¿A qué altura un grifo de ducha? - Fabricante Polaco Mexen - Mexen
Grifo de ducha - ¿a qué altura?

Al renovar o diseñar un baño desde cero, es importante pensar en qué altura instalar el grifo de ducha. Esta variable en la instalación influye en gran medida en la comodidad de uso de la ducha y en el acceso fácil a la misma.

 

Al planificar la altura del grifo de ducha, vale la pena considerar a todos los miembros del hogar, incluidos niños, personas con discapacidad y ancianos. También será importante si decides optar por grifos de ducha de montaje externo o empotrado. Consulta a qué prestar especial atención para crear un espacio funcional en tu baño.

¿Qué aprenderás de este artículo?

El uso cómodo y libre de la ducha y de todo el baño solo es posible cuando este espacio está adecuadamente arreglado y equipado. En la práctica, esto significa muchas decisiones, entre ellas, cómo colocar a qué altura los distintos elementos. En el siguiente artículo responderemos a las siguientes preguntas:



  • ¿Cuál es la altura estándar de un grifo de ducha?
  • ¿A cuántos cm del suelo debería montarse el grifo?
  • ¿Por qué el montaje debe depender de la altura de los habitantes?
  • ¿Por qué el tipo de grifo de ducha afecta a la altura de instalación?

 

Recuerda la altura adecuada de la conexión de la ducha, harás que el baño sea un espacio muy cómodo. Una instalación bien pensada proporcionará un baño cómodo y sin problemas.

¿A qué altura instalar el grifo?

Uno de los elementos básicos del equipamiento de la ducha es un grifo seleccionado adecuadamente. Montado a la altura que convenga a todos los usuarios de la cabina de ducha permite su uso de manera independiente. Los modelos de montaje en la superficie son los más elegidos, ya que son cómodos de usar y tienen un precio accesible. Si deseas evitar costos adicionales de instalación, una buena idea podría ser la instalación autónoma.

 

Sin embargo, antes de montar el grifo de ducha, se deben preparar las herramientas adecuadas y comprobar el método de instalación. También es necesario pensar detenidamente a qué altura colocar la grifería y cuántos cm por encima del suelo. En el caso de modelos con ducha montada en la pared, se debe considerar su altura con respecto al suelo. La decisión final puede tomarse de acuerdo con las indicaciones y directrices del fabricante.

 

Y si en tu baño planificas una bañera que también te sirva como ducha, asegúrate de leer: ¿Qué debes saber sobre los grifos de bañera-ducha?

¿Cuál es la altura óptima para un grifo de ducha?

Lamentablemente, no hay una respuesta clara a esta pregunta, sobre a qué altura debería montarse el grifo de ducha. Aunque generalmente se definen ciertos estándares, la ubicación del grifo o el soporte de la ducha finalmente depende de las necesidades y preferencias de las personas que la utilicen.

 

Una solución universal es colocar el grifo de ducha a una altura de 110 - 130 cm del nivel del suelo o sobre la superficie del plato de ducha, lo cual será óptimo a cualquier altura del espacio.

 

Sin embargo, vale la pena recordar que en tal situación, las personas altas pueden experimentar cierto malestar debido a tal instalación del grifo y tener dificultades para usar el teléfono de ducha. Por otro lado, si se monta la grifería demasiado alta en el soporte de pared, un niño tendrá acceso limitado a ella — por eso mismo, la respuesta a la pregunta de a qué altura montar el grifo de ducha y cuántos cm desde el suelo en el baño debería medir la altura de instalación es tan difícil.

Ajusta la instalación del grifo de ducha a las necesidades individuales

El grifo de ducha debe siempre estar adaptado a las necesidades de los usuarios. Si todos los miembros de la familia tienen la misma altura, no hay problema para establecer la altura adecuada que permita un uso cómodo de la ducha.

 

Es algo más complicado cuando en una vivienda hay tanto personas muy bajas como muy altas. En tal caso, hay que encontrar un término medio y elegir una altura óptima y una ubicación de la grifería que permita a todos utilizar la ducha cómodamente. En otras palabras, ¿a qué altura debería estar montado el grifo de ducha? ¡A la altura que sea un compromiso familiar! En el caso de la ducha sola, es clave montarla al menos 20-30 cm por encima de la altura del usuario más alto.

 

En el asunto de ajustar diversas alturas, también puede ser útil este texto:

¿A qué altura instalar un grifo de bañera de montaje externo?

¿Qué altura de grifo de ducha es adecuada para los niños?

La situación se complica aún más con los niños. Sin embargo, es importante recordar que crecen muy rápido, por lo que no tiene sentido bajar el grifo para adaptarlo a su altura y asegurarles una comodidad momentánea de uso. Generalmente están listos para ducharse solos en el momento en que son lo suficientemente grandes como para usar la grifería colocada a la altura para adultos sin problema. Por esta razón, vale la pena adaptar la altura precisamente a ellos.

 

Aunque inicialmente no será completamente cómodo, los pequeños crecerán en un abrir y cerrar de ojos hasta tal punto que podrán usar cómodamente las funciones de la ducha. La altura de instalación del grifo de ducha no debe depender únicamente de tener niños.

colocación de azulejos

¿Cómo ajustar la altura de la instalación al tipo de grifo?

Actualmente, hay muchos tipos de grifería en el mercado, que pueden variar ligeramente en cuanto al método y altura de instalación. Entre ellos se encuentran, entre otros:



  1. Grifos empotrados — se instalan dentro de la pared, permiten obtener una apariencia minimalista de la cabina de ducha. Su instalación requiere una preparación precisa de las entradas de agua fría y caliente, así como un ajuste adecuado al desagüe lineal y clásico.
  2. Grifos de montaje externo, es decir, montados en la pared — extremadamente fáciles de instalar y prácticos. No requieren intervención en la estructura de la pared. Sin embargo, es necesario prestar atención a que una disposición incorrecta de las conexiones no limite la comodidad de su uso.
  3. Grifos con termostato — permiten mantener una temperatura constante y protegen contra súbitos aumentos de presión en el agua. Son ideales para ancianos y los más pequeños.
  4. Grifos con rociador tipo lluvia — permiten relajarse agradablemente, gracias a un amplio chorro de agua que fluye uniformemente desde arriba. La altura de instalación debe considerar a los habitantes y el lugar donde se encuentre el panel de ducha.
  5. Grifos con kit de hidromasaje — variantes que permiten un masaje agradable realizado con agua. Requieren regulación de presión y una disposición adecuada de las boquillas.

 

Y si tienes dudas sobre cuál elegir, lee: Grifo empotrado o de montaje en superficie — baño en una versión moderna.

 

En el caso de estos diferentes modelos, será necesario ajustar individualmente la posición adecuada de este elemento. Se debe tener en cuenta que tanto los grifos de montaje externo como empotrado deben adaptarse principalmente a la altura. Para que acercarse al grifo de ducha no suponga ningún desafío.

 

Se colocan estándar en un rango de 110-130 cm por encima del suelo. La excepción son los modelos con boquillas para hidromasaje. Entonces, la boquilla inferior debería estar a una altura de 95-125 cm y la superior de 130-160 cm. Como se puede ver, la instalación del grifo de ducha puede depender incluso de su modelo específico.

 

Mucha gente se pregunta, a qué altura colocar el grifo de ducha con rociador tipo lluvia. Este tipo de equipamiento está ganando cada vez mayor popularidad tanto en baños pequeños como en grandes salas de baño. Sin duda, vale la pena asegurarse de que no se instale demasiado bajo. Tampoco es recomendable exagerar con la altura del grifo con rociador tipo lluvia, recordemos que el propio rociador se encuentra bastante por encima de la altura de instalación del grifo. Como ya hemos mencionado, aquí el indicador principal debería ser la altura de la persona más alta.

Grifo de ducha con ajuste de altura

La mejor solución, para que los miembros del hogar de diferentes alturas puedan usar cómodamente la ducha, es un grifo de ducha con ajuste de altura. Será especialmente útil para familias con niños. Gracias a ella, cada uno puede ajustar la altura a sus necesidades individuales. Estos modelos están equipados con un sistema especial, fácil de usar, con el cual se puede cambiar la posición del teléfono de ducha.

 

Proporcionará la máxima comodidad durante el baño diario. Un grifo de ducha con ajuste de altura es un complemento necesario para la ducha si en casa viven personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas.

Planifica bien la disposición del grifo de ducha y su altura

Al planificar la instalación del grifo, recuerda que será necesario un diferente ajuste dependiendo del tipo de ducha y modelo de grifería. Planificar la altura adecuada afectará la comodidad de su uso diario, así como la comodidad y seguridad de las personas más bajas y los niños. Ajusta tu grifería de manera que pueda servir a toda tu familia.

 

Productos relacionados

Cargando...