La limpieza en la cocina puede ser un verdadero dolor de cabeza, especialmente si el fregadero está lleno de platos, si hay restos visibles de comidas y manchas en los muebles y la encimera, y ni hablar del piso. Limpiar la cocina a veces es un verdadero desafío. Claro, existen muchos manuales sobre cómo hacerlo, pero ¿realmente tienes tiempo para leerlos cuando necesitas limpiar la cocina rápidamente? Si no, echa un vistazo a nuestros consejos, te diremos cómo lidiar con el desorden en la cocina.
Primero: ¿por dónde empezar?
Limpiar la cocina es un desafío, especialmente si no lo haces con regularidad. El primer paso debería ser guardar todo lo que no necesitas tener a la vista. Después, debes deshacerte de todo lo que ocupa espacio innecesario en la cocina: botellas vacías, frascos, envases de alimentos. Te sorprenderá cuánto espacio en la encimera puedes recuperar al deshacerte de envases vacíos de ketchup, galletas o muesli.
Durante el orden en la encimera y la mesa de la cocina, lleva todos los platos, las tazas, los vasos y los platos al lavavajillas o ponlos en el fregadero. Haz lo mismo con las ollas y sartenes sucias en la estufa. Ahora puedes encender el lavavajillas o lavar los platos a mano. Ya has terminado el primer paso de la limpieza.
Segundo paso: comenzamos a limpiar
Cuando logres despejar un poco la encimera de la cocina, la mesa y los muebles, probablemente verás diferentes manchas: grasa, marcas de tazas o frascos mojados, manchas de jugo derramado o café, posiblemente restos de mermelada o miel pegados a la mesa. Debes lidiar con ellas. En esta etapa, simplemente limpiamos las mesas, las encimeras y las áreas de los muebles a las cuales puedes acceder sin necesidad de subirte a una escalera; deja la parte superior para una limpieza general.
Este es el mejor momento para limpiar las paredes y las puertas de los armarios, así como las superficies de las puertas del refrigerador, lavavajillas y horno. Generalmente, son suficientes los detergentes tradicionales y paños suaves. Si limpias la cocina regularmente, bastará con pasar por estas áreas con una esponja húmeda.
Continuamos
El tercer paso será la limpieza exhaustiva de los electrodomésticos de cocina que usas todos los días. Llegó la hora de limpiar la estufa, cómo lo hagas dependerá del tipo de estufa. Una placa de vidrio lisa es suficiente con limpiarla con detergente para platos. En una estufa de gas, también debes limpiar las rejillas de metal.
Después de la estufa, es momento de lavar el horno. Si no tienes un horno autolimpiante, debes hacerlo manualmente. Para las manchas más difíciles, vale la pena utilizar productos especiales para la limpieza de hornos. Cuando enjuagues la esponja después de lavar la estufa y el horno, puedes de inmediato lavar el fregadero con agua caliente y detergente para platos.
Y eso ya es casi todo...
Por último, queda barrer y lavar los pisos. Si no tienes un robot limpiador, tendrás que armarte con una escoba y una fregona de mango largo, además de un cubo con agua caliente. Los pasos mencionados anteriormente son una limpieza básica de la cocina, una versión simplificada que puedes ampliar a limpiar el interior del refrigerador y las ventanas. ;) Sin embargo, para la mayoría de nosotros, es suficiente limpiar la estufa y las manchas más visibles a diario.
Más consejos sobre limpieza de cocina
Arriba te aconsejamos los tres aspectos más importantes para limpiar la cocina. Tenemos más consejos que pueden ayudarte a facilitar y acelerar este proceso:
-
limpia en el orden correcto - de arriba a abajo es mejor, de lo contrario, ensucias lo que ya está limpio,
-
guarda los alimentos de inmediato cuando ya no los necesites - permanecerán frescos por más tiempo y no ocuparán espacio en la encimera o mesa,
-
deshazte regularmente de restos de comida - restos de manzanas, cortezas de pan, sándwiches incompletos, migajas, no tienen lugar en tu cocina,
-
usa métodos caseros para limpiar la cocina - la limpieza con bicarbonato de sodio o rodajas de limón es realmente efectiva y mucho más económica que los productos tradicionales,
-
cierra las tapas al cocinar - ¿cómo aplica esto a la limpieza? El vapor que se eleva de la olla se asienta en los muebles, llevando pequeñas partículas de grasa que rápidamente se convierten en manchas,
-
equípate con los accesorios de limpieza adecuados, una escoba de mango largo, una fregona, y un conjunto de esponjas y paños de microfibra acelerarán mucho la limpieza de la cocina,
-
involucra a los miembros de la familia en la limpieza, es bueno enseñar a los niños desde pequeños que la cocina es un espacio compartido del cual todos deben preocuparse por igual.
Durante una limpieza general, seguramente la lista será más extensa, pero estos diez consejos deberían ser suficientes para mantener tu cocina limpia.