La acumulación de suciedad es una consecuencia natural del uso del lavabo o fregadero en cualquier hogar. El fregadero de la cocina es especialmente propenso a obstruirse, ya que en él se acumulan restos de comida o grasa. Sin embargo, no es motivo de preocupación; una limpieza regular permitirá mantener el fregadero en buen estado y evitar la visita de un fontanero. ¿Cómo desatascar un fregadero? Descubre los métodos caseros y los productos especializados.
¿Por qué se tapa el sifón del lavabo?
Un desagüe obstruido es un fenómeno natural en cualquier cocina. Después de cada lavado, el fregadero está lleno de restos de comida, posos de café y té, grasa y otras impurezas. Cuando hay demasiados, el orificio de desagüe no puede evacuar agua con rapidez. Los restos enjuagados constantemente también pueden asentarse en las tuberías de desagüe, formando una masa que puede causar una obstrucción. Otra consecuencia de un fregadero obstruido es el mal olor que puede emanar de las tuberías. Para evitarlo, es necesario mantener el fregadero lo más limpio posible, con la mayor frecuencia posible.
Fregadero obstruido - ¿con qué limpiarlo?
Se puede lidiar con un fregadero obstruido de varias maneras: usando métodos caseros o productos químicos. Entre los métodos naturales, el bicarbonato de sodio y el vinagre son eficaces, ya que deberían permitir desatascar el fregadero sin necesidad de llamar a un fontanero. Estos métodos son útiles tanto en la cocina como en el baño.
Fregadero obstruido - métodos caseros
Los productos para limpiar el sifón que se encuentran en la cocina son bicarbonato de sodio y vinagre. Son ingredientes económicos y efectivos que vale la pena utilizar para preparar soluciones para desatascar tuberías. ¿Cómo desatascar un fregadero con bicarbonato de sodio y vinagre?
- Bicarbonato de sodio: vierte un vaso de bicarbonato en la tubería, espera 15 minutos y enjuaga con agua hirviendo. ¡La obstrucción debería desaparecer!
- Bicarbonato de sodio y vinagre: mezcla bicarbonato de sodio y vinagre en una proporción de 3:1. Al mezclar estos productos, se producirá bastante espuma, por lo que vierte rápidamente la solución en el desagüe. Espera un cuarto de hora y enjuaga con agua hirviendo.
- Bicarbonato de sodio y vinagre: vierte unas cucharadas de bicarbonato en el desagüe, luego media taza de vinagre. Después de 15 minutos, enjuaga con agua hirviendo.
- Vinagre: vierte un vaso de vinagre por el desagüe y luego tápalo con un corcho. Después de 30 minutos, vierte un hervidor de agua hirviendo en el fregadero.
Antes de recurrir a los detergentes, vale la pena probar los métodos caseros, ya que son económicos y los productos necesarios son fácilmente accesibles. Todo el proceso es rápido y no afecta la condición del fregadero o lavabo. Otra solución es el uso de un resorte de alcantarillado, que tiene la tarea de empujar la obstrucción del fregadero.
Fregadero obstruido - productos químicos especializados
Los métodos caseros son una excelente solución para la prevención y como forma de lidar con obstrucciones menores del fregadero. ¿Qué hacer, sin embargo, cuando se produce una obstrucción grave? Los productos especializados pueden ayudar a desatascar el atasco. Pueden venir en forma de:
- granulado,
- gel,
- líquido.
Estos productos son efectivos y actúan rápidamente, pero se debe recordar no usarlos habitualmente, ya que pueden dañar las tuberías, especialmente si son viejas y oxidadas. Después de verter el producto en el sifón, se debe esperar unos minutos y luego enjuagar las tuberías con abundante agua.
Desagüe obstruido - prevención
Un fregadero obstruido dificulta el funcionamiento diario, y su desatascada es una tarea poco agradable, por lo cual es mejor prevenir las obstrucciones que eliminarlas después. ¿Cómo actuar preventivamente para que un fregadero obstruido no se convierta en un problema?
- Instala un colador encima del fregadero,
- no arrojes grandes restos de comida en el fregadero,
- enjuaga el fregadero con agua caliente después de cada lavado,
- utiliza regularmente bicarbonato de sodio y vinagre como métodos naturales para limpiar las tuberías, incluso si las tuberías no parecen estar obstruidas.
Fregadero obstruido - desatasco
Un fregadero obstruido no es nada agradable, pero la limpieza regular permitirá evitar el uso de fuertes productos químicos y el llamado del fontanero. Con medio vaso de bicarbonato, un poco de vinagre y agua, ¡los sifones pueden mantenerse en buen estado!
¿Cómo actuar si, a pesar de la prevención, el desagüe se tapa? Comienza con métodos naturales, ya que a veces basta con verter vinagre en el fregadero y ¡los sifones quedan desatascados! Si esto no funciona, recurre a productos químicos que tengan un efecto más fuerte. El siguiente paso es un resorte de alcantarillado, que de manera mecánica ayudará a desatascar el fregadero. A veces el problema está más adentro en la cañería, y estarás obligado a llamar a un fontanero, quien podrá acceder más profundamente a las tuberías.