La cabina de ducha que opaliza con un resplandor impecable de los cristales y brilla con una superficie perfectamente limpia de los herrajes metálicos, es sin duda un elemento decorativo de cualquier baño. Lamentablemente, mantener la cabina de ducha en ese estado requiere esfuerzo y compromiso no solo de la ama de casa, sino de todos los usuarios. ¿Cómo limpiar la cabina de ducha para que se mantenga brillante y invite a bañarse? ¿Necesitas productos químicos o es suficiente recurrir a métodos caseros para limpiar la cabina de ducha?
¿Cómo cuidar la cabina de ducha?
Limpiar la cabina de ducha requiere sistematicidad. Después de cada baño, quedan antiestéticas manchas de jabón en la superficie del vidrio. Para deshacerse de estas manchas, es necesario limpiar a fondo toda la superficie del vidrio lo antes posible. Lo mejor es enjuagarlo inmediatamente con agua y eliminar el exceso con una escobilla de goma. Luego, secar el vidrio de la cabina. Las puertas de ducha deben dejarse entreabiertas. De esta manera, minimizamos el riesgo de desarrollo de moho y hongos en la superficie húmeda de la ducha.
Aún mayor enemigo de las cabinas de ducha es la acumulación de cal. Si no tenemos en casa un sistema de suavización del agua, seguramente con el tiempo aparecerá cal en nuestro baño. El vidrio de la cabina de ducha no es perfectamente liso, tiene pequeñas cavidades microscópicas. Las gotas de agua se estancan en ellas, que al evaporarse dejan un antiestético depósito de cal. Para evitar la acumulación de cal, es necesario limpiar automáticamente los cristales de las cabinas y secarlos.
Invierte en una cabina de ducha con revestimiento especial
Muchos fabricantes ofrecen cabinas de ducha con un revestimiento especial que facilita la limpieza. El vidrio con una capa hidrofóbica aplicada tiene propiedades denominadas perla, es decir, de repulsión de agua, lo que significa que las gotas no se asientan en la superficie, sino que fluyen automáticamente llevándose la suciedad, depósitos de jabón, cal, u otras impurezas. El uso de tal revestimiento limita la acumulación de suciedad, garantiza una eliminación de impurezas más rápida y efectiva, y reduce la cantidad de agentes químicos y productos necesarios para mantener la limpieza en las cabinas de ducha.
En ausencia de un revestimiento hidrofóbico, una excelente solución será proteger el vidrio con un impregnador especial que protege eficazmente las puertas de la cabina contra los depósitos. El producto se rocía sobre el vidrio limpio y seco, luego se pule hasta obtener una superficie brillante. Este procedimiento se repite dos veces. El revestimiento dura varios meses y después de este tiempo debe aplicarse nuevamente. Naturalmente, el uso de vidrio revestido o impregnadores no nos exime de limpiar regularmente las cabinas. Solo eliminando sistemáticamente y a fondo las impurezas se podrá mantener la elegancia del rociador y prolongar su vida útil.
Productos químicos para limpiar cabinas de ducha
Las tiendas ofrecen una multitud de productos químicos de limpieza que manejan perfectamente incluso las mayores manchas en las cabinas de ducha. Entre ellos encontramos líquidos de limpieza, polvos, aerosoles o geles. Los productos disponibles son extremadamente efectivos. Se deshacen rápidamente de la suciedad, restauran a la cabina de ducha un brillo deslumbrante, y además dejan un agradable aroma.
Lamentablemente, también tienen muchas desventajas: son caros, dañinos para la salud y no amigables con el medio ambiente. Hay que ser consciente de que los detergentes contienen ácido clorhídrico altamente corrosivo, que puede causar quemaduras, alergias o cambios en la piel. Por lo tanto, antes de usarlos, el producto debe ser probado en una pequeña área, y en caso de cualquier duda, reemplazarlo con medios caseros no menos efectivos.
Limpieza de la cabina de ducha con métodos caseros: consejos prácticos
Si tememos los detergentes comerciales, podemos limpiar la cabina de ducha con productos caseros disponibles en cualquier cocina. Hay varios métodos eficaces para deshacerse de la cal y eliminar el moho y los residuos de jabón.
Vinagre
El vinagre común al 10%, disponible en cualquier cocina, puede ser un excelente agente de limpieza para la cabina. Puedes diluirlo con agua en una proporción mínima de 1:1. Con esta mezcla, rocía la superficie del vidrio y déjala durante unos 10-15 minutos. Después de este tiempo, enjuaga la solución con agua y limpia toda la superficie con un paño suave.
Con vinagre diluido también puedes eliminar las manchas de los azulejos y guías metálicas sin temor a opacarlos o decolorarlos. Este remedio casero también ayuda a eliminar las rayas de cal que el agua dura dejó en los cristales. Basta con espolvorear un poco de bicarbonato de sodio sobre una esponja mojada en vinagre y limpiar la suciedad con la espuma formada, luego enjuagar y secar.
Bicarbonato de sodio + peróxido de hidrógeno
Una excelente mezcla para limpiar la cabina de ducha es el bicarbonato de sodio con peróxido de hidrógeno, que no solo blanquea sino también desinfecta. Lo mejor es espolvorear con bicarbonato las esquinas donde hay esporas de hongos y moho, limpiar bien la suciedad, y luego verter un 3% de agua oxigenada y dejar secar. Después de unos minutos, enjuagar bien los productos utilizados y secar bien todos los elementos.