera de una, dos o tres alas, que es una excelente alternativa a las cabinas de ducha. Con ellos, no necesitas cambiar la disposición de toda la habitación y, lo que también es importante, demoler y volver a colocar azulejos.
La instalación en el borde de la bañera de un paraván alto de vidrio templado permite el uso de la ducha sin temor a salpicar el baño.
La versión más económica será una cortina corredera sobre un riel. El paraván no solo ocupa menos espacio, sino que también puede ser un elemento de diseño original. Es una solución excelente para baños pequeños donde no se puede instalar una bañera y una cabina de ducha por separado.
En el caso de los salones de baño, es decir, baños grandes y espaciosos, puedes optar por ambas opciones. Entonces, la decisión de qué solución utilizar depende exclusivamente de tus necesidades.
¿Qué elegir: bañera o ducha? ¡Resumamos!
La elección de una bañera o una ducha se puede justificar con muchos argumentos, algunos de los cuales hemos discutido anteriormente. Resumamos:
- ¿Qué es más económico: bañera o ducha? En términos de consumo de agua, sin duda la ducha gana esta batalla.
- ¿Qué será mejor para un baño pequeño? En la mayoría de los casos, una ducha será la mejor opción.
- ¿Bañera o ducha: cuál es más barata? No se puede determinar de manera concluyente. Tanto las bañeras como las cabinas pueden tener precios muy variados.
- ¿Qué es más fácil de mantener limpio? En nuestra opinión, es más rápido y sencillo limpiar una bañera.
- ¿Qué ofrece una mayor oportunidad de relajación? ¡Por supuesto, un baño en la bañera!
- ¿Qué elegir cuando hay niños pequeños en casa? Una bañera permite juegos de espuma y facilita a los padres el lavado de los más pequeños.
- ¿Qué es mejor para las personas mayores? Con la edad, la movilidad disminuye, por lo tanto, a las personas mayores les resulta más fácil usar una ducha que una bañera.
Estas son solo algunas de las cuestiones fundamentales que surgen en las “disputas” entre los amantes de los baños largos y relajantes y los defensores de las duchas rápidas. En Mexen, encontrarás todas las soluciones, independientemente del tamaño de tu baño. Elige nuestros productos a precios competitivos.