Antes de comenzar a amueblar el baño, revisamos catálogos en busca de inspiración. Soñamos con un interior de revista: elegante y con buen gusto. Sin embargo, en el baño, la funcionalidad y la ergonomía son importantes. Los distintos dispositivos sanitarios deben instalarse a una altura que garantice condiciones cómodas y seguras para la higiene diaria. Esto es especialmente cierto en el caso de los lavabos, que utilizamos con más frecuencia para lavarnos las manos. ¿A qué altura debe estar el lavabo? ¿Cuál es la altura de instalación preferida para lavabos suspendidos, sobre encimera o empotrados? ¿Existen regulaciones y normas sobre el montaje?
Altura óptima del lavabo: regulaciones y normas
Hasta hace poco, la información sobre la altura de montaje del lavabo estaba contenida en las Condiciones Técnicas para la Ejecución y Recepción de Trabajos de Construcción e Instalación, parte II "Instalaciones sanitarias e industriales". Según las normas allí contenidas, el lavabo para niños en edad preescolar debía instalarse a una altura de 60 cm, y para adultos a una altura de 75-80 cm. Estos parámetros se referían a la población de los años 60 y 70, cuando la altura promedio de los adultos polacos oscilaba en torno a 160 cm.
Actualmente, tanto los jóvenes como los adultos han superado esta medida significativamente. En los últimos cien años, la altura promedio de hombres y mujeres ha aumentado consecutivamente en 13,6 y 14 cm. Por lo tanto, se recomienda una altura óptima para la instalación de lavabos, desde el suelo hasta el borde superior, bajo las normas europeas:
- para usuarios con una altura de 120 cm, el lavabo a una altura de aprox. 60 cm,
- para usuarios con una altura de 130 cm, el lavabo a una altura de 65 cm, etc.
Curiosamente, un aumento de altura de otros 10 cm eleva la altura de instalación del lavabo en 5 cm.
¿Qué altura de lavabo en la práctica?
Según la tabla, la altura estándar de montaje de un lavabo es de 85-95 cm, asumiendo que el borde superior del cuenco debe estar a esta altura desde el suelo. Estas son valores recomendados, lo que no significa que deban ser respetados estrictamente, ya que las normas no regulan directamente la altura del lavabo. Al diseñar un baño privado, se deben tomar en cuenta principalmente tres factores.
Altura de los usuarios
El lavabo debe montarse a un nivel que permita a los adultos de la casa utilizarlo en posición erguida, sin necesidad de inclinarse sobre el cuenco. Al mismo tiempo, el dispositivo no puede colgar demasiado alto, porque entonces lavar las manos o la cara podría resultar incómodo: el agua corriendo a lo largo de las muñecas gotearía al suelo o mojaría la ropa.
Presencia en el hogar de personas con discapacidad
La altura del lavabo para personas con discapacidad que se mueven en silla de ruedas puede mantenerse en un nivel de aprox. 80-85 cm, pero debe considerar el desplazamiento del borde de la encimera para permitir que la silla de ruedas se acerque para lavarse las manos.
Altura del desagüe del lavabo y conexiones de agua
Al instalar el lavabo a una altura de 85-90 cm, el desagüe debe estar a aprox. 55 cm del suelo, y la conexión de agua a una altura de 55-65 cm. Esto permitirá conectar libremente las mangueras del grifo a las válvulas y unir el desagüe del lavabo con el orificio de alcantarillado. En un baño ya existente, no hay mucho margen de maniobra: la altura de instalación del lavabo debe correlacionarse con las tomas de agua y alcantarillado existentes.
Altura del lavabo para niños
El rápido ritmo al que crecen los niños justifica no montar el lavabo a una altura adecuada a su estatura. Para facilitarles el uso del dispositivo, es mejor comprar un escalón antideslizante. Gracias a él, los niños podrán alcanzar el grifo sin problemas. Naturalmente, estamos hablando aquí de baños en hogares privados. La situación es diferente en guarderías, jardines de infancia y escuelas primarias. Según el Reglamento MENiS del 31 de diciembre de 2002 sobre las normas generales de seguridad e higiene en escuelas e instituciones públicas, cada institución educativa debe proporcionar a los niños condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Las directrices contenidas en este acto legal no regulan, sin embargo, a qué altura instalar los aparatos sanitarios. En el caso de los lavabos, se aplican únicamente las siguientes normas:
- para niños menores de 3 años con una altura inferior a 90 cm, la altura recomendada de montaje del lavabo es de 50 cm desde el suelo hasta el borde superior del lavabo,
- para niños de 3 a 6 años y una altura de 90-120 cm, se debe montar el lavabo a una altura de 55-65 cm,
- para niños de 7 a 11 años con una altura de 120-150 cm, la altura del lavabo no debe exceder los 65-75 cm,
- para estudiantes de 12 a 15 años y una altura de 150-170 cm, la altura de instalación del lavabo debe ser de aprox. 75-85 cm.
Al instalar un lavabo en un baño doméstico, por supuesto, no es necesario seguir las normas o directrices dadas, pero es útil tenerlas en cuenta: son valores que corresponden a la altura real de las personas que usan los lavabos.
¿A qué altura el lavabo sobre encimera?
El lavabo sobre encimera se instala bajo las mismas reglas que el suspendido o empotrado, pero el requisito necesario es considerar la distancia de la encimera al suelo y la altura del borde del cuenco. El borde superior de los lavabos sobre encimera debe estar a una altura de 85-90 cm. Asumiendo que la mayoría de los lavabos disponibles en el mercado tienen una profundidad de 10-15 cm, la encimera debe ubicarse alrededor de 75 cm del suelo.
A menudo sucede, especialmente en baños pequeños, que bajo la encimera debe haber una lavadora y/o secadora. Entonces, vale la pena considerar si los lavabos sobre encimera serán una buena elección. Asumiendo que los dispositivos mencionados tienen una altura de aprox. 85 cm, sumando unos centímetros de espacio bajo la encimera, más su grosor y la profundidad del lavabo, puede suceder que su borde superior esté por encima de 100 cm. Tal ubicación sería incómoda incluso para los adultos. Se debe considerar entonces el montaje de un lavabo empotrado en la encimera.
Los muebles de baño, especialmente los armarios con un orificio en la encimera destinado a montar el lavabo, desempeñan un papel importante en la instalación de grifería sanitaria. Su altura de 80 cm, a veces 85 cm, también determina a qué altura se encontrarán los lavabos.