El cuidado adecuado de una bañera rectangular de acrílico garantiza su larga duración - Mexen
El cuidado adecuado de una bañera rectangular de acrílico garantiza su larga duración

La bañera rectangular de acrílico es uno de los modelos más populares que se puede encontrar en muchos cuartos de baño: los artículos hechos de este material plástico se pusieron de moda ya en los años 90 del siglo XX y todavía gozan de una enorme popularidad. Al igual que otras soluciones empleadas en los cuartos de baño, tienen sus puntos débiles y fuertes, aunque estos últimos son definitivamente más numerosos. Para que funcionen correctamente y sin problemas durante mucho tiempo, es necesario cuidarlas adecuadamente. Al elegir una bañera acrílica, también es recomendable invertir en los productos de limpieza adecuados y familiarizarse con sus reglas de uso para que mantenga su estado original durante mucho tiempo.

Algunas palabras sobre las ventajas de la bañera de acrílico

La ventaja más "perceptible" de la bañera de acrílico es que es cálida y agradable al tacto, también gracias a su superficie lisa, que carece de asperezas e irregularidades. El material con una estructura uniforme y lisa es fácil de limpiar, mantiene mejor la temperatura que, por ejemplo, el acero y tiene propiedades insonorizantes, lo que en la práctica significa que el acrílico amortigua eficazmente el ruido del agua que se produce al llenarla.

Las bañeras de acrílico, gracias a su peso relativamente bajo, también son fáciles de transportar e instalar. Los modelos disponibles en el mercado son mucho más ligeros que las bañeras de acero o hierro fundido y, lo que es muy importante, también son mucho más baratos que sus equivalentes hechos de materiales pesados. Gracias a la plasticidad del acrílico, es fácil instalar hidromasaje en ellas y reparar daños y rayones pequeños con productos disponibles en el mercado.

Los entusiastas de las bañeras de acrílico a menudo también destacan que son más higiénicas en comparación con los modelos esmaltados: no solo son mucho más fáciles de limpiar, sino que también muestran una resistencia natural a la decoloración causada por los depósitos calcáreos del agua y el óxido. También son conocidas por sus propiedades antibacterianas, ya que el acrílico contiene iones de plata en su estructura que inhiben la formación y el desarrollo de bacterias.

En qué fijarse al elegir una bañera de acrílico

Ya en la etapa de elección de la bañera, podemos influir en si el producto comprado nos servirá durante muchos años de uso diario, por lo que es extremadamente importante prestar atención a los modelos fabricados con materiales que cumplan con todas las normas de calidad y requisitos vigentes impuestos por la Unión Europea. Las bañeras de acrílico de baja calidad a menudo provienen de China y pueden diferir ligeramente en precio de sus equivalentes fabricados en Polonia y otros países de la UE: este tipo de productos son mucho menos resistentes a los daños mecánicos, incluidas las rayaduras, a menudo se agrietan (por ejemplo, bajo el peso) y más rápidamente sufren diversos tipos de decoloraciones. También vale la pena abastecerse de elementos de alta calidad necesarios para la instalación adecuada de la bañera de acrílico, como un marco estable y duradero que se utiliza para instalarla y hacer el revestimiento. Recordemos que una bañera de alta calidad instalada correctamente nos protegerá de estar expuestos a costos adicionales relacionados con la renovación o reparación de daños.

Qué no se debe usar para limpiar bañeras rectangulares de acrílico

No se deben usar agentes abrasivos, polvos destinados al fregado, ni cremas especiales con gránulos para las bañeras rectangulares de acrílico, ya que facilitan en gran medida la limpieza de otros objetos, pero en el caso del acrílico pueden tener resultados desastrosos. No se pueden usar porque una gran parte de ellos contiene tiza, que raya la superficie de la bañera: el uso de este tipo de preparaciones durante mucho tiempo puede causar su opacificación y ensuciamiento de las rayaduras. Tampoco se puede usar esponjas duras para intentar limpiar suciedades más difíciles, lo que provoca la opacificación del acrílico.

Al hacer compras cuyo objeto son productos destinados a limpiar bañeras, se deben leer detenidamente las etiquetas y prestar atención a su composición. Vale la pena recordar la regla de las 3A, según la cual no se pueden usar productos que contengan acetona, alcohol y amoníaco. El acrílico es un material plástico, por lo que no es resistente a altas temperaturas, por lo que no se debe fumar tabaco cerca de la bañera ni utilizar objetos que se calienten a altas temperaturas, como planchas para el cabello, rizadores o planchas. Su uso descuidado o dejarlos cerca de la bañera puede provocar deformaciones en su superficie.

Qué productos son necesarios para el cuidado adecuado de la bañera

La bañera acrílica es un producto que requiere cuidado diario para mantener su apariencia estética durante muchos años. Una buena solución es limpiarla después de cada baño con un paño humedecido en jabón líquido o detergente para platos y enjuagarla. Si lidiamos con agua dura, es necesario limpiar la bañera con un paño para obtener una superficie seca. Al hacer esto, prevenimos la acumulación de depósitos calcáreos. Algunos usuarios también utilizan toallitas húmedas para limpiar baños, que se pueden conseguir en tiendas industriales.

Por supuesto, no todo el mundo puede tener el deseo y el tiempo de limpiar la bañera todos los días. En esta situación, vale la pena usar productos adecuados para limpiar acrílico en forma de gel. Basta con verterlos en la bañera y enjuagar después de unos minutos. Eliminan correctamente los depósitos de cal o jabón. Una solución mucho más económica también es utilizar métodos caseros, como limpiar la bañera de vez en cuando con agua caliente mezclada con vinagre o zumo de limón. Las impurezas causadas por el uso de jabón también se pueden eliminar fácilmente con pasta de dientes sin microgránulos. Debemos recordar usar paños suaves para cada una de estas actividades.

Cómo proteger una bañera rectangular de acrílico contra daños

Para proteger una bañera rectangular de acrílico contra daños, no se deben verter en ella ciertos reactivos químicos que pueden ser utilizados durante la renovación. Estos pueden opacificar o deformar la forma de la bañera. La superficie acrílica también puede rayarse si entra en contacto con objetos afilados y duros, así como con animales que tienen uñas afiladas. Por lo tanto, al bañar animales, es recomendable usar alfombrillas de goma especialmente diseñadas para bañeras.

Sin embargo, todo tipo de rayones, áreas opacadas, así como arañazos y pequeñas grietas que aparecen en la bañera de acrílico, incluso bastante grandes, por ejemplo, de tamaño 180 x 80 cm, se pueden eliminar fácilmente mediante un kit de renovación compuesto de una pasta pulidora y un líquido acrílico o de reparación, que consiste en un endurecedor y acrílico líquido. En ese caso, se pueden eliminar pequeños daños aplicando una capa de acrílico en las áreas donde se ha producido la falta. Si realizamos correctamente esta tarea, el daño no debería ser visible.

Cargando...