Al reformar o diseñar un baño desde cero, es importante considerar a qué altura instalar el grifo de ducha. Esta variable en la instalación influye significativamente en la comodidad de uso del rociador. Se debe tener en cuenta las necesidades de todos los miembros del hogar, incluyendo niños, personas mayores o con discapacidad, así como factores como la elección de un grifo empotrado o de superficie. ¿A qué se debe prestar especial atención para crear un espacio funcional?
Instalación correcta del grifo de ducha: ¿a qué altura?
Uno de los elementos básicos del equipamiento de la ducha es un grifo adecuadamente seleccionado, montado a una altura que convenga a todos los usuarios de la cabina de ducha. ¡Sí, la altura del montaje del grifo importa! Es lo que permite un uso cómodo de las funciones del rociador y de los baños relajantes. Entre las opciones más populares están los modelos de pared, que son cómodos de usar y están disponibles a precios atractivos. Si deseas evitar costos adicionales de instalación, una buena idea podría ser la instalación propia. Sin embargo, antes de realizar la instalación del grifo de ducha, se deben preparar las herramientas adecuadas y revisar el método de instalación. También debe pensarse detenidamente a qué altura colocar la grifería, cuántos cm sobre el suelo, para que todos los miembros del hogar puedan usar la ducha cómodamente.
¿A qué altura es óptima la instalación del grifo de ducha? Bueno, es una excelente pregunta...
Lamentablemente no hay una respuesta definitiva a la pregunta, ¿a qué altura debería instalarse el grifo de ducha? Aunque generalmente se establecen ciertos estándares, la colocación del grifo o el soporte para la ducha depende finalmente de las necesidades y preferencias de las personas que usan el rociador. Una solución universal es instalar el grifo de ducha a una altura de 110 - 130 cm sobre el suelo o la superficie de la base. Sin embargo, vale la pena recordar que en esta situación, las personas altas pueden sentir cierta incomodidad debido a ese montaje del grifo. Por otro lado, al montar la grifería demasiado alto, el niño tendrá acceso limitado a ella. Por eso, la respuesta a la pregunta de a qué altura montar el grifo de ducha, cuántos cm desde el suelo en el baño debe tener el montaje, es tan difícil.
¡Adapta el grifo de ducha a las necesidades individuales!
El grifo de ducha siempre debe adaptarse a las necesidades de los usuarios. Si todos los miembros del hogar tienen la misma altura, es fácil configurar la altura adecuada que permitan un uso cómodo de la ducha. Es un poco más complicado cuando en un mismo hogar hay personas tanto muy bajas como muy altas. En esa situación, se debe encontrar un término medio óptimo y escoger una posición óptima para la grifería, para que todos puedan usar cómodamente el rociador. En otras palabras, ¿a qué altura debería instalarse el grifo de ducha? ¡A una altura que sea un compromiso familiar!
¿Montamos el grifo teniendo en cuenta la edad de nuestros hijos?
Aún más compleja es la situación cuando hay niños pequeños en casa. Sin embargo, vale la pena recordar que crecen muy rápido, por lo que no tiene sentido bajar el grifo para adaptarlo a su altura. Generalmente comienzan a estar listos para ducharse por sí solos cuando ya son lo suficientemente grandes como para usar sin problemas la grifería colocada a una altura de adultos. Aunque al principio no será del todo cómodo, en un abrir y cerrar de ojos los pequeños crecerán lo suficiente como para poder usar cómodamente las funciones del rociador. Una buena solución es instalar un grifo de ducha con ajuste de altura; sin embargo, la altura del montaje del grifo de ducha no debe depender exclusivamente de tener hijos o no.
¿Cómo ajustar la altura de la instalación al tipo de grifo?
Actualmente, en el mercado hay muchos tipos de grifería, que pueden variar ligeramente en cuanto a su método y altura de instalación. Entre ellas se encuentran, por ejemplo, los grifos de ducha:
- empotrados,
- de superficie, es decir, de pared,
- con termostato,
- con ducha,
- con conjunto para hidromasaje.
En cada una de estas opciones, será necesario elegir individualmente la ubicación adecuada de este elemento. Tanto los grifos de superficie como los empotrados deben estar principalmente bien adaptados a la altura de los usuarios. Se colocan comúnmente en el rango de 110-130 cm sobre el suelo. Los modelos con chorros de hidromasaje son una excepción; en ese caso, el chorro inferior debe ubicarse a una altura de 95-125 cm, y el superior a 130-160 cm. Como se puede ver, la instalación del grifo de ducha puede depender incluso de su modelo específico.
Mucha gente se pregunta, ¿a qué altura colocar el grifo de ducha con lluvia? Como resulta, las necesidades de los usuarios son importantes. Sin duda, hay que asegurarse de que no se instale demasiado bajo. Tampoco se debe exagerar con la altura del grifo con lluvia, ya que recordemos que el propio rociador se encuentra considerablemente por encima de la altura del montaje del grifo.
Grifo de ducha con ajuste de altura
Una solución interesante para que los miembros del hogar de diferentes alturas puedan usar cómodamente la ducha es un grifo de ducha con ajuste de altura. Será especialmente útil para las familias con niños. Gracias a él, cada uno puede ajustar la altura a sus necesidades individuales. Estos modelos están equipados con un sistema especial, fácil de usar, que permite cambiar la posición de la alcachofa. Esto asegurará la máxima comodidad durante el baño diario. El grifo de ducha con ajuste de altura es un accesorio imprescindible para la ducha si en casa viven personas con discapacidad que se mueven en silla de ruedas.