Juntas en el baño: ¿cómo renovarlas y cuidarlas? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Juntas en el baño: ¿cómo renovarlas y cuidarlas?

El baño es uno de los lugares más importantes en cada hogar; es el lugar donde se realizan actividades relacionadas con la higiene y el cuidado personal, pero también donde se relaja uno tras un largo día de trabajo. Por ello, su diseño y el ambiente que reina en él son sumamente importantes. Al arreglar el baño, también es aconsejable cuidar de los materiales de acabado de alta calidad que sean resistentes a la humedad y al agua. Las juntas, que aseguran la colocación de las baldosas, son muy importantes ya que están expuestas a la formación de contaminantes específicos, como el moho o la cal. Cubiertas de suciedad, influyen negativamente en el aspecto visual de toda la habitación, por lo que es importante aprender a cuidarlas adecuadamente. Existen muchas técnicas diferentes gracias a las cuales se pueden renovar y darles brillo.

Métodos caseros para limpiar las juntas del baño

La limpieza del baño es un proceso muy importante que debe realizarse regularmente. Durante las limpiezas semanales en casa, es recomendable prestar atención al estado y la apariencia de las juntas en el baño. Para mantenerlas en buen estado el mayor tiempo posible, es necesario limpiarlas con productos efectivos. La mayoría de ellos seguramente los tenemos en casa, por lo que no requiere demasiado esfuerzo.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es un producto universal que se adapta perfectamente para limpiar las juntas del baño. Vale la pena mezclarlo con vinagre en proporciones que permitan obtener una masa suave y homogénea. Con un cepillo de punta estrecha, se debe aplicar la sustancia a las juntas sucias y dejarla actuar durante al menos 15 minutos. Para este propósito, los cepillos de dientes viejos y desgastados funcionan bien. El bicarbonato de sodio se usa a menudo para limpiar otros elementos del equipo del baño.

Levadura en polvo

Otro buen producto para limpiar los elementos del equipo del baño es la levadura en polvo. Utilizada en la cocina para preparar pasteles, combate eficazmente las manchas de grasa y la cal. Debe aplicarse sobre las juntas y dejarse actuar durante 20-30 minutos, luego limpiarlas con una esponja áspera. Recuerda enjuagar bien la bañera o la ducha con agua, también es aconsejable secar bien el área después de cada baño.

Vinagre

Mucha gente también utiliza el producto atemporal que es el vinagre. Utilizado para limpiar todo tipo de superficies, también es muy útil en el baño. Se puede usar con bicarbonato de sodio o con detergente para platos. El vinagre tiene propiedades antifúngicas, por lo que se debe usar regularmente en la limpieza de la bañera o la ducha. A la mezcla de vinagre y detergente se le puede agregar también jugo de limón para mejores resultados. Este producto gestionará bien las suciedades y las incrustaciones de cal en las juntas.

Jugo de limón

Las juntas blancas y claras a menudo se ensucian, por lo que vale la pena aprender cómo blanquearlas rápida y fácilmente. El jugo de limón es excelente en estos casos y se puede añadir a un limpiador casero. También muestra buenos resultados una mezcla de jugo de limón con sal gruesa, que se frota en las juntas sucias. Esto ayudará a eliminar el sarro o la cal que se ha acumulado en ellas. Es importante recordar dejar la pasta actuar un tiempo para que pueda funcionar bien. Muchas personas también mezclan jugo de limón con agua caliente y lo usan como agente protector.

Para suciedades más grandes

La limpieza irregular de las juntas del baño puede llevar al moho o a la formación de contaminantes muy difíciles de eliminar. Por ello, es aconsejable buscar productos un poco más fuertes. Muchas personas optan por usar productos de limpieza populares. Hay muchas opciones disponibles, pero es necesario realizar las tareas específicas meticulosamente.

Pintura de juntas

Para refrescar las juntas, se puede comprar un producto especial que permita cubrirlas adecuadamente sin mayores problemas. La pintura común no funcionará en este caso. Estos productos deben tener un alto nivel de cobertura, resistencia al agua y adherencia. De esta forma, se pueden cubrir las juntas que se ven antiestéticas y darles un brillo único.

Productos químicos

Si las juntas están cubiertas con una capa de contaminantes que es muy difícil de manejar con métodos caseros, se debe comprar un producto químico. En el mercado hay muchas marcas que venden productos profesionales para lidiar con hongos, cal y óxido. Muchos de estos productos son realmente fuertes, por lo que debemos tener cuidado al usarlos. Generalmente, estos productos se aplican puntualmente en las superficies sucias, esperando al menos 30 minutos para que surtan efecto. Muchas personas también usan productos para limpiar el inodoro que son extremadamente efectivos. Se mezclan con agua y se aplican en las juntas sucias. Si decides usar el método mecánico, asegúrate de protegerte con ropa de protección.

Reemplazo de juntas

Colocar una nueva junta parece ser el último paso que garantiza una apariencia limpia y ordenada del baño. A veces las manchas son demasiado grandes y no se pueden eliminar de otra manera. Reemplazar las juntas dará un nuevo aspecto a cada interior, haciéndolo estético y bien cuidado. También es aconsejable proteger adecuadamente las juntas del agua, que es uno de los principales factores que contribuyen a la suciedad y el moho.

Cargando...