¿A qué altura se debe instalar un jabonero? - Fabricante Polaco Mexen - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿A qué altura se debe instalar un jabonero?

¿A qué altura se debe instalar un jabonero? Podría parecer una pregunta trivial y un problema que no merece ser discutido. ¡Nada más lejos de la realidad! Justamente de la ubicación de la grifería sanitaria y los pequeños accesorios de baño depende no solo el aspecto y la estética del baño, sino sobre todo la comodidad de su uso. ¿Qué se debe recordar antes de comenzar a perforar agujeros en los azulejos para instalar el jabonero?

¿Dónde colocar el jabonero para asegurar la comodidad de todos los usuarios?

El jabonero es uno de los elementos básicos del equipamiento de cualquier baño. En un espacio de baño funcionalmente diseñado, deberían haber al menos tres. Uno se instala justo al lado del lavabo, otro cerca de la bañera, ¿y el tercero? ¡Exactamente! Al instalar dispensadores, soportes de jabón o jaboneros tradicionales, también se debe considerar el espacio en la ducha. Ahí también se necesitan accesorios para almacenar jabón o gel.

Para que cada uno de estos jaboneros cumpla correctamente su función y brinde una sensación de comodidad a los usuarios, debe instalarse a la altura adecuada. Entonces, ¿qué altura es la adecuada? Existen ciertas pautas y estándares que especifican la altura de instalación de la grifería y otros elementos del equipamiento de baño, pero en realidad todo depende de la altura y las necesidades individuales de los usuarios. Además, la situación es diferente al diseñar un baño para niños o personas con discapacidad, ya que las alturas serán completamente diferentes. Y no se pueden ignorar las conexiones de agua y la ubicación del desagüe.

¿Tiene la altura del lavabo un impacto en el lugar de instalación del jabonero?

Por supuesto que sí, y mucho. La altura a la que se instala el lavabo afecta el lugar de instalación del jabonero. Las pautas europeas, que consideran la altura actual de la sociedad, especifican a qué altura del suelo debe encontrarse el lavabo. Esta es una altura de 85 - 90 cm (medida desde el borde superior del cuenco hasta el suelo). Sin embargo, no se debe dejar llevar completamente por las pautas sugeridas o los estándares reconocidos. La instalación del lavabo debe tener en cuenta principalmente la altura de los usuarios.

En el caso de personas más altas (170+), la altura óptima es de 95 - 100 cm, mientras que para niños con una altura de 120 cm se debe montar el lavabo de manera que el borde superior del cuenco esté a 60 cm del suelo. La altura de instalación del lavabo para personas con discapacidad es algo diferente. En este caso, se debe asegurar un espacio adecuado debajo del lavabo para que las personas con discapacidad puedan acercarse al lavabo en una silla de ruedas o con un andador.

¿A qué altura se debe instalar un jabonero?

La altura de instalación del jabonero depende de la elección del modelo. Actualmente se evita el uso de modelos colocados en los bordes del lavabo, ya que se consideran poco cómodos. No solo resbalan sobre la superficie, sino que también dejan un feo residuo de jabón y dificultan las tareas higiénicas realizadas en el lavabo. Una solución más racional son los jaboneros de pared, fijados a la pared. Se pueden montar con ventosas, o de manera permanente, atornillados a la pared del baño. También existe un sistema de montaje basado en una masa de adhesivo impermeable, que permite fijar objetos sin problema sin dañar la superficie.

Independientemente del modelo que elijamos y del tipo de montaje que decidamos, el jabonero debe estar situado cerca del lavabo. Se recomienda colocarlo a una altura de 12-14 cm desde el borde superior del cuenco del lavabo. Si en lugar de un jabonero elegimos un dispensador, es mejor instalarlo a una altura que permita poner las manos libremente y prevenir que el agua corra por las muñecas. En ambos casos, es importante que los dispositivos no sobresalgan del borde del lavabo. Así evitamos salpicar el suelo durante el lavado de manos.

Lavabo sobre encimera con jabonero funcional

El lavabo sobre encimera se instala de manera diferente a los lavabos de pie, colgantes o empotrados. Sin embargo, los estándares que especifican la altura de instalación son idénticos a los de otros modelos. El borde superior del lavabo sobre encimera debe estar a una altura de 85-90 cm. Con una profundidad de cuenco de aproximadamente 10-15 cm, se recomienda que la encimera esté situada a unos 75-85 cm sobre el suelo. El lavabo sobre encimera para personas con discapacidad debe estar ubicado a una altura que permita acceder debajo de la encimera en silla de ruedas.

La altura a la que se coloque el jabonero adecuado depende del ancho de la encimera y la altura de instalación del lavabo sobre encimera. Al igual que con todos los otros lavabos, debe adaptarse a la altura de todos los miembros de la familia, incluidas las personas con discapacidad. También es importante asegurarse de que el jabonero no esté demasiado cerca del espejo, para evitar ensuciarlo. En baños utilizados por personas zurdas, será beneficioso colocar el jabonero en el lado izquierdo del lavabo.

Productos relacionados

Cargando...