Es muy importante medir correctamente la distancia entre las tomas de la grifería de la bañera. Comprar una grifería incompatible impide la instalación y lleva a modificaciones o simplemente a la devolución del producto.
En el siguiente artículo presentamos una guía detallada sobre cómo medir la distancia entre las tomas de una grifería de bañera.
¿La distancia entre las tomas de una grifería de bañera es siempre la misma?
Si la respuesta a la pregunta anterior fuera afirmativa, no tendríamos que escribir este manual. La distancia entre las tomas de una grifería de bañera puede variar según su tamaño, propósito, e incluso el fabricante. Al comprar una grifería de bañera, es recomendable revisar las especificaciones en el empaque.
La distancia estándar entre las tomas de una grifería de bañera es de 150 mm, sin embargo, en el caso de las griferías con termostato, puede ser de 180 mm, y en las griferías empotradas podemos encontrar una distancia ajustable, lo cual es una solución muy conveniente.
Medición de la distancia entre las tomas paso a paso
Si no sabes cómo medir la distancia entre las tomas de una grifería de bañera, tenemos una guía para ti en unos simples pasos. La primera etapa será la preparación:
- herramientas – necesitarás un calibrador, lápiz y papel para anotar los resultados de la medición;
- documentación – en las instrucciones de instalación de la grifería encontrarás información sobre la distancia.
Es recomendable realizar las mediciones antes de comprar la grifería; en este caso, los datos sobre las dimensiones de la grifería y su distancia entre tomas pueden comprobarse en línea o consultarse telefónicamente con una tienda de grifería de baño.
En mexen.pl encontrarás la especificación de cada producto, incluidos los datos sobre la distancia entre tomas. Solo necesitas seleccionar las griferías de ducha para bañera que prefieras.
Medición de la distancia entre las tomas
Una medición adecuada de la distancia entre las tomas de la grifería de bañera es muy importante para su correcta instalación, lo que repercutirá en el buen funcionamiento de la grifería; por lo tanto, se debe ser preciso durante el proceso.
- Localiza los puntos de montaje - en las griferías de bañera clásicas, suelen ser dos orificios en la pared, desde los cuales se extienden los tubos de suministro de agua; en el caso de griferías empotradas, realiza las mediciones a lo largo de los tubos que sobresalen de la pared.
- Escoge un punto de referencia - selecciona el centro de uno de los orificios como punto de referencia y coloca el inicio del calibrador en ese lugar.
- Mide la distancia con precisión - extiende el calibrador hasta el segundo orificio, exactamente en su centro.
- Anota el resultado - escribe la distancia medida entre los orificios en milímetros.
En el caso de una grifería de pie, el asunto es aún más sencillo: solo se necesita medir la distancia entre los orificios situados en el borde de la bañera. Como ves, para medir la distancia entre las tomas solo se necesita un poco de paciencia.
¿Qué otras distancias entre tomas de griferías se pueden encontrar?
Como ya mencionamos, la distancia estándar entre las tomas de una grifería de bañera es de 150 mm, lo que significa que la mayoría de los fabricantes de griferías ofrecen griferías de ducha para bañera diseñadas para montarse en tubos cuyas aberturas están separadas por 15 cm. Sin embargo, durante la renovación de un baño, también se pueden encontrar otras distancias.
- Al instalar una grifería de bañera en edificios antiguos, se puede encontrar una distancia de solo 100 mm.
- En algunos países, el estándar es de 120 mm; presta atención a esto si compras una grifería de bañera desde el extranjero.
- 180 mm – esta es la distancia que se puede encontrar en griferías de bañera particularmente grandes.
- Otras distancias entre tomas de griferías de bañera – en el caso de modelos atípicos o pedidos individuales, la distancia puede adaptarse a un modelo específico de grifería.
¿En qué fijarse al elegir una grifería para que se adapte a la instalación?
Al elegir una grifería de ducha para bañera, es importante prestar atención a algunos aspectos además de su distancia entre tomas. Uno de ellos puede ser la distancia entre la grifería y el borde de la bañera. Esta debe ser de aproximadamente 10-18 cm; adicionalmente, la grifería debe estar al menos a 60 cm por encima del suelo. Esto asegurará conveniencia en su uso.
Por supuesto, estas dimensiones aplican para una grifería clásica montada en la pared, no para las griferías montadas en el borde de la bañera ni para las griferías independientes montadas en el suelo.
Al elegir una nueva grifería para el baño, debes considerar su funcionalidad y durabilidad. Si deseas lograr un efecto estético adecuado, también presta atención al tamaño y estilo de la grifería, que debe combinar con el interior del baño.
Distancia adecuada entre las tomas de una grifería de bañera – conclusión
Antes de decidirte por la compra de una nueva grifería de bañera para el baño, verifica las distancias entre los orificios de entrada de agua al baño. Una distancia entre tomas inadecuada hará que te veas obligado a devolver la grifería a la tienda.
Por supuesto, también es posible remodelar el baño para una distancia específica entre tomas de una grifería de bañera, pero esta solución es significativamente más costosa.
La información sobre la distancia entre las tomas de la grifería del baño es más fácil de encontrar en el empaque o en el sitio web del fabricante.