Una cabina de ducha correctamente instalada se reconoce fácilmente porque todos los elementos encajan entre sí: no se ven desperfectos ni arañazos visibles, ni restos de materiales utilizados en el montaje. Sin embargo, lo más importante es que la estanqueidad de la cabina indica su correcta instalación. Esta estanqueidad aplica tanto a las paredes de la ducha como al plato. Si falta esta característica, lamentablemente puede conllevar consecuencias desagradables como un suelo mojado, moho y deterioro de los materiales.
Sello de la cabina de ducha y el plato. ¿Qué se necesita para sellar una cabina de ducha?
Una cabina de ducha que no está bien sellada, en lugar de proporcionar confort y placer, se convierte en un motivo de tristeza, irritación y preocupaciones. Hay varias razones por las cuales el montaje de la cabina no está correctamente aislado, siendo las más comunes:
- una instalación incorrecta de la cabina en la superficie del baño,
- sello de silicona dañado,
- defectos en otro material de sellado.
Estos defectos pueden tener consecuencias desagradables. Durante cada ducha, el agua puede filtrarse. Con el tiempo, a medida que este proceso continúa, pueden aparecer manchas de agua e incluso moho. Además, será necesario limpiar el suelo o revisar la obstrucción de las tuberías. Todo esto requiere tiempo y dinero, por lo que es importante sellar correctamente la cabina.
Por supuesto, nadie quiere lidiar con estos problemas. Sin embargo, a menudo los usuarios instalan la cabina apresuradamente o lo hacen ellos mismos. No tienen experiencia ni conocimiento, y en lugar de encargar esta tarea a un profesional, confían innecesariamente en la suerte. Afortunadamente, incluso a pesar de la falta de estanqueidad inicial, algunas cosas se pueden arreglar: sellar la cabina de ducha uno mismo.
Entonces, ¿cómo sellar una cabina de ducha? Es aconsejable comenzar por identificar las tareas para las que hay que prepararse. Es importante observar cuidadosamente la cabina y evaluar dónde están las fugas. Luego, es importante considerar qué productos serán necesarios para llevar a cabo dicha tarea. Principalmente, los productos de sellado deben tener las mejores propiedades impermeables y ser completamente resistentes a bacterias, hongos y humedad. Además, no deben reaccionar con los productos químicos utilizados para limpiar la cabina.
Cabina de ducha y silicona
Durante años, el producto más utilizado para sellar cabinas de ducha con plato es la silicona. No es de extrañar, pues tiene una excelente efectividad. Además, es relativamente fácil de aplicar. Antes de comprar se debe tener en cuenta que debe estar indicada para baños, es decir, caracterizarse por una alta resistencia a la humedad, el agua y el moho. En el mercado hay muchos de estos productos, y se puede elegir entre una amplia variedad: siliconas para piedra, universales, para vidrios, sanitarias y de alta temperatura. Por supuesto, para el baño, la mejor opción es la silicona sanitaria. La silicona sanitaria es resistente a la humedad y también a la alta temperatura que puede tener el agua que fluye desde la ducha. Esta es una solución sólida y duradera que será efectiva durante muchos años.
A veces, sin embargo, sellar la cabina de ducha después de hecho no ayuda. Lo más importante entonces es garantizar la estanqueidad adecuada ya en la etapa de montaje. Principalmente, es importante prestar atención al aislamiento adecuado de las paredes de la ducha. Para esta función, es útil la lámina aislante líquida. Cabe recordar que se aplica directamente a la pared, no sobre los azulejos del baño. Además, la lámina aislante debe aparecer también en la superficie donde se montará el plato. Este procedimiento es extremadamente importante porque incluso en casos de pequeñas fugas, la pared no absorberá agua ni será un criadero para numerosos hongos y bacterias. La lámina aislante líquida es, por lo tanto, una solución a largo plazo que permitirá mantener la limpieza e higiene en las superficies cercanas a la ducha durante muchos años. El siguiente y último punto de aislamiento son las esquinas y molduras de aislamiento. Aparecen en los puntos donde se encuentran las paredes de la ducha y las paredes del baño. Deben montarse presionándolas en una capa de silicona.
Reemplazo del sellante de la cabina de ducha
Una causa común de fugas es la silicona demasiado vieja y desgastada. Por lo tanto, la forma más sencilla de aumentar la estanqueidad es reemplazar el producto antiguo por uno nuevo. Antes de comenzar, es necesario localizar la silicona desgastada y con fugas. Si tiene moho, hay que eliminarla por completo del área de unión. Un error común cometido por aficionados es aplicar silicona nueva sobre la vieja. ¡Esto es un gran error! Esta combinación no es efectiva. Los productos no se unirán correctamente y la fuga volverá a aparecer. El área de donde se ha eliminado la silicona vieja debe ser limpiada a fondo y desengrasada con productos químicos. Las paredes de la ducha y las paredes del baño adyacentes deben protegerse con una lámina protectora para evitar mancharlas con silicona.
Una vez que la superficie está preparada, es posible aplicar la silicona. Claro está, no se puede prescindir de un pistón especial para silicona. Se coloca el tubo en la herramienta, y luego, aplicando la punta en la unión, se dispersa con suavidad por toda la longitud. Cuando ya está en la ranura, no queda más que pasar un paño con una solución de jabón y agua para limpiar la junta. Esta preparación hará que la unión sea elegante y presentable. Además, evitará fugas, lo que aumentará la comodidad de usar la ducha durante muchos años.