Un baño funcional debe estar equipado con todos los dispositivos sanitarios necesarios, montados de acuerdo con los principios de la ergonomía. Para que el inodoro sea cómodo y conveniente durante su uso, debe ubicarse en el lugar adecuado y a la altura esperada. Esto depende de la elección del bastidor empotrado adecuado y su correcta instalación. Te ofrecemos consejos sobre a qué altura es mejor montar un bastidor empotrado para WC.
¿Altura de instalación del inodoro - con un toque humorístico?
Comencemos de manera atípica... El baño es un lugar en el que a la mayoría de nosotros nos gusta pasar más tiempo, aunque no todos tienen el valor de admitirlo. Aquí tenemos paz, especialmente si la familia es numerosa y el espacio en la vivienda es limitado. Sentados en el inodoro, podemos leer un libro o revista en paz, navegar por sitios web en el último modelo de smartphone, revisar novedades de amigos en Facebook o incluso filosofar sobre el sentido de la vida. Para esto necesitamos comodidad, para que las piernas no se duerman y la espalda no duela. Esta comodidad puede proporcionarse instalando el inodoro a la altura adecuada. ¿No se trata de eso, de hacer la vida más fácil?
Y en serio... sobre la altura de instalación del sanitario
Y en serio... La construcción anatómica del ser humano requiere adoptar una posición adecuada durante la realización de necesidades fisiológicas. La instalación del inodoro a la altura correcta facilita esta tarea y mejora la comodidad de uso. Desde un punto de vista médico, esto es especialmente importante para las personas que sufren de estreñimiento. Además, el aspecto higiénico también es importante. La taza del inodoro suspendida carece de pedestal, lo que evita la acumulación de gérmenes y facilita la limpieza del baño, y la falta de elementos de instalación visibles mejora significativamente su estética.
¿Cómo elegir el bastidor empotrado adecuado?
Una ventaja indudable de los bastidores es su tamaño y método de instalación. Al instalarlos en la pared, ocupan poco espacio. Sin embargo, al decidir comprar tal bastidor, se debe conocer su tamaño y método de instalación para organizar adecuadamente el espacio del baño. Los bastidores para WC se ofrecen en tres versiones: para construcción pesada, ligera y autoportante. Los primeros tienen una construcción un poco más delgada, ya que se fijan en una pared de ladrillo y todo el peso se transfiere a ella. Los bastidores para construcción ligera están destinados para montarse en paredes de cartón-yeso y no requieren encofrado. En cambio, los autoportantes, gracias a su marco reforzado y perfiles de mayor sección, pueden fijarse directamente al suelo de hormigón.
Unas palabras sobre las dimensiones de los bastidores...
En la elección del bastidor adecuado, sus dimensiones también juegan un papel importante. El ancho estándar de los marcos estructurales varía de 35 a 50 cm, mientras que la longitud de la estructura tiene un rango un poco más amplio. Los fabricantes ofrecen conjuntos empotrados para construcción baja, con un marco de 80 cm o 90 cm de longitud, y alta, donde el marco tiene de 110 a 130 cm. Casi todos los bastidores empotrados tienen ajuste en horizontal y vertical, lo que permite adaptar la estructura al espacio disponible y colocarla a la altura deseada. En el bastidor alto debería haber una marca de 1 m desde el suelo.
La instalación de estructuras empotradas bajas es ideal en lugares donde no cabe un bastidor estándar de 110 - 130 cm de altura. A menudo, esas áreas son áticos, paredes bajo las ventanas o muros bajos que separan la zona de baño de la parte del baño donde se encuentra el WC. En el caso de un bastidor bajo, es posible montar el pulsador de la cisterna desde arriba, en un revestimiento de placas de cartón-yeso, con los orificios necesarios cortados. Además, las placas ocultan tuberías, tornillos y todos los elementos de instalación poco atractivos.
¿A qué altura es mejor montar el inodoro?
Antes de proceder a la instalación, se debe conocer el tamaño de todas las partes a instalar, para que el inodoro suspendido se encuentre a la altura requerida. Se recomienda que la distancia desde el suelo hasta el borde superior de la cerámica sea de 40 - 50 cm. El ajuste de altura durante la instalación lo permite el bastidor empotrado al que se fija la taza del inodoro. Un factor decisivo debe ser la altura de las personas que usan el inodoro, ya que de ello depende la comodidad de uso. Si el inodoro va a ser utilizado por niños o personas con discapacidades, vale la pena elegir otra altura óptima.
Espacio, estética, comodidad en el baño
Para usar cómodamente los dispositivos sanitarios, deben instalarse a una distancia adecuada de las paredes y dejar espacio libre alrededor:
- 20 cm de la pared perpendicular,
- 20 cm de separación entre el inodoro y otros dispositivos, excepto el bidé, del que la distancia debe ser de 30 cm,
- área no ocupada delante del WC: 60-80 cm
- borde superior de la taza cerámica a unos 40 cm del suelo.