¿Cómo montar un desagüe lineal de pared? - Mexen Fabricante Polaco - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Cómo montar un desagüe lineal de pared?

Una de las soluciones de baño más modernas hoy en día es instalar un desagüe lineal, también conocido como desagüe de pared. Se encuentra en todos los lugares donde hay ducha, pero sin plato. El uso de un drenaje lineal es la mejor solución para las personas mayores, ya que agrega comodidad y confort durante el uso. Además, no podemos olvidar a los niños, para quienes esta solución es extremadamente segura. Además, en lugar de un plato de ducha, tenemos un suelo hecho de baldosas, lo que resulta muy estético. ¿Qué son los desagües lineales, por qué vale la pena usarlos y cómo instalarlos paso a paso? Descúbrelo en el siguiente contenido.

Desagüe lineal – ¿qué es?

Como ya se mencionó, el desagüe de pared se instala cada vez más en lugar de una ducha convencional con plato, y es una solución que funcionará en prácticamente cualquier baño. Puede instalarse en la pared o en el suelo. Básicamente, al usar un desagüe lineal, podemos drenar el agua del baño de manera gravitacional. El agua que sale de la ducha fluye por el suelo hacia la canaleta conectada a un sifón y, a continuación, va al sistema de alcantarillado.

Un elemento adicional es la rejilla, que también actúa como elemento decorativo. Cada vez más se pueden encontrar en diferentes colores e incluso iluminadas con luces LED. El desagüe lineal debe planificarse en la fase de diseño del baño. Se trata principalmente del tipo de suelo y su altura. No hay contraindicaciones para instalar desagües de pared donde antes había un plato de ducha tradicional. Sin embargo, en este caso, puedes solicitar la ayuda de un profesional.

Instalación del desagüe de pared – paso a paso

La decisión está tomada... En tu casa tendrá un desagüe lineal. Entonces, deberías informarte un poco sobre la correcta instalación.

  1. Conexión de alcantarillado – Esto se refiere a evaluar nuestro suelo. La instalación de la conexión de alcantarillado variará dependiendo del tipo de suelo y de la losa. Generalmente, se encontrará una instalación sobre el suelo en una casa unifamiliar, en una losa con vigas o de hormigón armado.
  2. Instalación de los elementos del desagüe lineal – Lo más importante a recordar al instalar el desagüe es marcar su altura adecuada. El desagüe lineal debe ser más alto que el punto de conexión de las tuberías de evacuación.
  3. Inclinación del agua en la ducha – Para que el desagüe lineal funcione correctamente, la inclinación del agua debe estar ubicada a ambos lados del desagüe y debe ser del 2,5%, lo que significa que en el caso del piso, debe haber una reducción de 2,5 cm por cada metro, en la orientación adecuada al desagüe. No se debe olvidar marcar la inclinación, ya que esto alteraría el drenaje del agua.
  4. Colocación de la impermeabilización – Los desagües lineales de pared deben ser sellados. Después de que el suelo se haya secado, se debe colocar una membrana impermeabilizante. Tienes dos opciones: colocarla junto a la canaleta del desagüe o usarla en toda la superficie de la cabina de ducha.
  5. Colocación del suelo – Llegó el momento de colocar las baldosas en el baño. Es mejor comenzar siempre desde el desagüe lineal y ajustar perfectamente las baldosas a su borde. Al final, te quedará por cubrir el suelo alrededor de la ducha y el resto del piso. Las baldosas deben colocarse casi perfectamente en la superficie del suelo.

Después de completar la instalación del desagüe en la pared, instala el resto de los accesorios del baño, por ejemplo, la ducha de lluvia, la rejilla para el drenaje de agua y limpia las juntas. Al final, asegúrate de que todo esté sellado y disfruta de tu baño funcional.

¿Cuáles son las ventajas de un desagüe de pared?

Al elegir un desagüe lineal tenemos dos opciones. El desagüe puede ser instalado ya sea en la pared o en el suelo. Se trata principalmente del aspecto estético y la posibilidad de un eventual reemplazo del desagüe, lo cual, en el caso de muchos modelos, puede requerir el desmantelamiento de toda la ducha. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, pero ahora centrémonos en las ventajas:

  • Un baño sin plato es más fácil de mantener limpio
  • La cabina de ducha con desagüe lineal es más estética. Además, no solo el suelo sino también la superficie de las paredes está cubierta con baldosas, lo que resulta muy elegante;
  • Estas soluciones son más seguras, sobre todo para niños pequeños, personas mayores y discapacitados;
  • La instalación de desagües lineales permite varias opciones de diseño para el baño;
  • Puedes instalarlo incluso en un espacio pequeño;
  • Las baldosas son mucho más fáciles de limpiar que la superficie del plato de ducha.

En el mercado encontrarás diferentes desagües de baño, y muchos productos que merecen la pena son ofrecidos por la empresa Mexen. Nuestros productos son completamente diseñados y fabricados en Polonia, lo que garantiza la más alta calidad. En cuanto a la elección del desagüe adecuado, cada vez más se eligen desagües de pared con sifón corto. Recuerda que la forma del sifón debe ajustarse perfectamente al desagüe. Además, el sifón debe estar equipado con un sistema especial que retiene las impurezas.

Productos relacionados

Cargando...