¿Te preguntas qué hacer para que tu fregadero de granito luzca como nuevo? Muchos usuarios olvidan que el granito, a pesar de su resistencia y durabilidad frente a daños mecánicos, puede perder su brillo original con el tiempo. Si deseas que el fregadero mantenga su apariencia visual durante mucho tiempo, cuida su mantenimiento regular. Y no solo una vez a la semana, ¡límpialo diariamente!
¿Cómo limpiar el fregadero de granito?
La limpieza de un fregadero de granito muy sucio no requiere el uso de productos químicos. Muchas personas prescinden de preparaciones especializadas a favor de métodos caseros: pasta de bicarbonato de sodio y solución de vinagre. Aunque el fregadero de granito no es susceptible a daños mecánicos, usar productos que contengan agentes abrasivos ásperos puede causar arañazos. Evita cualquier tipo de producto de textura gruesa y absolutamente renuncia al uso de blanqueadores y sustancias corrosivas. Opta solo por preparaciones suaves, en forma de pasta, líquido o fluido con la adición de pequeños granos limpiadores.
Granito como nuevo: limpieza del fregadero de granito con vinagre
Si la superficie del fregadero de granito se ve opaca y se forman depósitos de calcio, usa una solución de vinagre y agua en una proporción de 1 a 1. Después de unos minutos, enjuaga la mezcla con agua caliente y seca el fregadero con una toalla de papel. Para obtener un brillo elegante, puedes engrasar la superficie con aceite comestible normal. Recuerda aplicar la mezcla con un paño suave o esponja. Si la decoloración es especialmente persistente, aplica una mezcla de dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un poco de agua. La pasta resultante tiene una textura muy agradable, por lo que no hay peligro de raspar el fregadero. Aplícala de la misma manera que la mezcla de vinagre, con un paño o esponja para lavar platos.
Mantener limpio el fregadero: manchas persistentes
El mayor enemigo del granito son las sustancias fuertemente coloreadas, como el café, el té o el vino. Al verter restos de bebidas y jugos en el fregadero, asegúrate de limpiar bien la superficie, preferiblemente con un detergente aplicado con una esponja. La limpieza regular eliminará el riesgo de que los tintes penetren en la estructura del composite y decoloren permanentemente el fregadero. Si ya han aparecido manchas y depósitos en tu fregadero, detente antes de comprar productos especializados. Antes de aplicar métodos químicos para renovar el fregadero, llénalo con agua y vinagre y déjalo toda la noche. Solo cuando los métodos caseros no den resultado, puedes recurrir a productos dedicados a fregaderos de granito.
Impregnación del fregadero de granito con aceite: ¿cómo hacerlo?
La impregnación del fregadero de granito es especialmente importante para mantener su apariencia visual. Lamentablemente, cada elemento del interior se desgasta con el tiempo. Los fregaderos de cocina se someten a un uso intensivo, por lo que es importante hacer que la superficie sea resistente a daños mecánicos y a la absorción de sustancias colorantes. Los tratamientos de impregnación se pueden hacer con aceite normal, pero antes de aplicarlo, limpia y seca bien el fregadero.
La clave para obtener resultados satisfactorios en un fregadero de granito es la aplicación uniforme del producto con un paño o esponja. El aceite aplicado en una capa delgada no solo limitará la formación de manchas, sino que realzará el brillo del fregadero. Un sustituto del impregnador natural puede ser un impregnador químico recomendado en caso de aparición de arañazos. Después de una limpieza exhaustiva, basta con rociar el fregadero y dejar las cubetas para que se sequen. Luego de unas horas, simplemente retira la capa del producto con un paño y luego enjuaga el fregadero con agua caliente.