¿Estás harto de esperar al técnico que sigue posponiendo la instalación del plato de ducha en tu casa? ¿O tal vez el costo del servicio supera tus posibilidades financieras? ¡No te preocupes! No hay que ser un experto para hacerlo. Siguiendo este principio, cualquiera que no tenga dos manos zurdas puede montar un plato de ducha por su cuenta. ¡Tú también! Además, nuestra guía paso a paso te llevará a través de los no tan complicados meandros de la instalación de un plato de ducha. En otras palabras, si te estás preguntando cómo montar un plato de ducha, ¡te invitamos a leer!
Un plato de ducha no es igual a otro: ¡la elección es tuya!
Antes de tomar la decisión de elegir e instalar un plato de ducha, primero debes averiguar cuál de ellos funcionará mejor en tu baño. Los platos de ducha difieren entre sí en muchos aspectos:
- forma y tamaño: los fabricantes ofrecen platos de ducha con formas tradicionales, p. ej., cuadradas, rectangulares, semicirculares, redondas u ovaladas, pero también formas menos comunes como asimétricas, pentagonales y hexagonales. Todos pueden variar en términos de tamaño de superficie y altura,
- tipo de material del que están hechos: los platos de ducha de acrílico son ligeros y fáciles de moldear, más pesados y más propensos a daños - cerámicos y más duraderos esmaltados. Cada vez se encuentran más platos de ducha resistentes a manchas y arañazos de resina epoxi o poliéster y piedra natural,
- método de instalación: clásicos, montados en el piso o sobre patas y equipados con cabina, empotrables con drenaje incorporado y superficies de ducha integradas en el suelo.
La cabina de ducha ideal con un plato de ducha bajo
Una cabina de ducha con plato de ducha es un elemento del equipamiento del baño que, hasta hace poco, no podíamos imaginar sin él. Más aún porque podía estar en cualquier lugar. Solo nos limitaba el lugar del desagüe. Un plato de ducha bajo, si optamos por uno así, es práctico y no presenta mayor barrera arquitectónica. Por lo tanto, es adecuado en un baño utilizado por personas mayores y discapacitadas. Los platos de ducha empotrables también tienen características similares. También puedes optar por instalar un plato de ducha empotrado en el suelo.
Ventajas de un plato de ducha alto para cabina de ducha
Las personas que quieren tener una pequeña bañera, pero no tienen espacio para una en el baño, buscan platos de ducha profundos. Este tipo de plato de ducha tiene otra ventaja. Generalmente está equipado con patas, las cuales, si es necesario, puedes ajustar para regular la altura. Esto es importante en caso de sifón largo, ajuste incorrecto de la salida del desagüe al conducto de alcantarillado, suelo desigual o ubicación desfavorable de la tubería de desagüe. Todas estas imperfecciones se ocultarán perfectamente con un panel de enmascaramiento ajustado a la altura del plato de ducha.
Pasos previos a la instalación del plato de ducha
Has revisado catálogos, recopilado la información necesaria y decidido instalar el plato de ducha por tu cuenta. Ahora solo necesitas seguir paso a paso lo que has planeado. Esto es lo que debes hacer:
- Establece y mide dónde estará el plato de ducha y la cabina de ducha.
- Verifica dónde debe estar el desagüe. ¡Recuerda que esto será importante al elegir el plato de ducha!
- Haz una lista de compras. Además de la cabina y el plato de ducha, también debes comprar adhesivo de montaje, silicona blanca o transparente, sifón y tuberías de conexión con un diámetro de 50 mm (a menos que ya estén incluidas con el plato de ducha).
Instrucciones para instalar un plato de ducha paso a paso
La lista de compras está completa, así que el primer paso ya está hecho. Ahora puedes empezar a montar el plato de ducha. Recuerda que en cada conjunto comprado encontrarás instrucciones que te ayudarán en cada etapa del trabajo. Aquí te proporcionamos información sobre los métodos de instalación más comunes.
Montaje del plato de ducha sobre patas paso a paso
- Marca el eje en la parte inferior del plato de ducha y perfora 4 agujeros a una distancia uniforme.
- Con la ayuda de un nivel, establece la altura y ajusta el nivel del plato de ducha, apretando adecuadamente las patas.
- Atornilla las vigas portantes equipadas con patas y soportes del panel frontal.
- Marca en la pared el lugar del borde superior del plato de ducha y en el suelo el lugar del desagüe donde estará el sifón.
- Conecta la parte inferior del sifón con un tubo de 50 mm de diámetro y dirígelo al desagüe de alcantarilla. Si el tubo es demasiado largo, córtalo con una sierra para metales y lija los bordes con papel de lija.
- Aplica silicona o adhesivo de montaje en los lados del plato de ducha y colócalo en el lugar adecuado.
- En el desagüe, inserta la parte superior del sifón y conéctalo con la parte inferior. Asegúrate de que ninguna de las juntas se voltee, de lo contrario, el sifón goteará.
- Pega las patas al suelo con silicona.
- Finalmente, puedes instalar el panel frontal y rellenar las juntas con silicona.
¿Cómo montar un plato de ducha en el suelo?
- Marca en el suelo un agujero para el sifón y la conexión de alcantarillado.
- Coloca el plato de ducha para marcar el lugar del sifón.
- Completa el sifón y el desagüe, luego localiza la salida del desagüe que lleva al alcantarillado y colócalo en él.
- Aplica silicona o adhesivo adecuado en el lugar previamente marcado y fija el plato de ducha allí.
- Instala el sifón y verifica si lo has conectado correctamente al desagüe.
- Recuerda sellar todo cuidadosamente.
¡Instalación del plato de ducha terminada - felicidades!
Esperamos que, gracias a nuestros consejos, hayas aprendido cómo instalar un plato de ducha y hayas podido hacerlo sin la ayuda de un técnico. Al fin y al cabo, no es tan difícil como parece, ¿verdad? La instalación del plato de ducha la completaremos colocando la cabina de ducha y... ¡voilá! Puedes disfrutar del baño. Y si colocamos un panel de ducha con boquillas de masaje, tendremos un spa en casa.