Mantener la limpieza en casa es un tema muy importante que a muchos de nosotros nos quita el sueño. Es sabido que el polvo y la suciedad son perjudiciales para nuestros organismos, pero los productos químicos disponibles en las tiendas a menudo hacen más mal que bien. Las sustancias corrosivas contenidas en los productos de limpieza a menudo irritan nuestra piel durante la limpieza, y los vapores inhalados causan alergias y malestar. Los productos de limpieza ecológicos disponibles en el mercado son suaves y no afectan negativamente nuestra salud. Sin embargo, su precio suele desanimar. En esta situación, la mejor solución parece ser preparar productos de limpieza por nuestra cuenta, con ingredientes que a menudo ya tenemos en casa.
Recetas comprobadas para productos de limpieza caseros
Antes de empezar a preparar nuestros propios productos de limpieza, vale la pena revisar en casa qué materias primas ya tenemos en nuestro stock. El resto lo podemos adquirir en el supermercado más cercano. ¿Qué necesitamos entonces para crear productos de limpieza personalizados? Vinagre de alcohol, bicarbonato de sodio, agua oxigenada, sal, glicerina, limón, jabón natural, líquido lavavajillas, café, alcohol y aceites esenciales.
Primero vamos a preparar algunos productos de limpieza universales que se pueden usar en todas las habitaciones de la casa.
Líquidos de limpieza caseros suaves
Son ideales para quitar el polvo de los estantes o limpiar regularmente encimeras o baldosas de pared y piso. Son perfectos para limpiar la cocina, especialmente el refrigerador, ya que son ecológicos y completamente no tóxicos. Así es como deben ser los productos utilizados en lugares donde se preparan alimentos.
-
agua con bicarbonato: ½ litro de agua tibia, 3 cucharadas de bicarbonato
-
agua con sal: un puñado de sal, 4 litros de agua tibia
-
agua con limón: ½ litro de agua tibia, jugo de 3 limones
-
agua con vinagre: 3 tazas de agua tibia, 1 taza de vinagre
Cocina
Lugar donde pasamos mucho tiempo, producimos una gran cantidad de desechos, así como desorden. Los productos de limpieza elegidos para esta habitación deben ser amigables con nuestra salud.
Tabletas para lavavajillas
1 taza de soda calcinada, 1/2 taza de sal, 1/2 taza de agua, 1/4 taza de ácido cítrico, unas gotas de aceite esencial al gusto. Mezclamos la masa y la porcionamos en un molde de silicona para hielo durante al menos 2 horas. Del resultado obtenemos hasta 15 tabletas ecológicas y económicas.
Líquido para lavar platos
Zumo de tres limones, 1.5 tazas de agua, 1 taza de sal fina, 1 taza de vinagre blanco, hervimos en una cacerola durante 10 minutos hasta que el líquido espese. Vertemos en un recipiente dedicado.
Drenaje obstruido
Colocamos 1 taza de bicarbonato de sodio en el desagüe y vertimos 1 taza de vinagre. Después de aproximadamente 30 minutos, vertemos agua hirviendo.
Limpieza del microondas
Calentamos durante 5 minutos o hasta que hierva un bol con agua y jugo de limón recién exprimido. Esperamos unos minutos y limpiamos bien las paredes internas.
Limpieza del horno
Procedemos de manera muy similar a la limpieza de manchas grasosas y secas en el microondas. Llenamos una bandeja con agua y jugo de limón. Calentamos durante 30 minutos a una temperatura de alrededor de 120°C. Luego limpiamos bien todos los rincones.
Grifos y baterías muy calcificados
Frotamos toda la grifería con la mitad de un limón, lo dejamos durante la noche. A la mañana siguiente, enjuagamos.
Manchas quemadas
2/3 cucharaditas de café molido o posos de café mezclados con agua tibia crean una excelente pasta para fregar eficazmente pero de manera suave.
Líquido desinfectante casero para superficies
1/2 taza de vinagre de alcohol, 1/2 taza de agua hervida, 10 gotas de aceite esencial de limón. Mezclar y colocar en una botella con pulverizador
Líquido limpiacristales
Llenamos un frasco con cáscaras de limón y vinagre. Esperamos al menos dos semanas, colamos y mezclamos mitad y mitad con agua.
Baño
Aquí predominan los virus y bacterias, con los que la piel de nuestro cuerpo está en contacto. Es muy importante que esta habitación esté impecablemente limpia, por lo que los productos de limpieza deben tener un efecto definitivamente más fuerte que los destinados a la cocina.
Spray limpiador fuerte
1 cucharadita de jabón líquido, 1 cucharadita de bórax, 3 gotas de aceite de árbol de té, 2 cucharadas de vinagre blanco, 2 tazas de agua caliente, ¼ de cucharadita de extracto de lavanda. Vertimos los ingredientes bien mezclados en una botella con pulverizador y la utilizamos al limpiar los accesorios sanitarios.
Limpiador de inodoro
Vertemos ¼ de taza de bicarbonato de sodio en la taza del inodoro, rociamos con vinagre. Después de media hora, lo enjuagamos.
Crema limpiadora
½ taza de bicarbonato de sodio, 2-3 cucharadas de jabón líquido.
Habitaciones
A las mezclas de limpieza mencionadas antes para polvo y ventanas, aún se deben añadir productos para lavar el suelo. Gracias al uso de aceites esenciales, podemos crear combinaciones de fragancias perfectamente adecuadas a nuestro gusto.
Líquido para limpieza de suelos
1,5 tazas de vinagre, 20 gotas de aceite esencial, 2 litros de agua tibia
Manchas en alfombras
Espolvoreamos las manchas de la alfombra con bicarbonato de sodio durante aproximadamente 10 minutos. Luego retiramos el residuo con una aspiradora.
Todos los productos de limpieza domésticos mencionados pueden ser producidos en la tranquilidad de nuestro hogar. A partir de materias primas suaves y ecológicas, que no diferencian de los productos de limpieza del mercado en cuanto a eficacia. Además, cada uno de ellos se puede personalizar para crear el aroma que más nos guste, de modo que incluso la limpieza se vuelva mucho más agradable.