¿Cómo montar un sifón de lavabo? - Fabricante Polaco Mexen - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Cómo montar un sifón de lavabo?

Si miras debajo del lavabo, verás el sifón, un tubo curvado por el cual el agua sucia fluye hacia el desagüe. El principal secreto del sifón reside en su curvatura. El agua no abandona por completo el tubo, quedándose en esta sección curvada. Gracias al sello de agua, los olores desagradables de las tuberías no pueden entrar a la habitación, ya sea el baño, la cocina o el aseo. Como puedes ver, un sifón de este tipo es una solución útil, ¿verdad? Pero, ¿cómo instalarlo?

¿Qué tipos de sifones son adecuados para el lavabo (y no solo)?

En principio, todos los sifones se pueden dividir en los siguientes tipos:

  • mecánico: tiene un tapón de plástico o goma que permite bloquear el canal de drenaje. Aquí, todas las manipulaciones se realizan manualmente, sin usar palancas ni automatización. El dispositivo es muy sencillo, por lo que tiene una larga vida útil.
  • semiautomático: es una construcción compleja con una válvula de corte que se controla mediante mecanismos de cable o palanca. Dicha regulación generalmente se coloca en el orificio de desbordamiento por encima del nivel del agua.
  • automático: en este caso, el sifón es parte del mismo sistema que el dispositivo de llenado. Un microprocesador incorporado gestiona todo. El sistema incluye una válvula de fácil manejo clic-clac.

Para conectarse al desagüe del baño, al igual que con cualquier otra plomería, es necesario montar precisamente el sifón. Es un procedimiento sencillo que lleva muy poco tiempo.

Sifón: qué tipo elegir y por qué

El sifón se utiliza en todas partes donde se requiere el drenaje de agua. Sin embargo, su papel no se limita solo al funcionamiento correcto del sistema de alcantarillado. También entran en juego cuestiones estéticas. Un sifón hermoso y elegante puede ser el complemento perfecto para un baño moderno. Debajo del lavabo, generalmente se monta un sifón de botella o tubular, estos son los tipos de sifones más populares.

Al elegir el sifón adecuado, debemos considerar el tipo de lavabo en sí. A veces vale la pena elegir productos de un solo fabricante: generalmente un modelo tiene un tipo de sifón dedicado de la misma marca. Existen en el mercado sifones que tienen dos puntos de recogida de agua sucia. A dicho modelo se puede conectar también una lavadora si el sistema de alcantarillado no considera una salida adicional.

Montaje del sifón: secuencia

Primero, familiarízate con el esquema de montaje que se adjuntó al sifón comprado. Es muy importante seguir las directrices en las instrucciones de montaje. Antes del montaje real, debes organizar las piezas en el orden en que se conectarán. Además, verificarás que el conjunto esté completo. A veces sucede que incluso en un paquete sin abrir falta alguna parte. Antes del montaje real, puedes ensamblar el sifón "en seco" (sin montarlo en el lavabo).

En segundo lugar, prepara las herramientas necesarias. Puede que necesites una llave inglesa o una sierra para cortar tubos (si es necesario acortarlos). En ese caso, también prepara una cinta métrica y papel de lija para alisar los bordes cortados de los tubos. Si se trata de un lavabo clásico, bajo encimera o sobre encimera, el sifón se monta entre el orificio de drenaje del lavabo y la tubería de entrada. Su depósito se atornilla desde abajo, conectándolo simultáneamente al tubo de drenaje.

En tercer lugar, en esta etapa debes ocuparte de fijar todas las juntas. Es extremadamente importante que esto se haga de forma precisa y correcta. Al montar el sifón, todos los elementos utilizados deben estar secos y limpios. La arena u otra suciedad que caiga sobre una junta de goma puede provocar posteriormente fugas. Recuerda no tirar el empaque del sifón comprado hasta que termine el montaje y verifiques el correcto funcionamiento de los objetos montados.

Control de fugas del sifón

Después de montar el sifón, podemos realizar una verificación de todas las conexiones. Para ello, llena el lavabo con agua para asegurarte de que el cuello de drenaje esté bien asegurado y que todas las juntas funcionen correctamente. Si no hay fuga de agua, significa que no hubo errores durante el montaje. Según los expertos, la causa de las fugas es a menudo una conexión sesgada de la tuerca o su ajuste insuficiente.

Algunos consejos útiles para montar el sifón:

  • Antes de montar e instalar el dispositivo de drenaje, verifica el diámetro y la ubicación del tubo de drenaje.
  • Al instalar el sifón, la altura de su salida debe ser mayor que la altura de la entrada en el tubo de alcantarillado. De esta manera, se creará una cierta inclinación del tubo que favorece el flujo de agua.
  • Al comprar un sifón, observa la calidad del material del que está hecho. Si es de plástico, lo más importante es el grosor de la pared y la tecnología de procesamiento.
  • Para evitar fugas, las juntas del sifón deben cambiarse en promedio una vez cada seis meses.
  • Para evitar la acumulación de sarro en las paredes del sifón, se recomienda enjuagarlo con agua caliente con adición de ácido cítrico cada pocos meses.

Un sifón correctamente montado es garantía de confort y tranquilidad. La prisa durante el montaje por cuenta propia no es aconsejable. Si, después de leer instrucciones detalladas, aún tienes problemas para montar por ti mismo, puedes ver videos útiles que están ampliamente disponibles en Internet. Si todavía hay puntos poco claros para ti, es mejor recurrir a profesionales de fontanería para obtener ayuda.

Productos relacionados

Cargando...