Fregadero cerca de la cocina - ¿es posible? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Fregadero cerca de la cocina - ¿es posible?

Al diseñar una cocina, es importante asegurarse de que esté planificada de manera que permita un trabajo ergonómico. La solución ideal es una encimera larga, en la que se integren la mayor cantidad de electrodomésticos que usamos al preparar las comidas. Los dos dispositivos más importantes, el fregadero y la cocina, siempre deben ser fácilmente accesibles. Pero, ¿es seguro instalar una placa de inducción cerca del fregadero? Intentaremos responder a esta pregunta.

Distribución racional de la cocina

Al diseñar la cocina, es importante prestar atención no solo a su apariencia, sino también, o quizás especialmente, a su funcionalidad. Nadie quiere caminar kilómetros en la cocina mientras prepara la cena. Por lo tanto, una excelente solución es crear una línea de trabajo que incluya encimeras, fregadero y cocina. Los electrodomésticos adicionales se colocan debajo de la encimera para que sean fácilmente accesibles. Por lo general, allí encontraremos un horno y cada vez más una lavadora junto al lavavajillas.

Los diseñadores de interiores a menudo utilizan el término regla del triángulo de trabajo, que significa la forma más racional de planificar la cocina. Los vértices de este triángulo deben ser: el fregadero, la cocina y el refrigerador. De esta manera, facilitamos nuestro trabajo en la cocina sin la necesidad de movernos constantemente. Por supuesto, no debemos olvidar los armarios y estantes destinados a platos y almacenamiento de ollas.

Fregadero cerca de la placa de cocción

Una cocina pequeña suele tener poco espacio en la encimera y requiere una construcción más compacta. En esta situación, puede suceder que tengamos que instalar la placa de cocción justo al lado del fregadero. Puede que no sea la mejor solución del mundo y no funcionará en todas las cocinas, pero realmente no hay razones específicas que impidan colocar estos dos electrodomésticos juntos. Algunos incluso elogian este diseño de cocina, diciendo que gracias a él, los platos sucios llegan directamente al fregadero.

Al instalar el fregadero junto a la cocina, es importante recordar algunas reglas. Durante la cocción, es bueno cubrir las ollas si tienes la intención de lavar al mismo tiempo. Esto protegerá la comida de la adición accidental de agua sucia o detergentes. Al lavar, debes tener cuidado de no apagar la llama de la cocina salpicando agua con demasiada energía. Una buena decisión será instalar un fregadero con escurridor, que permitirá aumentar un poco la distancia entre el fregadero y la cocina.

Ventajas y desventajas de la placa de cocción junto al fregadero

Los propietarios de una cocina instalada junto al fregadero elogian esta solución por su conveniencia. Por ejemplo, al escurrir agua de las patatas o la pasta, prácticamente no necesitas moverte. Lo mismo sucede si deseas agregar agua a un plato que se está cocinando. Además, limpiar la cocina en esta situación es mucho más fácil: simplemente toma una esponja o un paño y puedes limpiar casi al instante. También tienes el cubo de basura a mano, donde puedes desechar las cáscaras o los restos quemados.

En cuanto a las desventajas de esta solución, se refieren principalmente a la pequeña cantidad de espacio en la cocina. La falta de distancia en la encimera entre la cocina y el fregadero puede dificultar un poco la preparación de las comidas, ya que debes hacerlo en la mesa, lo que implica alejarse de la cocina. Además, la falta de encimera obliga a buscar otro lugar donde se encuentren las especias, ya que es más conveniente tenerlas siempre a mano.

Preocupaciones relacionadas con la instalación de la cocina junto al fregadero

La preocupación más común al conectar el fregadero y la cocina de gas es la posibilidad de apagar la llama durante el lavado, lo que puede causar una fuga de gas incontrolada. Las cocinas modernas suelen tener una válvula que corta el suministro de gas si la llama se apaga. En el caso de las cocinas eléctricas, tanto tradicionales como de inducción, algunas personas temen el riesgo de electrocución. Una placa de cocción bien instalada y aislada soporta fácilmente salpicaduras, e incluso derrames de agua. Por lo tanto, si las condiciones del espacio obligan a instalar la cocina y el fregadero cerca el uno del otro, realmente no hay motivos para no hacerlo.

Cargando...