Preparación del sustrato antes de colocar azulejos: paso a paso - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

Preparación del sustrato antes de colocar azulejos: paso a paso

La preparación del sustrato para azulejos es crucial para la durabilidad del acabado de la superficie durante mucho tiempo. Un sustrato desigual e inestable puede provocar que los azulejos colocados en el suelo y las paredes se caigan y se rompan. Para evitar esto, siga las instrucciones paso a paso.

¿Qué aprenderá de este artículo?

La preparación adecuada del sustrato en paredes y suelos es la mitad del éxito al colocar azulejos. En el caso de un sustrato sucio y desigual, ni siquiera el uso de un adhesivo de alta calidad ayudará. De este artículo aprenderá:

  • Cómo evaluar el estado del sustrato para azulejos de suelo y pared.

  • En qué consiste la preparación adecuada de la superficie para azulejos.

  • Cuánto tiempo después de imprimar se puede colocar los azulejos.

  • Qué pasará si se colocan azulejos en un sustrato mal preparado.

Reglas para una preparación adecuada del sustrato para azulejos de suelo

La etapa básica de la terminación de superficies de suelo y pared es la preparación adecuada de la superficie. Esto se traduce en la durabilidad y aspectos visuales del efecto final. Hay diferentes tipos de sustratos, pero su desigualdad e inestabilidad conducen al desprendimiento y agrietamiento de los azulejos. Independientemente de qué azulejos desee elegir para un baño pequeño, aplique las siguientes técnicas de preparación del sustrato. Funcionarán para renovar cualquier habitación en el hogar.

Evaluación del estado del sustrato

Determine qué materiales se utilizaron para hacer la superficie. Verifique si el sustrato es viejo o nuevo. Asegúrese de que sea:

  • fuerte y resistente,

  • estable,

  • nivelado,

  • limpio,

  • no absorbente.

Evaluación de la resistencia del sustrato

Si está lidiando con un sustrato mineral (enlucido de cemento-cal, solera de cemento, solera de anhidrita), la capacidad de carga la determinará rayando la superficie con una herramienta afilada. Si el sustrato se desmorona fácilmente bajo un destornillador o clavo, es débil. Si es difícil rayarlo, es fuerte y resistente.

Vale la pena recordar que también puede comprobar el sustrato usando un martillo. Donde el enlucido se desprende de la pared, generalmente se escucha un sonido hueco al golpear. No se deben colocar azulejos en dicha superficie. La pared o capa base del suelo tiene fragmentos sueltos.

Evaluación de la estabilidad del sustrato

En un edificio nuevo, los trabajos de enlosado deben comenzar solo 4-6 meses después de completar el casco. La propiedad entonces tiene tiempo para completar el proceso de asentamiento. Si realiza los trabajos demasiado pronto, aparecerán grietas en los azulejos.

Si se ha preparado un nuevo sustrato cerámico o de hormigón, se debe prestar atención a las tensiones. Comience los trabajos solo después de que el sustrato esté completamente seco.

En el caso de las placas de cartón-yeso y las placas OSB, se debe comprobar su rigidez presionando la superficie con la mano. La flexión no debe ser mayor de 1 mm. Asegúrese de que la placa de yeso esté correctamente fijada. De lo contrario, los azulejos se doblarán y deformarán.

¡Recuerde también!

  1. La humedad del sustrato donde se colocarán los azulejos no debe ser superior al 4%.

  2. El hormigón es suficientemente estable después de aproximadamente 3 meses, y los nuevos enlucidos después de 4 semanas.

  3. Los trabajos de enlosado se pueden comenzar 4-6 meses después de preparar el casco del edificio.

Eliminar restos de azulejos viejos

Para colocar los azulejos de manera estética, primero debe eliminar el material viejo de la superficie. Puede picarlo o colocar una nueva capa sobre los azulejos viejos, lo cual es una buena manera si desea renovar el baño sin una gran reforma.

Para picar completamente los azulejos viejos, debe dedicar mucho tiempo. También es necesario recordar eliminar la capa vieja de adhesivo, especialmente si no se adhiere bien a la pared. Para ahorrar mucho tiempo y dinero, decida fijar azulejos a la capa existente. Antes de hacerlo, evalúe el estado de la superficie, limpie y desengrase cuidadosamente los azulejos viejos, y luego aplique una imprimación para proporcionar una mejor adhesión del adhesivo.

colocación de azulejos

Nivelación del sustrato

Cada superficie vieja requiere la nivelación del sustrato. Muy a menudo, también hay deficiencias en la superficie que deben rellenarse. Al nivelar las paredes, preste atención al tamaño de las imperfecciones. Las pequeñas deficiencias de unos pocos milímetros se rellenan con adhesivo para azulejos. Eliminará imperfecciones mayores con masilla niveladora. Para nivelar el suelo, lo mejor es usar mortero autonivelante.

Limpieza del sustrato

Ahora es el momento de la limpieza del sustrato. El siguiente paso después de trabajos difíciles anteriores es limpiar el sustrato. Puede usar una aspiradora de casa para esto. Mientras que las manchas de grasa y la suciedad se eliminan aplicando productos de limpieza específicos.

Imprimación del sustrato

Muy importante al colocar azulejos es la baja absorción del sustrato. Para obtener buenos parámetros, se debe optar por imprimar. Al hacerlo, obtendrá una mayor adherencia de la superficie, además de fortalecer la estructura del sustrato.

Se debe realizar la imprimación:

  • utilizando productos adecuados al tipo de sustrato,

  • a una temperatura por encima de +5°C,

  • en una superficie limpia y libre de otros contaminantes.

No haga esto si desea preparar adecuadamente el sustrato para los azulejos cerámicos

Si se pregunta cómo preparar una pared para azulejos o qué imprimación para suelos elegir, consulte los consejos de un experto que muestra los pasos de la reforma del baño. Mientras tanto, le diremos qué errores evitar al preparar el sustrato para azulejos. Los errores más comunes son:

  • limpieza insuficiente de la superficie,

  • evaluación incorrecta del estado del sustrato,

  • omisión de la imprimación,

  • nivelación incorrecta del sustrato,

  • uso de materiales de baja calidad o incorrectos,

  • preparación del sustrato y comienzo de la colocación de azulejos en condiciones de humedad y temperatura inadecuadas.

Sabiendo cómo preparar el sustrato para azulejos y evitando los errores más comunes, reducirá los costosos gastos relacionados con las correcciones. Obtendrá un efecto duradero y estético en su hogar.

Recuerde esto antes de colocar los azulejos

Aquí hay una lista de pasos que lo ayudarán a preparar correctamente el sustrato para pegar azulejos:

  1. Evalúe el estado del sustrato para azulejos. Verifique la resistencia del enlucido, la estabilidad y nivelación de la superficie.

  2. El sustrato para azulejos debe estar completamente limpio de polvo y suciedad.

  3. Haga todo lo posible para reducir la absorción del sustrato. Incluso puede optar por una imprimación doble cuando sea necesario. Fortalecerá la estructura de la superficie y aumentará la durabilidad del embaldosado.

Productos relacionados

Cargando...