¿Cómo revestir una bañera de esquina? - Fabricante Polaco Mexen - Mexen
¿Cómo revestir una bañera de esquina?

Aunque una ducha puede ser increíblemente eficiente y rápida, no hay nada como una buena bañera clásica. Hoy en día, las bañeras tienen un lugar en muchas decoraciones contemporáneas. Los modelos modernos impresionan con su clase, estilo y forma. Desafortunadamente, el espacio debajo de ellas no es tan atractivo visualmente. La mejor forma de ocultarlo es simplemente revestir la bañera. En el mercado encontrarás revestimientos listos, así como ideas para construir tu propio revestimiento para una bañera de esquina.

¿Por qué un revestimiento para la bañera es efectivo?

Una bañera de esquina o rectangular son elementos que son principalmente funcionales, pero también ahorran espacio. Se pueden colocar fácilmente junto a la pared. De esta manera, caben incluso en un baño más pequeño y el espacio que necesita revestirse será mucho menor. La situación es diferente para las bañeras independientes. Se ven mucho más majestuosas y elegantes, pero no nos engañemos, están destinadas solo para baños espaciosos.

Las prácticas bañeras adosadas a la pared suelen estar sobre pequeñas patas poco atractivas que es mejor ocultar a la vista. Un revestimiento adecuado de la bañera ocultará efectivamente todas las vistas no deseadas, así como el sifón y el desagüe. Además, el revestimiento de la bañera también permite ocultar un suelo visualmente poco atractivo y cualquier imperfección. Si decides construir el revestimiento de la bañera tú mismo, puedes obtener un espacio adicional para almacenar todos los cosméticos. El revestimiento de la bañera es ante todo una apuesta por la comodidad. Limpiar el espacio debajo de la bañera puede ser un gran problema. En el caso del revestimiento de la bañera, esta actividad pierde completamente su importancia.

¿Con qué revestir una bañera de esquina? ¿Qué tipo de revestimiento elegir?

  • Para revestir una bañera de esquina, es mejor empezar preparando un marco adecuado. Para este propósito, los perfiles de sistema son los más adecuados.
  • En el caso de una bañera más corta, de hasta 1,5 m de longitud, bastarán dos perfiles UD y un perfil CD de unos 4 m de longitud.
  • Para unir los diferentes perfiles, se deben usar tornillos autoperforantes.
  • Las placas para el marco, placas de pladur, se pueden fijar con tornillos autoperforantes.
  • Tampoco faltarán los tacos de expansión. Estos son necesarios para fijar la construcción a las paredes y al suelo circundante.
  • Por supuesto, el revestimiento de la bañera debe consistir en placas impermeables. Estas normalmente tienen un tamaño de 120 x 300 cm. Curiosamente, generalmente solo se necesita una. Será suficiente para revestir la bañera incluso en dos capas. Su transporte no será fácil. Para facilitarlo, se puede hacer un corte preliminar con un cuchillo y luego partirla.

Un tipo de revestimiento más sólido para la bañera (en comparación con las placas de yeso o soluciones como paneles prefabricados) es el revestimiento de mampostería. Este se basa en bloques de hormigón celular. Dependiendo del tipo, puede tener un grosor de 6 cm o 8 cm. No se necesitan muchos, generalmente dos hileras de estos productos son suficientes. Los bloques se deben unir con mortero de cemento, que también puede ser de capa delgada. El revestimiento hecho con bloques de hormigón celular es duradero y extremadamente sólido, lo que puede ser importante en el caso de grandes bañeras de esquina o bañeras rectangulares.

La solución más popular es el revestimiento de la bañera con azulejos cerámicos. La popularidad de esta opción tiene sus ventajas. En primer lugar, hay una amplia oferta de estos productos en el mercado. Esto permite combinar fácilmente el color y el diseño de la cerámica con el diseño deseado. Los revestimientos de bañeras con azulejos cerámicos son extremadamente duraderos y muy llamativos. ¿Un inconveniente? Si quieres renovar el baño, hay que quitar los azulejos y revestir la bañera de nuevo. Además, los azulejos, al igual que el revestimiento de mampostería, pueden dificultar el acceso a la apertura de inspección.

Los azulejos cerámicos conservan su atractivo original, no se decoloran con el tiempo y son resistentes a la humedad y a pequeños daños mecánicos. Los azulejos se pueden colocar en cualquier construcción previamente preparada para ellos. Se pueden colocar fácilmente sobre un revestimiento de placas de yeso y bloques de hormigón. Guarda algunas baldosas por si alguna se rompe o se desprende.

Revestimiento de bañera – preparación del sustrato

  • Para cubrir la superficie con azulejos, primero se debe imprimar adecuadamente la superficie del revestimiento de placas o bloques.
  • Lo mejor es utilizar un producto que se caracterice por una penetración profunda.
  • Si te importa la protección contra la humedad, es recomendable aplicar una membrana líquida adicionalmente.
  • Para que el revestimiento sea sólido y bien acabado, serán necesarios varios elementos.
  • Es obligatorio contar con un adhesivo elástico para azulejos, azulejos decorativos y lechada.
  • No olvides el silicón sanitario, una cinta métrica, un cuchillo, un nivel y un taladro. Por supuesto, la elección de las herramientas adecuadas depende de las características del revestimiento.
  • Antes de comenzar a trabajar en la construcción del marco, se debe comenzar con la correcta colocación de la bañera.
  • Antes de todo, fija bien las patas de apoyo de la bañera.
  • Las paredes que rodean la bañera y el suelo ya deben estar debidamente acabadas, deben tener una impermeabilización líquida aplicada y estar bien cementadas.
  • La bañera de esquina debe estar en contacto con las paredes donde sus lados formen un ángulo recto.

¿Revestimiento duradero o paneles listos?

Como se puede ver, el revestimiento de una bañera es un tema complejo. Cada opción tiene sus ventajas y desventajas, ya sean placas de yeso o azulejos cerámicos. Entonces, al elegir el tipo de revestimiento de la bañera, pregúntate si planeas renovar el baño con frecuencia. Si no, entonces vale la pena optar por un revestimiento sólido, adaptado al modelo de bañera, asegurándose de tener acceso a la abertura de inspección.

Cargando...