¿Picar o no picar? ¡Esa es la cuestión! Este dilema lo enfrenta cualquiera que planea cambiar el grifo del baño. Dado que la tendencia de los últimos años es esconder los accesorios, ¿tal vez valga la pena romper los azulejos y optar por un moderno grifo empotrado? Por otro lado… loza de barro. De hecho, se ve bien y puede servir durante mucho tiempo más. ¿Quizás quedarse con el viejo y buen grifo de superficie? Antes de tomar una decisión, conoce las ventajas de ambas soluciones.
¿Qué aprenderás de este artículo?
¿Te estás preparando para renovar tu baño o cambiar los accesorios? ¿O quizás estás diseñando un nuevo espacio? Este artículo te ayudará a entender las diferencias entre los dos modelos más populares de grifos. Al leerlo, descubrirás, entre otras cosas:
diferencias entre grifos de superficie y empotrados y cómo afectan la apariencia y funcionalidad del baño,
por qué el grifo empotrado ha conquistado rápidamente el mercado de accesorios sanitarios,
qué solución elegir según el alcance de las obras de renovación,
a qué prestar atención al elegir un grifo para que sea duradero, cómodo y acorde al estilo del interior.
Grifo de superficie para lavabo: una forma sencilla de instalación
Los grifos de pared son una solución que se encuentra más comúnmente en los baños clásicos o ambientes decorados hace unos años. Su mayor ventaja es la forma de instalación: todo el accesorio se instala en una pared terminada, sin necesidad de picar o interferir significativamente con la estructura del espacio. Es una elección simple y práctica. En caso de avería o necesidad de reemplazo de algún elemento, el acceso al mecanismo es rápido y sin problemas. ¿Condición? La instalación de agua debe estar en la pared, con tuberías saliendo a la altura adecuada sobre el lavabo. Si es así, la instalación del grifo de superficie será fluida.
¿Los grifos de superficie son adecuados para un baño moderno?
Aunque los grifos empotrados son actualmente muy populares, los modelos de superficie no han pasado de moda. Todavía son una elección popular, y no sin razón. Su ventaja es la simplicidad de instalación y un coste significativamente menor en comparación con los sistemas ocultos en la pared. Además, el acceso a todos los elementos del accesorio facilita su limpieza y pequeñas reparaciones.
Los grifos de superficie, montados en la pared, no ocupan espacio en el lavabo, lo que permite más libertad en las rutinas diarias. También vale la pena destacar las cualidades estéticas: muchos grifos antiguos tienen mandos estilizados y boquillas decorativas. Las formas inusuales y una amplia gama de colores les permiten integrarse perfectamente en arreglos modernos y originales.
¿Qué caracteriza a los grifos empotrados modernos?
Los grifos empotrados son una solución que requiere un poco más de esfuerzo, tanto en planificación como en instalación. Para ocultar todos los elementos de instalación y las tuberías de agua, es necesario picar canales en la pared. Por esta razón, se recomienda la instalación de un grifo empotrado, como el grifo negro Mexen Alma, en baños recién decorados o durante una renovación integral.
Por suerte, existe una alternativa menos invasiva. Todo el sistema se puede ocultar bajo una estructura de cartón-yeso montada en un bastidor de acero. Esta es una buena solución especialmente si aprecias el diseño minimalista y el espacio del baño permite una libre disposición.
¡Consejo! El cuidado de un grifo negro puede ser más difícil. Vea cómo cuidarlo para que no pierda su encanto: quitar la suciedad de los grifos del lavabo
Desde el lavabo hasta la ducha: ¿qué grifo elegir para la zona de baño?
Habiendo discutido ya los grifos en el lavabo, es hora de trasladarse a otra área importante del baño: la ducha. Aquí también surge el dilema: ¿optar por un modelo clásico de superficie o decidirse por un moderno grifo de ducha empotrado? Si eliges esta última opción, ¿qué grifo empotrado será la mejor opción? Veámoslo más de cerca.
Grifo de ducha: ¿mejor de superficie o empotrado?
En el caso de los grifos de superficie, estamos tratando con una solución comprobada. Se monta directamente en la pared, usando conexiones preparadas. Por otro lado, la instalación de ducha empotrada requiere un poco más de trabajo, ya que su corazón está oculto bajo el yeso o los azulejos. Solo los elementos de control y la boquilla son visibles, por lo que la decoración del baño es ordenada y se ajusta muy bien a la idea del minimalismo en interiores.
Grifos de ducha empotrados: para los amantes de la estética y el minimalismo
Si estás realizando una renovación general, puedes reemplazar el viejo grifo de superficie por una versión empotrada. Esta es una solución popular entre quienes desean modernizar completamente su ducha. Un grifo empotrado hará que, después de las obras, tu baño sea irreconocible.
El conjunto de ducha empotrado de Mexen impresiona con su estética moderna: nada sobresale, nada perturba la armonía del interior. Todos los cables, mezcladores y conexiones están escondidos en la pared, y en el exterior solo ves elegantes mandos y una boquilla o ducha de lluvia. Gracias a esto, el baño parece más ordenado y espacioso. Los modelos empotrados están disponibles en diferentes variantes de color y ofrecen muchas funciones.
Conjunto de ducha empotrado con ducha de lluvia: comodidad que amarás
El estándar de un grifo empotrado consiste en un elemento exterior y un elemento empotrado. Las variantes más completas también tienen una ducha de lluvia instalada en el techo o en un brazo. Este panel redondo o cuadrado rocía todo el cuerpo con una corriente de agua uniforme y suave, haciendo que el baño sea más relajante. Si además eliges un conjunto con una ducha de mano y un interruptor de funciones, tienes control total sobre el baño.

¿Aprecias lo clásico? ¡Un grifo de ducha de superficie también funcionará!
Los grifos de superficie siguen siendo una elección muy popular, y no solo en baños antiguos. Su principal ventaja es la facilidad de instalación: solo los sujetas a las salidas de agua preparadas, ¡y listo!. No necesitas picar, diseñar ni planificar con antelación. Tal vez en tu baño un modelo como el Mexen Fabia sea el mejor.
No temas que un modelo de superficie interrumpa el aspecto minimalista del baño. Actualmente, tienes realmente muchos grifos de ducha para elegir: desde modelos cromados clásicos hasta variantes modernas negras, doradas o mates, que se ajustan muy bien a las actuales tendencias de diseño de interiores.
Grifo de ducha con termostato: temperatura ideal en todo momento
¿Estás optando por un grifo empotrado? ¿O quizás te interesa un grifo de superficie con ducha de lluvia? En ambos casos, puedes invertir en una versión con termostato, lo que te permitirá tener el agua siempre a la temperatura que configures, sin subidas ni cambios bruscos, incluso cuando alguien está usando agua en la cocina al mismo tiempo. Es una inversión en seguridad, especialmente cuando niños o personas mayores usan la ducha. El termostato también es una forma de ahorrar, ya que configura la temperatura adecuada más rápido, utilizando menos agua.
Lee más sobre los grifos con termostato aquí: cuando un grifo de ducha con termostato puede no ser la mejor opción
Grifos de superficie y empotrados – de qué están hechos
Los grifos de lavabo deben ser resistentes a la corrosión porque están en contacto constante con el agua. Por eso, los accesorios modernos suelen estar hechos de latón recubierto con una capa de cromo o acero inoxidable. El cromo no solo protege contra el óxido, sino que también aumenta la resistencia a los arañazos, lo que se traduce en durabilidad y apariencia estética.
Es importante recordar que el cromo es solo un recubrimiento exterior. Antes de comprar, verifica de qué está hecho el cuerpo y cómo se ve el interior del grifo; las paredes lisas y las conexiones cuidadosas aseguran un flujo de agua uniforme y extendido.
El elemento más importante de un accesorio es su cartucho: lo mejor es que esté hecho de cerámica. Los modelos más duraderos soportan hasta un millón de ciclos de apertura y cierre de flujo. Cada vez más fabricantes también se preocupan por la ecología, equipando sus grifos con aireadores, pequeñas piezas que airean la corriente de agua y ayudan a reducir el uso sin sacrificar la comodidad.
Comparación de ventajas y desventajas de los grifos de superficie y empotrados
Elegir un grifo para ducha o lavabo no es tan simple como parece, por eso al final hemos preparado un resumen práctico de ambas opciones:
Tipo de grifo | Grifo de superficie | Grifo empotrado |
|---|---|---|
Instalación | La instalación del grifo de superficie no requiere picar paredes | Requiere picar canales en la pared o estructura, antes de colocar azulejos |
Coste | Más bajo, instalación más económica | Más alto, instalación más laboriosa |
Acceso | Acceso fácil y rápido a todos los elementos | Oculto, requiere picar paredes |
Estética | Revela todo el accesorio | Apariencia minimalista, solo mandos y boquilla/ducha de lluvia visibles |
Limpieza y mantenimiento | Fácil de mantener, fácil reparación | Fácil de mantener, requiere desmontar al tener fallas importantes |
Uso | Ideal para renovaciones sin mucha intervención | Recomendado en nuevas instalaciones y renovaciones |
Funcionalidad | Varios modelos disponibles, también con termostato | Amplia gama de funciones avanzadas, por ejemplo, interruptores de funciones |
Impacto en el espacio del baño | No reduce espacio en el lavabo/ducha | Ahorra espacio estéticamente y simplifica el espacio |
Recuerda elegir grifos de fabricantes reconocidos, hechos de materiales de alta calidad (como el acero inoxidable) y adecuadamente protegidos contra la corrosión.