¿No quieres instalar una cabina de ducha en el baño? ¿O tal vez tienes un nicho en la habitación del baño donde podrías colocar un plato de ducha? Entonces, opta por montar una barra de ducha y colgar una cortina de ducha en ella. Es realmente una solución sencilla. ¿Por dónde empezar a montar la barra? Te lo contamos en el contenido que hemos preparado para ti a continuación.
¿Por qué es recomendable instalar un sistema de barra de ducha y cortina de ducha?
Usando una barra de ducha y una cortina de ducha, evitarás tener que instalar una cabina de ducha o bañera. Tampoco tendrás que instalar paredes divisorias ni ajustar las puertas de la ducha. Las barras de ducha funcionan excelentemente también en apartamentos pequeños. A menudo se utilizan en hoteles y puntos de gastronomía. También se usan en instalaciones deportivas durante entrenamientos. Instalarlas permite mantener fácilmente limpia la bañera y la cortina de ducha.
Ofrece una solución dos en uno, ya que puedes usar tanto la bañera como la cabina de ducha, incluso si solo tienes una bañera. Tanto la barra como la cortina de ducha están disponibles en diversos colores, por lo que puedes elegir un producto que se adapte al diseño de tu baño. Elige entre cortinas de ducha que van desde clásicas hasta elegantes. Es importante recordar que las barras de ducha vienen en diferentes longitudes.
¿Por dónde comenzar la instalación de la barra?
Colocar la barra no es una tarea complicada. No tienes que recurrir a un fontanero. Cuando termines las obras, elimina cualquier suciedad que pueda dañar el grifo de la ducha. Luego:
- prepara todas las herramientas que vayas a usar durante la instalación de la barra;
- coloca la barra expansible a una altura donde todos los miembros de la familia puedan alcanzarla desde todos los lados;
- lo más cerca posible de los extremos, marca los puntos donde deben hacerse los cortes en las baldosas;
- luego, centra la barra de ducha. Puedes usar una herramienta como un nivel de burbuja para ello. Marca con lápiz los cortes en las baldosas y verifica que la barra esté alineada desde todos los lados;
- ahora, realiza los agujeros en las baldosas del plato de ducha, preferiblemente con una broca de tamaño 8;
- rellena los huecos de fijación con silicona y coloca en ellos tacos de fijación rápida;
- después, añade el soporte de plástico. Coloca el segundo soporte gris al final de la barra expansible;
- pasa la barra a través del soporte montado en la pared;
- mueve las cubiertas de modo que los huecos de ambos elementos se alineen;
- por último, coloca la cortina de ducha.
¿Vale la pena instalar una barra expansible?
La barra para la cortina de ducha es una solución que funciona bien en espacios realmente pequeños. Su ventaja es que en cualquier momento puedes desmontarla, y los productos no dejan huellas en la pared. Están diseñados para ser montados entre dos paredes paralelas. Las barras no requieren perforación y pueden ajustarse dependiendo del modelo producido por el fabricante.
La instalación de las barras consiste en extenderlas unos centímetros más de lo que es la distancia entre las paredes. Un extremo de la barra debe apoyarse en la pared donde quieras montar el producto. Luego, es necesario presionar la otra parte desde el lado donde se va a ubicar. Si decides cambiar la posición del producto, sujeta la varilla y presiona la barra en la dirección en que debe ubicarse. Antes de montar las barras, recomendamos leer las instrucciones de instalación. Eso definitivamente te facilitará realizar correctamente el montaje de las barras de ducha.
¿Qué aspectos tener en cuenta al elegir barras de ducha?
El modelo de barra de ducha que elijas depende del tamaño del espacio y de la ubicación de la ducha. Recuerda elegir accesorios de baño de alta calidad, como los que puedes comprar en nuestra tienda en línea. Si necesitas instalar barras en dos lados entre paredes, opta por un sistema de montaje tradicional. Solo necesitas colocar una barra recta o expansible. Si tu bañera o plato de ducha están expuestos en tres lados, entonces una buena solución es usar un soporte de esquina.
Si tienes una bañera asimétrica o un plato de ducha, opta por modelos arqueados y cortinas. Están hechos de tubos y elementos conectados. Es importante recordar que las barras de ducha están hechas de aluminio, por lo que solo se pueden colgar cortinas en ellas. La carga máxima de las barras expansibles no puede exceder 1 kg. Por lo tanto, no se pueden colgar elementos que pesen más de 1 kg. La cortina de ducha se puede montar en la barra mediante anillas o ganchos. Las anillas son una solución que se utiliza con más frecuencia. Recuerda que al elegir el grosor que deben tener las barras y sus longitudes, debes considerar los accesorios de montaje incluidos en el conjunto con la barra de ducha.