La cabina de ducha es uno de los elementos más importantes en el diseño del baño. Elegante, cuidada y destacada con una iluminación adecuada, puede ser un elemento decorativo del espacio. Sin embargo, no se debe olvidar que la iluminación tanto de la cabina como de todo el baño debe ser segura y proporcionar una excelente visibilidad durante los tratamientos de cuidado personal. ¿Qué iluminación podemos usar para cumplir con nuestras expectativas y organizar funcionalmente el espacio?
Iluminación del baño con cabina de ducha
La iluminación adecuada del baño debe estar bien pensada y consistir en varias fuentes de luz independientes, colocadas principalmente en puntos que proporcionen una excelente visibilidad. Un lugar así es el espejo sobre el lavabo, necesario para realizar las rutinas diarias de cuidado personal. Los apliques montados junto a él, las lámparas LED empotradas o las tiras de focos permiten un afeitado preciso, un maquillaje perfecto o una eventual corrección de imagen.
¿Qué opciones tenemos al buscar iluminación para la cabina de ducha? Disponemos de dos soluciones principales:
- plafones dedicados para baños,
- tiras LED.
Espacio sobre la bañera - LEDs en la pared
Si el baño cuenta con una bañera y te gustan los largos baños relajantes, puedes montar tiras LED decorativas en la pared, justo sobre la bañera, que pueden iluminar en diferentes colores. Su uso da reflejos de luz increíbles, intensificando el efecto de relajación durante el baño. La iluminación LED se usa no solo cerca de la bañera, el lavabo o en la cabina de ducha. También se puede colocar en la estructura de la bañera, en el suelo, en el espacio detrás del espejo o en huecos destinados a accesorios de baño o en muebles, por ejemplo, debajo de la encimera de los armarios para iluminar de forma atractiva los cajones.
Iluminación segura para la cabina de ducha
Para que la iluminación del baño cumpla con las normas de seguridad, debe estar adaptada para su uso en condiciones de alta humedad. Esto se aplica especialmente a las habitaciones donde hay bañeras o espacios con cabinas de ducha abiertas, por ejemplo, walk-in. Las cabinas de ducha son lugares que están constantemente expuestos al agua. Esto afecta principalmente al suelo, pero también a las paredes y el techo de la ducha. Debido a la alta humedad en el baño, es necesario montar lámparas resistentes al agua y la humedad en el aire.
Las luminarias con mayor hermeticidad también deben instalarse sobre la ducha, independientemente de la altura del baño. Dado que se eleva bastante vapor allí, no vale la pena correr el riesgo de instalar lámparas con baja resistencia al agua. Es mejor invertir en ojos de buey o focos con un alto parámetro IP, para prolongar la vida útil de la iluminación y garantizar la seguridad de los usuarios.
Alto grado de protección IP - ¿qué significa?
El nivel de protección de un modelo de lámpara está indicado por el parámetro IP, que denota el grado de resistencia al agua. Cuanto mayor es el número después del símbolo de la letra, mayor es la resistencia a la penetración del agua. Un tipo seguro de iluminación en la cabina de ducha son las lámparas con una clase de hermeticidad IP 67 o superior. Este tipo de parámetro proporciona protección contra la inundación durante aproximadamente 30 minutos. Durante ese tiempo, la luminaria ubicada bajo el agua estará segura. Si prefieres duchas prolongadas, opta por luminarias de suelo con clase IP 68. Este tipo de productos están diseñados para estanques y piscinas, por lo que no representa un problema el tiempo prolongado de exposición al agua.
Cabina de ducha con tiras LED - una tendencia moderna en el baño
Uno de los sistemas de iluminación decorativos cada vez más utilizados son las tiras LED. Se utilizan no solo en cocinas y dormitorios, sino también en baños. Si se eligen adecuadamente, con una alta clase de hermeticidad, serán adecuadas también para el área de la ducha. Existen al menos unas pocas posibilidades para iluminar la cabina de ducha. Se pueden destacar los bordes de la cabina con tiras luminosas, o exponer las repisas para los cosméticos. Las luces LED empotradas en la pared o en las juntas entre las baldosas lucen interesantes. Otro método para resaltar elementos en el espacio de la cabina de ducha es el desagüe en la pared iluminado. Esta solución combina dos funciones, lo cual es especialmente apreciado en interiores modernos.
En el mercado existen tiras LED de diferentes potencias, con la tecnología RGB aplicada, lo que permite cambiar el color de las luces durante el baño. Otra ventaja es su flexibilidad. Se pueden comprar en diferentes longitudes, cortar y crear patrones únicos en la cabina de ducha. Se adaptan perfectamente a interiores modernos y modernistas, pero deben usarse de manera considerada para no alterar con exceso de efectos de luz la armonía del diseño.
Iluminación de techo y suelo en la cabina de ducha
Las tiras LED para cabinas de ducha crean una iluminación original de carácter decorativo. Sin embargo, si alguien no prefiere este tipo de soluciones, puede optar por la instalación de iluminación en el techo o el suelo. Las luminarias tipo ojo de buey, colocadas en el suelo, deben tener una gran hermeticidad y no sobresalir más allá de la superficie de los azulejos. Esta iluminación es muy práctica, ya que no ocupa mucho espacio y no molesta durante el baño.
Sin embargo, vale la pena recordar y tener en cuenta que la luz de las lámparas instaladas en el suelo o en las partes inferiores de la pared no iluminará bien todo el interior. Por lo tanto, se debe considerar la iluminación de la cabina de ducha mediante focos o luces empotradas en el techo. Las bombillas utilizadas en la iluminación superior deben tener mayor potencia, ya que el vapor de agua sube sobre la cabina de ducha y, asentándose en las carcasas, limita la transmisión de la luz.