El confort de uso de una bañera depende tanto de su calidad y forma como de la altura del borde. A decir verdad, no hay una dimensión fija establecida para esto. La altura cómoda de la bañera será diferente para una persona más baja que para una más alta, aunque generalmente se utiliza la altura estándar de 60 cm. Esta es la medida tomada desde el suelo hasta el borde superior. Importante: las bañeras que se pueden comprar en las tiendas suelen medir entre 40 y 50 cm. Las unidades independientes suelen tener estas medidas.
Altura óptima de montaje de la bañera desde el suelo
Al elegir una bañera de una altura específica para tu baño, no olvides un factor tan importante como la altura de las patas. Generalmente se pueden regular en un rango de 12 a 18 cm. En algunos casos, la reducción de la altura de la bañera implica su calibración o un revestimiento más amplio de la bañera y la creación de escalones. En tales casos se utiliza un sifón que se coloca en una depresión en el suelo. También es común elevar la estructura, de modo que las patas de la bañera y sus partes inferiores queden encajadas en la estructura, haciendo que la bañera parezca muy baja y accesible. Lo más importante al instalar la bañera es que la altura de la misma se ajuste a la altura de los habitantes del hogar.
Los diferentes niveles de suelo en el baño tienen muchas ventajas. Una zona de baño elevada se ve majestuosa y elegante. Funciona especialmente bien en baños decorados en estilo escandinavo. Es una solución minimalista, aunque no es fácil de realizar. Aunque la bañera parece muy llamativa, hay que ser cuidadoso con esta solución: los escalones donde se acumula agua pueden ser resbaladizos. Por tanto, una superficie mojada elevada no es una opción segura para personas mayores y niños. Aunque entrar en la bañera no es algo complicado, salir de ella tras el baño en un nivel elevado puede requerir fuerza y habilidad física.
Bañera en el suelo - ¿Qué tener en cuenta?
Una buena solución es una bañera totalmente integrada en el suelo. Aquí, la altura de la bañera es bastante alta y se suman los escalones. Es una solución diseñada para suelos estables. Generalmente se usa en plantas bajas y en pisos con techos que garanticen la carga adecuada. Todos los trabajos relacionados con la instalación de bañeras en el suelo deben ser consultados en presencia de un arquitecto o constructor. Solo entonces, tras confirmar la seguridad de esta solución, se puede optar por ella. Además, las conexiones a la bañera suelen estar justo debajo del techo, por lo que se necesita una estructura adicional para ocultarlas bajo el yeso, lo que también se debe considerar alrededor del techo del baño.
Es más conveniente montar tal bañera en la planta baja, especialmente cuando la casa se ubica directamente sobre el suelo (técnica de construcción en el suelo). ¿Por dónde empezar?
- Se debe hacer una excavación de alrededor de 80 cm de profundidad.
- La excavación se llena de hormigón y se coloca una capa aislante impermeable, así como un aislamiento térmico.
- Generalmente, el poliestireno extruido funciona bien en este papel.
Esta solución también tiene sus limitaciones. Una bañera instalada de esta manera no tiene un acceso fácil al sifón ni la aproximación adecuada, por lo que será necesaria una cámara de inspección. Una bañera en el suelo es sin duda la opción más llamativa, pero hay que recordar que requiere el espacio adecuado. Aunque tiene un aspecto único, hay que recordar que es poco práctica: salir y entrar en la bañera tras el baño en un nivel mojado puede ser complicado.
La altura óptima de la cubierta de la bañera debe coincidir con todo el arreglo
Al elegir una bañera que no tenga altura estándar y que será montada en el suelo, vale la pena recordar que la altura que tiene será igual a la de su cubierta. Esto debe considerarse al seleccionar la cantidad de materiales necesarios para realizar el armazón y cubrirlo con azulejos. En el caso de cubiertas con bloques de hormigón, se puede contar con su durabilidad y resistencia. Su gran ventaja es que son resistentes a todo tipo de daños y cuentan con alta aislación acústica. Una ventaja adicional es también la acumulación de calor. Hacen que el agua permanezca en la bañera y pierda su calor lentamente. Esta solución está destinada a bañeras simples, generalmente algo más bajas.
En el caso de bañeras rectangulares de gran altura con formas redondeadas, se recomiendan las cubiertas proporcionadas por el fabricante, diseñadas específicamente para el modelo en cuestión. Esta solución hace que el usuario no tenga que preocuparse por elegir la cantidad correcta de materiales para cubrir toda la altura de la bañera, ya que las paredes de la cubierta estarán correctamente medidas. La altura de la bañera afecta la comodidad de uso, por lo que antes de planificar el espacio del baño, vale la pena probar un modelo específico de bañera seleccionado.