Con simples cambios, es muy fácil cuidar tanto el reducir las facturas del hogar como proteger el medio ambiente. Recordando buenos hábitos, podrás reducir el consumo de agua sin esfuerzo. Al mismo tiempo, no tendrás que renunciar a tu comodidad ni a utilizar libremente la cocina o el baño.
¿Qué aprenderás de este artículo?
Si te preguntas qué acciones pueden contribuir a reducir el consumo de agua en casa, nuestra guía de hoy seguramente te gustará. Aquí encontrarás respuestas a preguntas como:
- ¿Cómo reducir el consumo de agua de manera sencilla?
- ¿Qué electrodomésticos consumen más agua?
- ¿Cuántos litros de agua consumimos al lavar a mano y cuántos con lavavajillas?
- ¿Recolección de agua de lluvia es útil para regar el jardín más tarde?
¿Por qué vale la pena ahorrar agua en casa?
Ya hemos atraído tu atención hacia el hecho de que ahorrar agua no solo es significativo para el presupuesto del hogar. ¡También es crucial para el medio ambiente! Desafortunadamente, el uso descuidado y en grandes cantidades de agua corriente puede llevar a que su consumo supere significativamente tus necesidades reales. ¿Sabías que el consumo promedio de agua en un hogar puede ser de varios decenas de litros diarios por persona? El consumo excesivo a menudo se debe a la falta de control y hábitos no formados que permitían ahorrar. Y aunque diariamente esto pueda parecer poco, ese consumo a lo largo de un año representa grandes pérdidas.
Métodos comprobados para ahorrar agua
La buena noticia es que hay muchos métodos para ahorrar agua. No se trata de dejar de tomar duchas o limitar el lavado de manos para cuidar el medio ambiente a toda costa. No, los cambios claves serán aquellos que no tengan un gran impacto en nosotros, y que a largo plazo logren grandes ahorros de agua.
- Renuncia a los baños largos a favor de una ducha rápida. Una bañera estándar consume 100-200 litros, mientras que una ducha rápida alrededor de 30-50 litros. El ahorro es... evidente a simple vista. Y si no tienes cabina de ducha, basta con que no llenes la bañera por completo.
- Recuerda cerrar el agua al cepillarte los dientes, afeitándote y enjabonándote. Suponiendo que estas actividades te toman unos 15 minutos al día. Si siempre las realizas con el grifo abierto, aunque no estés usando el agua, estás literalmente desperdiciando agua potable. En el baño, coloca una taza de la cual beberás al enjuagarte la boca después de cepillarte los dientes. Es otro paso para ahorrar agua.
- Invierte en un grifo termostático y una ducha de flujo limitado. Utilizar estas tecnologías modernas permite regular fácilmente el tamaño del chorro de agua, así como la temperatura óptima. También es útil un aireador, que da la sensación de que sale más agua del grifo de la que realmente hay.
- Sustituye la clásica cisterna del WC por una con sistema de doble descarga. De esta manera, cada vez que uses y descargues el inodoro, podrás elegir entre una menor o mayor cantidad de agua. ¡Con una descarga se ahorran varios litros de agua! Es ideal que la cisterna esté equipada con una válvula especial que te permita interrumpir el enjuague en cualquier momento dado.
- No tires restos de comida, discos de algodón y productos higiénicos en el inodoro. En lugar de usar agua corriente para enjuagarlos, tíralos a la basura adecuada.
- Repara las fallas de inmediato. Un grifo que gotea y un grifo de cocina defectuoso pueden provocar la pérdida de varios litros de agua al día. En la medida de lo posible, soluciona rápidamente las fallas y recuerda la importancia de revisar periódicamente la grifería.

¿Qué más se puede hacer en el hogar para ahorrar agua?
Ya te hemos presentado algunos métodos para reducir el consumo de muchos litros de agua potable. Y aunque estas prácticas son diferentes, seguramente puedes ver que ninguna de estas actividades es realmente difícil.
¿Qué más puedes hacer?
- Opta por un lavavajillas. Desafortunadamente, lavar platos a mano bajo agua corriente, además de consumir tiempo, no es económico por naturaleza. Los programas estándar permiten ahorrar hasta un 30% de agua por uso único.
- Elige programas ECO. Aunque suelen durar más, estos ciclos largos consumen menos agua y energía. Esto se aplica tanto al lavavajillas como a la lavadora. Utiliza el lavado a mano solo cuando no tengas otra opción.
- No enciendas los dispositivos que no estén llenos. Si deseas ahorrar agua eficazmente, pon en funcionamiento la lavadora y el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos.
- Compra conscientemente. No olvides que cada producto tiene una huella hídrica, que es la cantidad de agua necesaria para su producción y transporte.
Reducir el consumo de agua y reutilizarla
Algunas formas de ahorrar agua son simplemente intuitivas. Al fin y al cabo, todos somos conscientes de que vale la pena cerrar el agua mientras nos cepillamos los dientes o cuando enjuagamos nuestra boca.
No desperdicies agua y cuida el planeta
Cualquiera puede reducir fácilmente el consumo de agua que genera a diario. Al mismo tiempo, como puedes ver, no es necesario cambiar completamente tus hábitos ni renunciar a tus actividades favoritas. Hay muchas formas de ahorrar agua, lo que permite a cada uno elegir una que no represente ningún desafío.