El panel de ducha, gracias a sus numerosas funciones, está dedicado tanto a los amantes de envolverse con una delicada bruma como a los partidarios de una ducha rápida que estimule a la acción. El baño combinado con hidromasaje es una excelente forma de relajarse, regenerar fuerzas y calmar los nervios. Para disfrutar de los beneficios del panel de ducha, basta con elegir el modelo adecuado e instalarlo en tu baño. Te aconsejaremos sobre cómo montar correctamente el panel de ducha.
Acciones previas a la instalación del panel de ducha
La instalación del panel de ducha no es una tarea complicada y no debería representar ningún problema bajo dos condiciones:
- la instalación de agua se ha realizado correctamente,
- hemos elegido un modelo adecuado para la distancia entre las conexiones en la cabina de ducha.
Los paneles vienen en dos versiones: de superficie y empotrados. Los primeros se pueden montar en el lugar de la antigua grifería de ducha sin necesidad de romper la pared y cambiar las baldosas. Por supuesto, el éxito de toda la operación depende de elegir un modelo lo suficientemente ancho, cuyo cuerpo permita colocarlo a la altura adecuada y cubra las conexiones restantes después de desmontar el antiguo dispositivo. Se puede hacer una pequeña corrección en la posición del panel utilizando mangueras de conexión, pero es importante recordar que el rango de ajuste es limitado.
Ubicación de la instalación del panel de ducha
Tenemos la solución más sencilla cuando montamos el panel de ducha en el lugar de la antigua grifería. Como ya mencionamos, se lleva a cabo sin una gran intervención en la superficie de la pared. El dispositivo se fija con ganchos de montaje adecuados adaptados a los tipos de materiales de los que están hechos los paneles (por ejemplo, piedra, vidrio, acero, acrílico, etc.) y tipos de paredes.
En baños reformados o de nueva construcción, podemos optar por soluciones poco convencionales, como conectar el panel en la esquina del cabina de ducha o sobre la bañera. Al instalar paneles en la esquina, ahorramos un poco de espacio, lo cual es especialmente importante en pequeñas cabinas de ducha. Si optamos por montar el panel en la pared del baño, justo sobre la bañera, debemos tener en cuenta su tamaño y la necesidad de instalar un paraván. Una idea original, recomendada para interiores modernos, es una columna de ducha independiente. Sin embargo, para su instalación, es necesario conducir la instalación de agua desde abajo, es decir, debajo del nivel del suelo.
Parámetros importantes para la instalación del panel de ducha
Antes de conectar el panel de ducha, debemos determinar la altura a la que debe encontrarse. La ubicación de la instalación depende en gran medida de la altura de las personas que utilizarán la cabina de ducha. Se recomienda que la grifería esté colocada a una altura de 110-130 cm del suelo, y las boquillas superiores de hidromasaje no más de 40 cm del regulador de agua.
Al elegir un panel de baño, es fundamental prestar atención a sus parámetros, como altura y anchura. El panel de ducha no debe sobresalir por encima del borde superior de la cabina. En caso de elegir un panel más largo, por ejemplo, con ocho boquillas o para usuarios altos, será necesario comprar e instalar una cabina más alta. La anchura de los paneles de ducha debe considerar la distancia entre conexiones, para cubrir efectivamente las áreas de conexión de agua.
Instrucciones para la instalación del panel de ducha
La instalación de la columna de ducha no es difícil. Podemos realizarla por nosotros mismos usando herramientas básicas. Aquí está el orden de trabajo:
- Determina la altura de la instalación de la columna de ducha;
- Marca los lugares para perforar los agujeros de montaje e inserta los tornillos de expansión;
- Atornilla los ganchos del panel a ellos;
- Comprueba si el panel se ajusta a los ganchos;
- Cierra la válvula principal de agua;
- Enrosca válvulas angulares de cierre a las conexiones de agua que salen de la pared, sellándolas con cáñamo y pasta de sellado especial;
- Conecta las mangueras del panel a las conexiones de suministro de agua;
- Comprueba la estanqueidad de todos los elementos;
- Cierra la salida de agua del panel y coloca las válvulas de cierre en posición abierta;
- Desliza el panel de ducha sobre los ganchos.
La instrucción anterior se refiere a la instalación del panel de superficie en una cabina de ducha preexistente. Para conectar un panel empotrado, será inevitable intervenir en las baldosas que cubren la pared del baño. Este tipo de dispositivos de ducha deben decidirse en la fase de diseño, para que el baño equipado luzca impecable y con estilo.