¿Cómo desatascar un inodoro rápida y eficazmente? Métodos caseros para un WC obstruido - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Cómo desatascar un inodoro rápida y eficazmente? Métodos caseros para un WC obstruido

Un inodoro atascado es una situación incómoda que puede sucederle a cualquiera. Sin embargo, no siempre se necesita ayuda profesional: existen muchos métodos caseros simples para resolver este problema rápida y eficazmente.

En el siguiente artículo, te sugerimos cómo desatascar un inodoro rápida y eficazmente. También aprenderás qué hacer para prevenir situaciones similares en el futuro.

¿Cómo desatascar un inodoro obstruido?

Un inodoro obstruido es un gran problema, especialmente si emite un mal olor. Además, cuando activas la cisterna, el contenido del inodoro se eleva peligrosamente hasta el borde. ¡No te preocupes! Cuando ocurra tal situación, no necesitas llamar inmediatamente para pedir ayuda.

Al principio, vale la pena probar métodos caseros para un desagüe obstruido. Los medios más comúnmente utilizados incluyen:

  • agua caliente,
  • mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre,
  • productos químicos,
  • desatascador de WC,
  • botella de plástico,
  • percha de alambre.

¿Cómo destapar el inodoro con agua caliente?

Este es probablemente el método más simple para desatascar un inodoro, que vale la pena usar al principio. Puede suceder que la tubería de desagüe del inodoro se obstruya debido a la acumulación de residuos. La obstrucción puede formarse por residuos grasos que con el tiempo se depositan en la tubería, reduciendo el diámetro del flujo de agua. Muchas personas cometen el error básico de tirar restos de comida en el inodoro, que es una de las causas más comunes de un inodoro obstruido.

¿Cómo lidiar con el problema? Simplemente llena una olla grande con agua y llévala a ebullición. Luego, cuidadosamente lleva la olla al inodoro y vierte lentamente el contenido en la taza. El agua caliente debería tratar la obstrucción, permitiendo que los desechos fluyan libremente hacia la alcantarilla. Además, puedes agregar un poco de detergente para lavar platos al agua caliente, lo cual también es efectivo para disolver los residuos grasos.

Bicarbonato de sodio para desatascar tuberías

En muchos hogares, el bicarbonato de sodio es uno de los ingredientes más importantes utilizados para la limpieza, especialmente cuando se combina con vinagre blanco. Esta mezcla también funciona para desatascar el inodoro. Debes echar varias cucharadas de bicarbonato de sodio en la taza y luego verter medio vaso de vinagre.

Comenzará una vigorosa reacción química, acompañada de la liberación de gran cantidad de espuma. Las burbujas creadas durante esta reacción despegan efectivamente las impurezas de las paredes del inodoro y la tubería, lo que hace que la mezcla de bicarbonato y vinagre pueda gestionar el inodoro obstruido. Cuando el agua en la taza deje de “hervir”, tira la cadena y verifica si el método ha tenido el efecto deseado. Si es necesario, se puede repetir todo el proceso y dejar la mezcla dentro del inodoro durante al menos media hora.

Productos químicos para un inodoro obstruido

Si los métodos caseros anteriores no funcionaron, puedes probar productos especiales para limpiar el inodoro. Estos son preparados que contienen hidróxido de sodio, reconocido como un limpiador muy efectivo. Puedes intentar desatascar el inodoro con "Kret" (probablemente el producto más popular del mercado), disponible en forma de líquido o gránulos.

Para desatascar el inodoro con "Kret", simplemente vierta o eche la cantidad adecuada de producto en el desagüe obstruido y luego viértelo con agua tibia. La aplicación exacta del líquido está detallada en el envase.

¡Atención! Cabe destacar que Kret es un producto muy corrosivo, por lo que antes de usarlo es mejor ponerse guantes de goma. El producto debe mantenerse alejado de los niños.

¿Cómo desatascar un inodoro con una botella?

Además de agua y productos químicos, se pueden usar métodos mecánicos comprobados. Si no dispones de un desatascador de goma para inodoros en tu casa, puedes utilizar otros métodos, como una botella. ¿Cómo destapar una tubería en el inodoro con una botella? Es muy sencillo:

  • Toma una botella de plástico común de un litro y medio de agua o refresco,
  • Corta la parte inferior de la botella y haz cortes en las paredes a lo largo, de varios centímetros de profundidad,
  • Cierra la botella con una tapa,
  • Coloca el fondo de la botella en el desagüe,
  • Presiona la botella enérgicamente, realizando movimientos hacia arriba y hacia abajo.

El funcionamiento de la botella de plástico es idéntico al de un desatascador. La succión creada por el movimiento dinámico debería eliminar la obstrucción.

¿Cómo desatascar un inodoro obstruido por papel?

Si te preguntas cómo destapar un inodoro donde se ha atascado papel higiénico, una buena idea al principio podría ser utilizar una percha de alambre. Después de doblarla, formará una herramienta simple que se puede usar para alcanzar la obstrucción en la tubería.

Un gancho ligeramente curvado en el extremo te permitirá deshacerte del papel higiénico u otros objetos que son causa de un inodoro obstruido. Asegúrate de no empujar la obstrucción más adentro, ya que así podrías bloquear completamente la tubería. Puedes eliminar la obstrucción sacando los pedazos de papel y otros objetos al exterior del inodoro.

¿Qué hacer cuando el agua sale de un inodoro obstruido?

Ahora que sabes cómo destapar un inodoro obstruido, vamos a abordar otro problema. Puede suceder que de un inodoro obstruido comience a salir agua.

Lo primero es cerrar la válvula para evitar anegar el baño. Antes de empezar a destapar el inodoro, saca el agua de la taza con un recipiente cualquiera, un vaso, una taza, etc.

La causa de la fuga puede ser una junta descompuesta, la cisterna o una obstrucción en una parte más lejana y de difícil acceso del desagüe. Si el problema proviene de una tubería obstruida, recurre a la ayuda de un profesional. Si la avería involucra la junta o la cisterna, puedes reemplazarlas por ti mismo.

Causas más comunes de un inodoro obstruido

Si no deseas enfrentarte al problema y buscar rápidamente una solución para desatascar el inodoro, actúa con antelación. Una de las causas más comunes de obstrucción es el exceso de papel higiénico. Si hay niños en casa, háblales sobre esto.

Las causas más comunes de un inodoro obstruido son:

  • toallas de papel,
  • algodones cosméticos,
  • hisopos de algodón,
  • toallitas húmedas para higiene íntima,
  • productos alimenticios o restos de comidas,
  • otros.

¿Cómo prevenir que el inodoro se obstruya?

Para prevenir que el inodoro se obstruya:

  • no tires objetos que no estén destinados para uso en inodoros;
  • limpia el inodoro regularmente;
  • de vez en cuando utiliza productos de limpieza que ayuden a descomponer los desechos sólidos.

¿Qué no se debe tirar en el inodoro?

Esperamos que los métodos presentados en el artículo anterior para un inodoro obstruido te ayuden a resolver el problema por tu cuenta. Sin embargo, recuerda que si ninguno de los métodos caseros funciona, será necesario recurrir a la ayuda de un profesional: probablemente el problema del inodoro obstruido es más grave de lo que piensas.

Cargando...