Las manchas amarillas y los depósitos de sarro son algo que sin duda no añade encanto al inodoro. Lamentablemente, a veces, debido a la negligencia y la falta de limpieza regular del inodoro, puede acumularse suciedad difícil de eliminar en sus paredes.
Por suerte, cuando aparece un feo depósito en el inodoro, se puede actuar eficazmente. En esta guía, le sugeriremos cómo eliminar el sarro del inodoro y cuáles son las mejores formas de deshacerse rápida y eficazmente de las manchas en el WC.
¿De dónde proviene el sarro en el inodoro?
La gran mayoría de los inodoros son de color blanquísimo, por lo que cualquier suciedad o depósito de sarro son muy visibles. Cualquiera que haya luchado contra un depósito persistente se habrá preguntado de dónde provienen realmente. Las causas pueden ser varias. Las más comunes son:
- agua dura – el agua con alto contenido de minerales, especialmente sales de calcio, tiende a formar depósitos en las paredes de bañeras, lavabos y cuencas de inodoros. El depósito acumulado durante un largo período puede ser difícil de eliminar, especialmente por debajo de la línea de agua;
- limpieza irregular del WC – la negligencia en este campo resulta en la acumulación de depósitos y manchas antiestéticas dentro de la cuenca del inodoro;
- bacterias y hongos – si sumamos bacterias o hongos al agua dura y la negligencia higiénica, pueden aparecer manchas y residuos muy persistentes en las paredes del WC. Suelen acompañarlas malos olores.
La limpieza regular del inodoro no solo mantiene la higiene adecuada sino también la estética del baño. Según las necesidades y preferencias, puede usar productos listos disponibles en tiendas de productos del hogar o recurrir a remedios naturales para limpiar y eliminar el sarro de la cuenca del inodoro.
¿Cómo eliminar el sarro antiguo del inodoro?
La elección de productos para eliminar el sarro y los depósitos del inodoro es realmente impresionante. Los productos químicos están generalmente disponibles en casi cualquier tienda. Suelen ser muy eficaces, pero no son inofensivos para el medio ambiente porque contienen compuestos químicos bastante agresivos. Afortunadamente, también hay muchos remedios ecológicos que permiten limpiar fácilmente la cuenca del inodoro.
Mucha gente se pregunta si es posible eliminar el sarro del inodoro con métodos caseros, ¿y si es posible? ¡Sí! Los remedios caseros son una excelente alternativa a los productos químicos de la tienda, ya que permiten eliminar de manera segura el depósito amarillo y el sarro que se acumula en el WC por debajo de la línea de agua. Aquí hay algunos de los mejores métodos, seguros para los residentes de la casa, para los depósitos persistentes.
¿Cómo eliminar el sarro del inodoro con vinagre?
Eliminar el sarro del inodoro con vinagre es probablemente la forma más fácil y sencilla de devolver el brillo a la cerámica del baño, especialmente porque el vinagre es un producto que probablemente esté en cada cocina.
¿Cómo quitar el sarro del inodoro? Vierta aproximadamente medio litro de vinagre en el WC y déjelo actuar durante varias horas, preferiblemente toda la noche. Luego use un cepillo de inodoro para eliminar el sarro disuelto. Después de cepillar, solo necesita enjuagar con agua.
En caso de sarro especialmente persistente, conviene remover al máximo el agua antes de verter el vinagre en el WC; haga esto cerrando la válvula y descargando el agua. Esto permitirá que el vinagre actúe en mayor concentración, mejorando aún más su eficacia. La única desventaja de este método es el fuerte olor a vinagre, que puede persistir bastante tiempo en la habitación.
¿Cómo eliminar las manchas de sarro en el inodoro con ácido cítrico?
Si no le gusta el olor del vinagre, puede usar como alternativa el ácido cítrico. Para ello, debe mezclar ácido cítrico con agua y verter la solución preparada en el inodoro. Después de al menos 30 minutos (cuanto más tiempo mejor) puede limpiar el inodoro con un cepillo. El ácido cítrico incluso suaviza el sarro persistente, lo que le permitirá eliminarlo fácilmente.
Una ventaja adicional es el poder blanqueador del ácido cítrico, que ayuda a eliminar también cualquier mancha y amarillamiento que a veces aparece en las paredes del inodoro.
Un efecto similar se puede lograr vertiendo el jugo de limón junto con vinagre de manzana en el inodoro. La solución ayuda a eliminar eficazmente el sarro, al tiempo que blanquea y mantiene un agradable aroma.
¿Cómo eliminar eficazmente el sarro del inodoro: bicarbonato de sodio y vinagre blanco
El bicarbonato de sodio y el vinagre blanco son probablemente los métodos caseros de limpieza más utilizados, y también funcionan bien para eliminar el sarro del baño. Mezcle una taza de vinagre con aproximadamente ⅓ de taza de bicarbonato de sodio y viértalo en el WC.
Comienza una reacción química burbujeante - desde el momento en que aparece la espuma, espere unos 30 minutos. Durante este tiempo, la mezcla burbujeante suaviza y parcialmente elimina el sarro que se acumula en la cuenca.
Después del tiempo de acción de la solución, debe limpiar el inodoro con un cepillo, prestando especial atención a las áreas por debajo de la línea de agua.
¿Cómo eliminar el sarro grueso de las paredes del inodoro?
Los productos preparados para limpiar inodoros suelen tener una consistencia espesa, lo que les permite adherirse bien a las paredes del WC. En el caso de los remedios caseros, generalmente se escurren rápidamente, por lo que pueden ser menos efectivos, especialmente cuando se trata de sarro grueso. ¿Cómo eliminar el sarro del WC en ese caso?
Para esto, puede usar toallas de papel y sus remedios caseros de limpieza preferidos. Coloque las toallas de papel en toda la superficie de la cuenca del inodoro, y en el caso de WC con borde, también debajo de él. Luego rocíelas con vinagre, solución de vinagre de manzana y limón, o ácido cítrico mezclado con agua. Deje la compresa resultante durante al menos 30 minutos.
Luego, recoja todas las toallas y deséchelas en el cubo de basura (!), y limpie el interior del WC con una esponja. Las toallas de papel no deben enjuagarse en el inodoro, ya que son demasiado gruesas y, en gran cantidad, pueden obstruir el desagüe.
También puede usar bicarbonato de sodio mezclado con agua caliente. La pasta resultante se aplica en la superficie a limpiar: las paredes del inodoro y las áreas debajo del borde. El bicarbonato seco se elimina del WC con una esponja o cepillo, junto con los depósitos y manchas.
¿Cómo eliminar naturalmente el sarro del inodoro? – resumen
Un inodoro limpio no solo es una cuestión de estética sino también de salud y seguridad para usted y los demás en el hogar. Para cuidarlo, es necesario eliminar regularmente la suciedad y las manchas frescas, así como tratar de prevenir la formación de depósitos. De vez en cuando, también debe eliminarse el sarro que se adhiere por debajo de la línea del agua y debajo del borde de la cuenca del inodoro.
En el caso de la limpieza regular del inodoro, el sarro se puede eliminar utilizando métodos de limpieza caseros con productos de uso común que se encuentran en cada cocina. Estos son:
- vinagre blanco,
- ácido cítrico,
- vinagre de manzana,
- bicarbonato de sodio.
Los productos mencionados funcionan excelentemente por sí solos o en combinación, ya que las soluciones de vinagre, ácido cítrico y bicarbonato disuelven eficazmente el sarro del WC, eliminan las manchas amarillas y restauran la blancura de las superficies limpiadas. Los métodos caseros son tan efectivos como los productos químicos, pero mucho más económicos y seguros para usted y el medio ambiente.
¿Sabías que…
…¿la coca-cola también elimina eficazmente el sarro del inodoro? El ácido fosfórico, que es uno de sus ingredientes, elimina muy eficazmente el sarro del equipamiento de baño. Simplemente vierta un vaso de bebida en el inodoro y, después de una hora, limpie el interior del WC y enjuáguelo con agua.
Si desea facilitar la limpieza del inodoro, recuerde eliminar regularmente la suciedad. Vale la pena verter vinagre o una solución de ácido cítrico con agua en el WC cada pocos días (por la noche). Así podrá evitar la formación de depósitos de sarro y el arduo cepillado del interior del inodoro.