Cuando planifiques una reforma del baño, lo mejor es encargar la instalación de los equipos sanitarios a un instalador con experiencia. Sin embargo, si te sientes con fuerzas, puedes intentar montar el grifo por ti mismo. Resulta que no necesitas muchas herramientas especializadas para hacerlo. Solo necesitas adquirir las herramientas hidráulicas básicas y seguir las instrucciones de montaje del grifo paso a paso. Te aconsejamos cómo instalar la grifería y cómo elegir la rosca adecuada.
Antes de montar el grifo
Mucha gente decide conectar el grifo del lavabo por sí misma. Aunque no es una tarea demasiado complicada, es recomendable revisar cuidadosamente el método de instalación paso a paso. De esta manera, prepararás todos los accesorios necesarios y evitarás errores que podrían dificultar el uso futuro del grifo.
¿En qué debes fijarte al elegir un grifo?
Actualmente, hay muchos tipos de grifos de lavabo. Esto facilita mucho la elección de una opción adecuada para cada baño. Además de las cualidades estéticas, es muy importante el tipo de grifería. Entre las numerosas propuestas encontrarás grifos:
- de un solo agujero,
- de dos agujeros,
- de montaje sobre cerámica,
- de montaje sobre encimera,
- de pared empotrados.
En el caso de los lavabos, los modelos de un solo agujero, es decir, sujetos a un solo conector, son definitivamente los más populares. La solución de grifos de dos agujeros se utiliza un poco menos frecuentemente. Sin embargo, la forma de controlar el agua no tiene un impacto significativo en el montaje del grifo, ya que ambos tipos de grifería se instalan de la misma manera. Independientemente de la opción elegida, es importante recordar que si reemplazas solo el grifo, debe coincidir con la variante de conexión anterior.
Las herramientas adecuadas son fundamentales
Si deseas montar un grifo, es muy importante tener las herramientas adecuadas. Resulta que generalmente son suficientes las herramientas hidráulicas básicas, como:
- llave de tubo,
- alicates,
- llaves ajustables,
- destornilladores.
La excepción es la instalación de grifos decorativos con elementos cromados atornillables. En ese caso, es mejor usar una llave con protectores para no dañar la superficie de la grifería. Para instalar un grifo combinado con un tapón de desagüe, puede ser útil una sierra para metales o tijeras, con las que podrás cortar el vástago del cierre si es necesario. En algunas situaciones, también es útil tener a mano un nivel, tijeras para tubos o un calibrador.
¿Qué accesorios de montaje son necesarios?
Aunque el elemento más importante de todos los accesorios del lavabo es el grifo, también debes recordar otras partes de montaje. La grifería a menudo se puede comprar en un conjunto con diferentes accesorios. Generalmente se incluyen todos los elementos de conexión necesarios. En este caso, solo necesitarás comprar un sifón adecuado. Si las salidas de los tubos no tienen válvulas de cierre, será necesario ajustarlas. Debes prestar atención especial al diámetro de las roscas para conectar las mangueras. Si te preocupas por tener los accesorios adecuados, el montaje del grifo debería ser sencillo.
Montaje del grifo paso a paso
El montaje del grifo depende en gran medida del tipo de modelo elegido. En el caso de los modelos de un solo agujero, las tuberías de suministro de agua se conectan a receptáculos especiales en la base. Es importante no apretar los pernos en el cuerpo con demasiada fuerza, para no dañar este elemento por accidente.
- Antes de atornillar las mangueras, es mejor lubricar la superficie de las juntas tóricas y la rosca del conector con una grasa de silicona-teflón especial para grifería.
- A continuación, puedes montar las mangueras en la base, asegurándote de que el diámetro de la junta en el cuerpo sea ligeramente mayor que el orificio en la instalación sanitaria.
- El siguiente paso en el montaje del grifo del lavabo es insertar las mangueras en el orificio de montaje en el lavabo. En las espigas que sobresalen de la parte inferior se debe colocar una arandela de goma y luego una de metal, y apretar las tuercas de sujeción. Durante la instalación, es importante colocar el grifo sobre el orificio antes de insertar las mangueras de conexión en él. Si el orificio es demasiado grande, simplemente usa una arandela de cubierta especial.
- El último paso es conectar las mangueras mediante tuercas a las conexiones de las válvulas angulares para el suministro de agua caliente y fría. Y básicamente, eso es todo, ¡montaje del grifo completado!
¡Elige un aireador adecuado a tus necesidades!
Una cuestión indudablemente importante al montar el grifo es la elección del aireador. Actualmente, estos accesorios están disponibles en muchas variantes, destinados a diferentes tipos de caños. En este caso, no solo se debe considerar el precio, sino también la calidad de fabricación. Así se puede asegurar un uso duradero y confiable de estos elementos. Todo porque los modelos de aireadores más económicos generalmente solo son adecuados para un solo uso, ya que no es posible eliminar la acumulación de cal. Por esta razón, es mejor optar por las propuestas de fabricantes de confianza.
Al comprar un aireador, es muy importante el tipo de rosca. Actualmente, los modelos más populares son aquellos con rosca externa. Esto permite sujetar este elemento al interior del grifo. Una alternativa interesante puede ser una rosca externa unida al caño desde el exterior. Además, también se debe considerar el material de estos accesorios. Actualmente, puedes elegir entre propuestas de silicona, metal o plástico. Cada una de las opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es mejor ajustar la variante adecuada a tus necesidades individuales.