Lavabo, bañera, fregadero de cocina. ¿Qué conecta los elementos enumerados de la grifería? Que para su correcto funcionamiento se necesita un tapón. Gracias a él, es posible llenar cómodamente y luego vaciar el agua usada. La principal función del tapón es bloquear el desagüe del agua, pero para aprovecharlo al máximo, debe limpiarse regularmente. Cómo tratarlo depende de su instalación y del material del que esté hecho.
¿Por qué necesitas un tapón para el lavabo?
Mientras que en el caso del tapón para la bañera nadie duda de que es necesario, en el caso del lavabo algunos clientes se preguntan sobre el tapón, o más bien si realmente es necesario. El dilema parece trivial, especialmente si el lavabo solo se usa para lavarse las manos. Sin embargo, en situaciones donde quieras cerrar el desagüe y llenarlo de agua, sin duda se necesitará un tapón, por ejemplo, el supercómodo tapón click-clack.
El tapón para el lavabo cumple la misma función que el tapón de una ducha o bañera, permitiendo llenar la cubeta del lavabo con agua, y luego vaciarla cómodamente. Gracias a esto, se puede realizar, por ejemplo, un pequeño lavado en el lavabo, o se pueden poner plantas en macetas para lavarlas. El tapón protege el desagüe de la entrada de impurezas que puedan aparecer en el lavabo en dicha situación.
¿Qué tipos de tapones se pueden comprar?
El desagüe de cada lavabo está protegido por un filtro que impide que lleguen al sifón y luego a la tubería de alcantarillado impurezas que puedan bloquearla. El filtro suele estar fijado de forma permanente, por lo que al comprar un tapón para el lavabo, se debe prestar atención a su forma y tamaño. En el mercado de la grifería de baño hay una gran selección de tapones diversos, que varían en el modo de funcionamiento o el material del que están hechos. De manera general, podemos mencionar:
- tapón automático,
- tapón click-clack,
- tapón de latón,
- tapón de polipropileno.
Además, las características individuales pueden combinarse y obtener un:
- tapón click-clack de latón,
- tapón click-clack cromado.
Hoy en día, al montar cerámica de baño, probablemente se elige más a menudo el tapón click-clack. Cumple la misma función que los tapones tradicionales, bloquear el desagüe del agua. ¿Cómo funciona el tapón click-clack? Es muy sencillo: un solo toque cierra el desagüe del lavabo, y al tocarlo nuevamente, el tapón click-clack se levanta permitiendo que el agua fluya libremente hacia el sifón. El mecanismo del tapón click-clack no requiere instalación especializada, puedes hacerlo sin la ayuda de un fontanero.
¿Cómo limpiar el tapón en el lavabo?
Independientemente de si el tapón en tu lavabo se usa ocasionalmente o está expuesto a un uso intensivo, no puedes olvidar su limpieza regular. Tanto el tapón de latón, como el cromado o de goma, están expuestos a diferentes suciedades. Lo más común es que se acumulen en él cal, restos de jabón, pasta de dientes y otros detergentes de uso diario en el baño. Esto afecta no solo su apariencia, sino también su funcionamiento. La capa de residuos en los bordes del tapón puede dificultar el cierre preciso del desagüe del lavabo.
Para limpiar el tapón click-clack no necesitas productos especiales, los métodos caseros son suficientes. La forma más sencilla es sacar el tapón del sifón y eliminar toda la suciedad. La limpieza se puede hacer con un chorro de agua fuerte, y para los residuos especialmente persistentes, puedes usar un cepillo de dientes viejo, por ejemplo. El tapón de latón puede limpiarse adicionalmente con un producto para limpiar latón, que le dará brillo y lo protegerá contra la corrosión.
El tapón click-clack debe lavarse regularmente, preferiblemente cuando limpiamos el lavabo, o cuando planifiquemos la limpieza del sifón. Esto hará que el proceso de abrir y cerrar el desagüe del lavabo sea fluido. También es bueno usar métodos tradicionales comprobados para un baño limpio, como el uso de vinagre. Basta con rociar el tapón con vinagre, dejarlo unos momentos y limpiarlo con un paño seco: ¡el vinagre elimina perfectamente los residuos!