Al utilizar un lavabo en lugares públicos o en la casa de amigos, generalmente no prestas mucha atención al tipo de grifo. Simplemente te lavas las manos. Bueno, a veces tu atención se capta por un método de instalación inusual o por la apariencia original del grifo. Nada más. Solo empiezas a irritarte cuando el agua que fluye salpica, mojando tu ropa e inundando todo alrededor. Entonces te das cuenta de lo importante que es el grifo. Por eso, para tu baño, elige uno que te proporcione el máximo confort y que no cause frustraciones.
Características de los grifos de lavabo clásicos de dos manijas
Los grifos de lavabo clásicos suelen estar montados en la pared. Entre ellos hay modelos sobrepuestos y empotrados. En el caso de los grifos empotrados, puede ser problemático solucionar una avería del sistema. No puedes cambiar un elemento roto sin necesidad de romper la pared. Pero este inconveniente sin duda se compensa con un look elegante. Hace unas décadas, los grifos de lavabo se presentaban exclusivamente con dos manijas, lo que significaba que tenían dos perillas separadas para regular el agua caliente y fría. Ciertamente, no era la manera más cómoda de operar, por lo que con el tiempo se reemplazaron por manijas más cómodas en forma de palanca. Hoy en día, el grifo clásico con perillas en forma de rosetas se encuentra principalmente en baños de estilo retro.
¿Cómo elegir un grifo de una sola manija?
Una variante algo más moderna de los grifos de lavabo clásicos es la versión de una sola manija. Mediante una palanca se controla el cartucho de mezclado, regulando la temperatura del agua y la intensidad de su flujo. En un baño pequeño, equipado con un lavabo pequeño, los grifos bajos tradicionales con formas ergonómicas y con un grifo corto resultarán mejor. Manteniendo las proporciones adecuadas entre el grifo y el lavabo, el agua no se salpicará hacia los lados, lo que afectará el confort durante las rutinas diarias de higiene. Una curiosidad son los grifos recubiertos con una capa fotoluminiscente que hace que el grifo del lavabo blanco brille en la oscuridad. Esto genera un efecto visual impresionante y resalta el estilo individual del interior.
¿Qué es importante saber sobre el grifo de lavabo alto?
Los grifos de baño altos se pueden dividir en dos tipos, según el método de instalación:
- montados en el borde del lavabo de cerámica,
- colocados directamente en la encimera, justo al lado del lavabo.
Si puedes elegir el primer tipo mencionado de montaje, primero verifica si tu lavabo ya tiene un orificio para instalar el grifo. Cortar un orificio uno mismo puede ser muy arriesgado. Mide también la altura del grifo para asegurarte de que cabe, por ejemplo, debajo de los accesorios que se encuentran sobre el lavabo. Es importante recordar que los grifos de esta categoría son más adecuados para lavabos amplios y profundos. Simplemente se ven mejor que los pequeños y cumplen con las expectativas incluso de los usuarios más exigentes, especialmente porque los accesorios modernos están hechos de material de la más alta calidad.
El grifo de lavabo de pie y montado sobre encimera en interiores modernos
Actualmente, los grifos diseñados para colocarse junto a la vasija del lavabo son muy populares. Deben ser lo suficientemente altos para que las manijas estén a una distancia adecuada del borde y el flujo de agua llegue al centro del lavabo. Si además se monta un aireador en el grifo, se asegurará un lavado de manos cómodo, y al mismo tiempo se pagará menos por el agua. El modelo más moderno de toda la gama de grifería de baño es el grifo de lavabo montado directamente en el suelo. Por supuesto, estos accesorios solo pueden equipar baños más grandes o amplias salas de baño. La condición clave para la instalación de este tipo de grifos es llevar el sistema de agua al suelo. Esto solo es posible cuando el baño está en construcción o se está llevando a cabo una remodelación general.
¿A qué estilo se adapta un grifo de lavabo alto?
Existe la creencia general de que los grifos de lavabo altos se ven mejor en interiores modernos, decorados en un estilo modernista. De hecho, esta opinión es bastante cierta si consideramos los grifos altos diseñados para lavabos sobre encimera. Sin embargo, esto no significa que al querer darle a tu baño un look individual debas renunciar a ellos. Basta con observar bien y elegir un grifo adecuado para el estilo soñado. Esto es cada vez más fácil debido a los diseños ricos y la variada gama de colores. Un factor importante al elegir un grifo no es tanto su altura, sino la estética, es decir, el aspecto de las manijas, la forma del grifo o el tipo de material del que está hecho el grifo. Si estos parámetros son coherentes, el grifo alto para lavabo funcionará perfectamente tanto en un baño clásico como en uno decorado de otro estilo.
Equipamiento de baño colorida: encuentra el producto en tu patrón y color favorito
La oferta de los fabricantes de grifería de baño impresiona con una cantidad incalculable de modelos. Los grifos de baño altos están disponibles en formas originales y colores variados, desde el cromo brillante pasando por el blanco, el oro, el cobre, el grafito hasta el negro mate, lo que hace que se adapten a cualquier interior y al estilo predominante en él. Un grifo dorado o plateado hace juego con azulejos negros mate modernos. En interiores tipo loft, los grifos de cobre serían una excelente elección, y para aquellos que buscan un estilo de diseño inusual, se ofrecen modelos en colores no metálicos, como el blanco o el negro mate. Una decoración industrial quedará resaltada por un grifo alto de pie en color grafito. Si nos decidimos por un estilo específico de baño, todas nuestras griferías deben tener un diseño uniforme para encajar con el conjunto y resaltar el carácter de toda la decoración.