¿Cuál debería ser la temperatura del agua para el baño? - Mexen
¿Cuál debería ser la temperatura del agua para el baño?

Tomar una ducha es un placer increíble. Lo intensifican los dispositivos que emiten flujos de agua variados, las boquillas para hidromasaje o los grifos que controlan la temperatura del agua. Y la adición de una sauna de vapor, iluminación LED o un reproductor de música convierte la cabina de ducha en un lujoso spa. ¿Realmente necesitas un modelo tan exclusivo? Si no, ¿qué funciones debe tener la ducha para proporcionarte comodidad de uso, pero al mismo tiempo limitar la cantidad de agua y energía utilizada? Y lo más importante, ¿qué temperatura del agua para el baño se considera apropiada?

¿Qué aprenderás de este artículo?

  • Cómo ajustar la temperatura del agua a cada situación.
  • Cuánta agua se consume durante diferentes actividades.
  • En qué vale la pena invertir para ahorrar agua.

¿Qué accesorios influyen en la cantidad de litros de agua usada en la ducha?

Las cabinas de ducha estándar o los lugares cerca de la bañera generalmente están equipados con juegos de ducha. Esta es la solución más simple y al mismo tiempo la más económica. Usar este tipo de ducha consume significativamente menos agua que bañarse en una bañera. Una opción un poco más costosa y espectacular, pero menos eficiente, son los sistemas con rociadores. También se puede lograr una pequeña reducción en la cantidad de agua consumida con un soporte que permite encender y apagar rápidamente las boquillas de la ducha. Las personas más exigentes pueden instalar adicionalmente boquillas de hidromasaje en la cabina o un panel de ducha con todos los accesorios mencionados. Sin embargo, se debe ser consciente de que cada uno de estos dispositivos aumenta el flujo de agua, por lo tanto, aumenta los costos del baño.

¡Ten el control del agua!

Durante un baño con ducha, puedes elegir entre diferentes tipos de flujos de agua emitidos por la ducha o el rociador. Dependiendo de la hora del día, tus necesidades o estado de ánimo, puedes elegir cualquier opción y asegurarte de un lavado a fondo, enjuagar el cabello, relajarte o masajear todo el cuerpo. Tienes las siguientes corrientes de agua a tu disposición.

  1. Lluvia amplia y abundante, que actúa rápidamente, refresca, libera energía y te motiva a actuar.
  2. Lluvia con menor flujo de agua, que proporciona placer con la ducha al tiempo que reduce el consumo de agua.
  3. Corriente puntual e intensa que reduce la tensión o ayuda a enjuagar el champú del cabello.
  4. Ducha que combina tres corrientes simples que, rotando alrededor de su eje, masajearán los músculos y los liberarán de la tensión.

Elige tecnologías modernas para tu baño

Las soluciones tecnológicas modernas se caracterizan por las diversas posibilidades de elegir los parámetros ideales para el baño. Los sistemas de ducha, disponibles en la oferta de la mayoría de las tiendas, permiten cambiar rápidamente el modo de suministro de agua: del rociador a la ducha de mano y viceversa. Un botón especial montado en la carcasa del grifo o en la empuñadura del cabezal facilita la regulación precisa del flujo de agua. También te permite detener rápidamente la ducha sin necesidad de reajustes, ya que la grifería está equipada con una función de memoria de los parámetros seleccionados. Todas estas comodidades hacen que usar la ducha sea cómodo y satisfactorio para los usuarios.

Invierte en un grifo de ducha eficiente

El tipo de grifos de ducha instalados en el baño tiene una gran importancia para la cantidad de agua y energía que se consume al calentarla. Al elegir un conjunto de ducha, vale la pena prestar atención a los parámetros que determinan el nivel de flujo de agua. Usar un grifo de ducha común resulta en un consumo de aproximadamente 18-20 litros por minuto. Se puede ahorrar agua eligiendo una opción ecológica, cuya capacidad es de aproximadamente 16 litros. Algunos grifos están equipados además con un llamado ecobloqueo, que permite reducir la cantidad de agua consumida a 12,6 l/min. Si necesitas un flujo más fuerte, simplemente liberas la restricción con un solo toque y ajustas el flujo a tus necesidades.

Conoce las posibilidades de los grifos con control de temperatura

Los usuarios que se preocupan por los beneficios financieros reales y al mismo tiempo valoran la comodidad del baño y desean asegurar un alto nivel de seguridad para ellos y sus seres queridos optan por un grifo termostático. Su singularidad radica en un mecanismo diseñado para mezclar agua caliente y fría. El elemento termostático es responsable de mantener la temperatura deseada del agua, a pesar de las caídas de presión. El grifo recuerda los parámetros configurados y puedes estar seguro de que cambiarán sólo cuando tú mismo cambies la posición del dial. Usar este tipo de cabezal permite un ajuste rápido de la temperatura que necesitas en un momento dado. Esto es un gran ahorro de agua y dinero en el bolsillo.

  • reduce la temperatura del agua durante la ducha,
  • limita el flujo de agua y elige el que mejor se adapte a tu estado de ánimo,
  • usa un grifo termostático,
  • es mejor instalar grifos monomando, ya que permiten regular más rápidamente la temperatura del agua que dos llaves separadas,
  • elige un grifo con limitador de flujo de agua,
  • detén el agua cuando, por ejemplo, quieras enjabonarte, aplicar acondicionador al cabello o limpiar los pies,
  • coloca el cabezal de la ducha lo más cerca posible del cuerpo para no enfriar el flujo de agua,
  • ten los cosméticos al alcance de la mano: agacharte o darte la vuelta con frecuencia prolonga el tiempo bajo la ducha,
  • invierte en un cabezal de ducha con aireador, que airea el agua y aumenta su volumen,
  • si te duchas sobre una bañera, cierra el drenaje y utiliza el agua para remojar la ropa, lavar juguetes, etc.

Temperatura óptima del agua, clave para un baño perfecto.

La temperatura del agua desempeña un papel clave en cualquier baño, ya sea una ducha, bañera o jacuzzi. La temperatura del agua para el baño debe adaptarse a tus necesidades y circunstancias: si deseas relajarte o refrescarte rápidamente. ¿Qué temperatura del agua será adecuada? Para la mayoría de las personas, la temperatura óptima del agua varía entre 36 y 38°C, que corresponde a la temperatura natural del cuerpo y proporciona comodidad sin riesgo de sobrecalentamiento.

El agua tibia es ideal para la relajación nocturna debido a la cantidad adecuada de nutrientes: relaja los músculos y mejora la circulación sanguínea, al igual que los aceites naturales, lo que ayuda a aliviar el estrés. Sin embargo, el agua demasiado caliente, por encima de 40°C, puede ser peligrosa, provocando irritación en la piel. ¿Un baño caliente aumenta la temperatura del cuerpo? Sí, permanecer mucho tiempo en tal agua puede aumentar la temperatura del cuerpo y dilatar los vasos sanguíneos, lo que a veces lleva a una sensación de fatiga. Por eso, vale la pena preguntarse: ¿cuánto tiempo debería durar un baño? Los expertos recomiendan no exceder los 15-20 minutos, especialmente a temperaturas más altas.

En el caso del baño de un recién nacido, la temperatura del agua debe controlarse con precisión: generalmente es de 37°C, que es la misma que la temperatura corporal del bebé. Por otro lado, el agua fría, por debajo de 30°C, se atribuyen propiedades refrescantes, pero no es recomendada para baños largos. ¿Qué temperatura del agua funcionará en otras situaciones? Por ejemplo, ¿cuántos grados tiene el agua tibia? Por lo general, alrededor de 32-35°C, lo cual es agradable en verano.

Temperatura del agua en jacuzzi y piscina, ¿qué no debes olvidar?

Si usas un jacuzzi, surge la pregunta: ¿cuántos grados tiene el agua en el jacuzzi? Por lo general, oscila entre 37 y 40°C, pero ¿cuál es la mejor temperatura para el agua del jacuzzi? La mejor temperatura del agua depende de tus preferencias: 38°C es un buen compromiso entre relajación y seguridad. También es importante saber cuál debería ser la temperatura del agua en el jacuzzi para evitar el sobrecalentamiento: los fabricantes recomiendan no exceder los 40°C. ¿Cuánto tiempo se puede estar en un jacuzzi? Por lo general, 20-30 minutos es el máximo para no sobrecargar el cuerpo y asegurar el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

En la piscina también importa la temperatura. ¿Desde cuántos grados se puede nadar en la piscina? El valor mínimo es de aproximadamente 22-24°C, aunque para mayor comodidad, es mejor que sea de 26-28°C. El agua caliente en la piscina favorece la relajación, mientras que el agua caliente en el jacuzzi tiene un efecto más terapéutico. ¿Cuánto tiempo debería durar un baño en la piscina? Depende de la actividad: nadar de forma recreativa puede durar hasta una hora, siempre que la temperatura sea adecuada.

Ajustar la temperatura del agua al tipo de baño es la clave para una comodidad total: ya sea una ducha, jacuzzi o piscina. ¡Experimenta con la configuración para encontrar tu valor ideal! Y para saber cómo ahorrar agua en la ducha mejor, consulta nuestro blog para más información.

Cargando...