¿Cómo sellar las puertas de la cabina de ducha? - Mexen Fabricante Polaco - Mexen
¿Cómo sellar las puertas de la cabina de ducha?

Sales de la cabina y... ¡catástrofe! Pisas un charco frío y te resbalas incontrolablemente. Balanceas por un momento para recuperar el equilibrio. Finalmente, después de golpearte dolorosamente el codo en la manilla, logras una posición estable. Como un Sherlock Holmes te pones a investigar la causa de la presencia de agua en el baño. ¡Ya lo sabes! La cabina de ducha con fugas es la causante del desafortunado incidente. Debes localizar de inmediato el lugar de la fuga y sellar la ducha. ¿Cómo hacerlo? Sobre esto en la siguiente parte del artículo.

Las desagradables consecuencias de las fugas de la cabina de ducha

Las fugas en la cabina de ducha son un gran problema. El agua con jabón, champú u otros productos cosméticos causa que el piso del baño esté resbaladizo, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios. En el suelo aparecen manchas antiestéticas que con el tiempo pueden convertirse en depósitos de piedra difíciles de eliminar. El agua que se escapa aumenta la humedad en el baño, y la alta temperatura acompañante crea un microclima específico, propicio para el desarrollo de hongos y moho. Estos, a su vez, no solo causan un olor desagradable, sino que sobre todo son perjudiciales para la salud. El agua de una cabina con fugas puede filtrarse en las paredes y el piso, e incluso - en caso de acumulación prolongada bajo las baldosas - inundar los pisos inferiores. Por eso es imprescindible identificar rápidamente dónde se encuentra la fuga y sellar la cabina de ducha. Un sellado y protección adecuados de la cabina contra las fugas nos permitirán evitar consecuencias desagradables.

Cuando la cabina de ducha tiene fugas, ¡detecta al causante del problema!

Una de las causas más comunes de la fuga de agua de la cabina de ducha son las juntas desgastadas o dañadas. Las encontramos a lo largo de cada borde más largo de la puerta, y en la parte inferior, en el lugar donde la parte inferior de la hoja se encuentra con el plato de ducha. A simple vista invisibles, completamente insignificantes, pero pueden ser las causantes de las fugas que aparecen en las puertas de la ducha. Por eso es sumamente importante controlar su estado y limpiar regularmente para que no se acumule moho. Las juntas, debido al contacto continuo con el agua y los detergentes, son de los elementos que más rápido se desgastan en cada cabina. Si notamos que alguna está dañada, debemos reemplazarla de inmediato. Es importante controlar su estado, y por lo tanto limpiarlas y reemplazarlas regularmente.

¿Cómo sellar la cabina de ducha sin ayuda de un profesional?

Reemplazar las juntas de la ducha es extremadamente sencillo y no requiere la intervención de un profesional. Solo necesitas adquirir los artículos necesarios y puedes ponerte manos a la obra. Las juntas para la cabina de ducha varían en tamaño, aspecto y aplicación. Al elegir el modelo adecuado se deben considerar los siguientes aspectos:

  • grosor de la pared de la cabina, para la cual elegimos las juntas,
  • ancho de la ranura entre las hojas de la puerta,
  • lugar de instalación de la junta,
  • forma de la cabina en la que se montará.

Reemplazo de la junta en las puertas de la cabina de ducha

Comenzamos el reemplazo eliminando la junta desgastada o dañada y limpiando cuidadosamente toda la superficie del vidrio para eliminar cualquier suciedad. El cristal debe estar completamente limpio. En el lugar preparado insertamos la nueva junta y presionamos firmemente. La instalación será más fácil si aplicamos líquido para lavar platos en el vidrio. Si la junta es un poco demasiado grande, podemos aplicar una pequeña cantidad de silicona transparente. En caso de adquirir una junta más larga que la altura de la cabina, basta con cortarla adecuadamente. Si vamos a instalar juntas en el lugar de contacto de las hojas de las puertas, es recomendable elegir modelos magnéticos. El imán incorporado hace que las juntas se adhieran firmemente entre sí, garantizando un sellado perfecto. Recordemos que después de la instalación, la junta no se puede mover, por lo que debemos instalarla correctamente desde el principio.

La silicona: especialista en trabajos en mojado, es decir, el proceso continuo de sellado de la cabina de ducha

A pesar del reemplazo de las juntas, el problema no se ha resuelto y la cabina de ducha con fugas sigue dándonos dolores de cabeza. ¿Qué más debemos hacer para sellar la cabina de ducha? Nos queda comprobar si todas las ranuras están adecuadamente selladas con silicona. Puede ser que la causa del desorden sea una fuga de agua bajo el plato de ducha, causada por el desgaste de la silicona antigua o por un sellado incorrecto de la lechada. En ese caso, es recomendable usar silicona sanitaria, que no solo es resistente a la alta humedad y las variaciones de temperatura, sino que también tiene propiedades fungicidas. El sellado antiguo debe eliminarse cuidadosamente con un cuchillo especial y solvente para silicona, y luego aplicar la nueva silicona con un pistola especial.

Cuida el sellado regular del plato de ducha

La cabina equipada con un plato de ducha es la que más tiende a tener fugas. Si vivimos en una casa de varios pisos, un plato de ducha hermético es especialmente importante, ya que protege de inundar a los vecinos que viven debajo de nosotros. Por lo tanto, es necesario sellar cuidadosamente no solo la cabina, sino también el piso alrededor de ella. Los lugares más críticos que requieren sellado con silicona:

  • la unión del plato de ducha con cada una de las paredes adyacentes,
  • las ranuras entre la cabina y el plato de ducha,
  • las juntas entre el borde del plato de ducha y las baldosas dentro de la ducha,
  • los lugares donde los perfiles de la ducha están sujetos a la pared.

Para juntas de cabinas de ducha y platos, elijamos productos resistentes a detergentes y grandes diferencias de temperatura y radiación UV, es decir, siliconas sanitarias, específicamente destinadas a habitaciones con alta humedad. Este tipo de selladores garantizan un sellado perfecto y protegen contra sorpresas desagradables.

Productos relacionados

Cargando...