Si estás renovando el baño, seguro te preguntas qué bastidor de WC elegir. Tienes dos opciones: bastidor empotrado o sobrepuesto. Presentamos sugerencias que te ayudarán a decidir la mejor solución para ti. Recuerda que el baño generalmente se renueva cada pocos años. Vale la pena tomar una buena decisión de inmediato para asegurar un uso placentero del inodoro.
¿Qué aprenderás de este artículo?
Aunque el bastidor de WC no es visible a diario, juega un papel muy importante en el funcionamiento de la instalación sanitaria. Elegir el bastidor empotrado o sobrepuesto adecuado influye en la estética y el confort de uso del baño. De este artículo aprenderás:
-
Qué bastidor empotrado para WC o sobrepuesto vale la pena elegir.
-
WC compacto o suspendido vale la pena elegir.
-
Qué conjunto empotrado elegir.
-
Si cada inodoro es compatible con cada bastidor.
¿Bastidor empotrado para WC o bastidor sobrepuesto?
Si deseas crear un baño funcional y estético, dedica algo de tiempo a planificar cuidadosamente su equipamiento. Uno de los aspectos clave a los que hay que prestar mucha atención es elegir la grifería adecuada. Las instalaciones sanitarias para el baño están disponibles en diversas variantes. Puedes elegir entre bastidor empotrado y bastidor sobrepuesto.
Consejos sobre cuál bastidor empotrado elegir
El bastidor empotrado es la solución a la que debes optar si planeas usar en el baño un inodoro colgante o un bidé. Un bastidor empotrado de buena calidad garantiza una instalación ergonómica, elegante y moderna. La instalación no es visible — el instalador la oculta en la pared o en una estructura especial. Obtienes una apariencia moderna y minimalista del baño. Un gran beneficio de los bastidores empotrados es su disponibilidad en muchas dimensiones. Esto hace que la instalación sea fácil en cualquier baño.
¿En qué debes fijarte al elegir un bastidor empotrado para WC?
Si te preguntas qué bastidor empotrado para WC elegir, antes de comprar, responde las siguientes preguntas. De esta manera, harás una elección bien pensada.
-
¿Qué tipo de conexión de agua tienes en tu baño — tienes acceso a la instalación de agua caliente o fría? ¿Usas calefacción central o un calentador de agua puntual?
-
¿Cómo está construida la pared — tienes una pared maciza o ligera de cartón-yeso o paneles de yeso? Los bastidores empotrados están principalmente diseñados para instalación ligera.
-
¿Qué inodoro planeas comprar — la elección del bastidor empotrado siempre debe depender del modelo específico de inodoro. Así obtendrás un aspecto bien organizado y limpio del área del inodoro.
Además, también debes recordar los siguientes inconvenientes:
-
La instalación de fontanería está oculta en la pared o estructura, y por lo tanto el acceso a ella es muy difícil. En caso de falla, existe el riesgo de tener que romper los azulejos para reparar el WC.
-
El bastidor destinado a instalación empotrada es más difícil de instalar. Requiere conocimiento, precisión y experiencia del instalador. Un error puede costarte una nueva renovación del baño.
-
Revisando el ranking de bastidores empotrados, seguramente notarás sus precios. Son más altos que los de los WC compactos. Esto se debe a la necesidad de fabricar una estructura sólida de materiales de alta calidad. No se debe escatimar en este elemento.
Ventajas del bastidor empotrado
-
El WC empotrado ocupa muy poco espacio y crea un espacio minimalista y moderno, sin instalación visible.
-
El bastidor empotrado para WC es perfectamente útil tanto en un baño pequeño como en uno grande.
-
Al planear qué conjunto empotrado para WC elegir, siempre presta atención a la calidad de su fabricación. Los modelos disponibles en Mexen son duraderos, sin fallos y resistentes.
-
Invirtiendo en un bastidor empotrado, también cuidas tu confort. Es mucho más fácil mantener el área del WC limpia. No hay rincones adicionales en el suelo que necesiten limpiarse.
-
El baño con un bastidor empotrado para WC gana en funcionalidad y tiene un aspecto moderno.

¿Es adecuado un bastidor sobrepuesto para todos los baños?
Los bastidores sobrepuestos están disponibles en ediciones estéticas y minimalistas, que añaden elegancia al diseño. La solución se puede aplicar tanto en baños espaciosos como en otros más pequeños. Los módulos actualmente en venta son cómodos y fáciles de instalar. Son compatibles con inodoros colgantes y bidés.
Ventajas del bastidor sobrepuesto
-
El tipo de instalación sobrepuesta destaca por su atractivo aspecto y estructura simple.
-
Los modelos planos y pequeños de módulos sanitarios para WC encajan perfectamente en interiores de diseño moderno, minimalista e industrial.
-
Actualmente, los bastidores sobrepuestos están disponibles en versiones de paredes delgadas, por lo que no ocupan mucho espacio en el baño. Pueden sustituir con éxito al bastidor empotrado.
¿Conjunto empotrado o WC compacto?
El WC compacto es una solución tradicional, con un depósito de agua integrado y no oculto en la pared. Anteriormente, este tipo de inodoro se encontraba en cada baño, hoy en día se utiliza principalmente en espacios de baño estilizados y tradicionales. Los WC compactos son más fáciles de instalar que el conjunto empotrado para WC. Qué elegir — consulta la guía sobre WC compactos.
Ventajas del WC compacto
-
Alta resistencia a daños y bajas tasas de fallo.
-
Funciona bien en centros comerciales, edificios de servicios públicos y oficinas, es decir, lugares que son utilizados por muchas personas diariamente.
-
El acceso a las instalaciones es fácil, en caso de fallo.
-
En comparación con los bastidores empotrados y sobrepuestos, el WC compacto es mucho más económico.
Desventajas del WC compacto
-
Vale la pena mencionar que si deseas instalar un WC compacto en el baño, necesitas reservar más espacio que para un bastidor empotrado con un inodoro colgante. No es una solución funcional para baños pequeños.
-
Si no eres muy amante de la limpieza, limpiar alrededor de un WC de pie es mucho más difícil que alrededor de un inodoro colgante.
-
Si apuestas por la estética y el minimalismo, esta no es la solución para ti.
Mecanismo de descarga para WC — ¿mecánico o neumático?
Otro asunto, después de considerar qué wc empotrado o sobrepuesto elegir, es considerar qué mecanismo de cisterna tener. El bastidor empotrado o sobrepuesto se puede complementar con un botón de descarga mecánico o neumático.
Botón de descarga mecánico
La operación se basa en la conexión mecánica del botón con la cisterna. Es una solución muy fácil de usar que requiere muy poca presión para activarse. Las cisternas mecánicas están disponibles en versiones de descarga simple y doble.
Botón de cisterna neumático
Cuando se presiona el botón, el aire comprimido activa la válvula de descarga en la cisterna. Los mecanismos neumáticos destacan por su funcionamiento silencioso y suave. Son cómodos de usar, debido a la baja cantidad de presión requerida para activarlos. Su gran ventaja es su baja tasa de fallos.
Bastidor empotrado o sobrepuesto, o quizás WC compacto — revisa todas las propuestas que tienes para elegir
Cada una de las soluciones propuestas ofrece muchas ventajas, pero los sistemas también tienen desventajas. Un análisis detallado de los pros y los contras hará que inviertas en un WC para el baño que cumpla con todas tus expectativas. Presta atención a:
-
estética,
-
funcionalidad,
-
seguridad,
-
fiabilidad.
Elige también un botón de descarga fácil de usar para el bastidor. Al crear un conjunto práctico y funcional, crearás un baño que cada día podrás disfrutar con gran satisfacción.