El fregadero, un equipo sin el cual realmente no se puede imaginar una cocina funcional. Si estás planeando una renovación o todavía estás en la etapa de planificar el equipamiento de una nueva cocina, te enfrentarás al desafío de elegir el fregadero. Incluso si cocinas poco a diario y lavas los platos en el lavavajillas, no puedes prescindir de este importante elemento del equipamiento de la cocina. En nuestro texto te presentaremos algunos tipos de fregaderos que son bastante populares hoy en día y te ayudaremos a encontrar la respuesta a la pregunta: ¿qué es mejor: un fregadero de granito, cerámico o de acero?
Tipos de fregaderos más populares
Al elegir un fregadero, la mayoría de las personas primero prestan atención a su tamaño. Esto es, por supuesto, muy importante, ya que cada cocina tiene diferentes posibilidades de diseño. En una gran sala, uno puede permitirse colocar un fregadero grande de dos compartimentos, en una pequeña cocina se ajusta un fregadero pequeño y a menudo incluso sin goteo.
La segunda característica a la que muchas personas prestan atención es el color del fregadero. También es un tema importante, ya que compramos el fregadero para un largo tiempo y debe coincidir estéticamente con el resto del equipo de la cocina. Hace unos años, los fregaderos cerámicos blancos y los de acero eran los más elegidos. Ambos colores se consideran bastante universales, lo que puede explicar su popularidad. Hoy en día, gracias a la tecnología moderna, podemos elegir entre una gama más amplia de colores. La última, pero igual de importante característica al comprar un fregadero es el material del que está hecho.
¿De qué material elegir el fregadero?
Durante años, el mercado de accesorios de cocina estuvo dominado por los fregaderos de acero, y pocos optaban por fregaderos cerámicos. Todos somos conscientes de que los fregaderos de cocina están expuestos a varios daños mecánicos, que pueden surgir del manejo descuidado de ollas pesadas y cubiertos afilados. Además, a menudo se vierte agua caliente y líquidos que pueden teñir las paredes del fregadero con un color no deseado.
Los fabricantes de fregaderos intentan satisfacer las expectativas de los clientes, por lo que crean continuamente nuevos modelos usando diversos materiales. En la mayoría de las tiendas ahora se pueden encontrar:
fregaderos de granito,
fregaderos de cerámica,
fregaderos de acero inoxidable,
fregaderos de mármol.
Intentaremos presentar las características de diferentes materiales de los que puede hacerse un fregadero de cocina. Esto seguramente facilitará la elección del equipo adecuado para tu cocina.

Fregadero cerámico, tradicional y elegante
Los fregaderos cerámicos siguen siendo muy populares entre los clientes, aunque están en un rango de precios un poco más alto. Estos fregaderos están hechos de arcilla cocida a muy alta temperatura cubierta con una capa de esmalte. Así se crea un material muy duradero y resistente a los impactos, cambios de temperatura, que no se decolora ni se desgasta, y en el caso de los fregaderos cerámicos blancos, que no adquieren un tono amarillento con el tiempo.
Limpiar la superficie lisa de un fregadero cerámico no requiere la compra de productos químicos especializados. La apariencia atractiva de la cerámica en el color elegido se convertirá en una verdadera joya de tu cocina. La cerámica es más resistente a los arañazos que incluso el granito y otros materiales.
Fregadero de granito, estilizado y resistente
Los fregaderos de granito son valorados por su estilo único y amplia gama de colores para elegir, y por supuesto, por su durabilidad. Un fregadero de granito, a veces llamado de piedra o compuesto, está hecho de una mezcla de cuarzo y resina epoxi. Esta combinación permite obtener una bella apariencia de piedra que imita perfectamente la apariencia de la piedra natural, así como una gran durabilidad y resistencia tanto a altas como a bajas temperaturas
El fregadero de granito se caracteriza por su gran dureza, lo que lo hace muy resistente a los daños mecánicos, que no son difíciles de evitar en la cocina. La prueba de su durabilidad puede ser, por ejemplo, que los fabricantes ofrecen garantías de hasta 30 años. Además, los fregaderos de granito son fáciles de mantener limpios. Solo se debe tener cuidado de no dejar líquidos o productos altamente coloreados en él. En caso de decoloración, se puede eliminar con productos químicos estándar.
Fregadero de acero, una solución tradicional y duradera para tu cocina
El fregadero de acero es una solución que probablemente nunca pasará de moda. Las personas que deciden comprarlo destacan la durabilidad y calidad del acero inoxidable. Es un material que resiste bien las altas temperaturas y es relativamente resistente a los daños resultantes de su uso estándar. No es tan resistente a los arañazos como el fregadero de granito o cerámica, pero una cocina equipada con este tipo de fregadero será igualmente funcional.
El acero inoxidable está generalmente disponible solo en color tradicional, pero el fregadero de acero se puede comprar en muchas formas y tamaños. Los modelos individuales también pueden diferir en el acabado, pueden ser lisos y brillantes, mate o con una textura similar al lino.
Como puedes ver, tenemos varios tipos de fregaderos para elegir, hechos de diferentes materiales. Cuál funcionará mejor en tu cocina depende de tus expectativas individuales y del presupuesto. Los fregaderos cerámicos son los más caros, un fregadero de granito es algo más económico, y la opción más amigable para el bolsillo es un fregadero de acero.