El baño es un lugar que debería favorecer la relajación; al fin y al cabo, allí descansamos después de un día agotador. Entramos allí muchas veces al día, por lo que es importante asegurarse de que el aroma en el baño sea agradable o al menos neutral. Mantener la limpieza y un buen olor en un baño sin muslos de WC es mucho más fácil, pero ¿qué hacer si un mal olor proviene del desagüe? ¿Cómo eliminar el mal olor que sale del sifón de la ducha?
¿De dónde proviene el mal olor del sifón de la ducha?
El mal olor del sifón de la ducha puede originarse por diferentes razones. La mayoría de ellas se pueden resolver con éxito por tu cuenta. La razón más grave y también la más difícil de eliminar para la permanencia de un mal olor es una instalación de alcantarillado mal ejecutada. El error puede ocurrir independientemente de si es un desagüe lineal o un desagüe clásico puntual.
La segunda razón por la que surgen malos olores es un error debido a una ventilación de alcantarillado mal ejecutada. Para eliminar el mal olor del sifón de la ducha en estas situaciones, necesitaremos la ayuda de un profesional.
Afortunadamente, las causas más comunes de mal olor se pueden eliminar por nosotros mismos. Estas son contaminaciones que se acumulan en la tubería de desagüe, tales como restos de cosméticos, cabellos, etc. En tal situación, a menudo son suficientes métodos caseros de desatrancar tuberías. La limpieza del sifón de la ducha y las tuberías de alcantarillado generalmente no requiere productos ni habilidades especializadas.
Métodos efectivos para combatir el mal olor del baño, ducha y lavabo
El mal olor en el baño puede hacer que el uso de este espacio sea incómodo. El desagradable olor del sifón de la ducha o del lavabo se puede eliminar recurriendo a métodos caseros probados para desatascar la tubería. El método más utilizado para limpiar el desagüe de la ducha es el uso de un vaso de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Puedes verter bicarbonato en el desagüe e inundarlo con vinagre; la reacción química que ocurre como resultado de esta combinación provoca que las impurezas se desprendan de la tubería y sean eliminadas por el desagüe.
Otro buen método para deshacerse de los malos olores es inundar el bicarbonato con agua hirviendo. Este método también ayuda a limpiar eficazmente el sifón de botella o cualquier desagüe obstruido del fregadero. Dejamos el agua caliente un rato, y el bicarbonato disuelto elimina las impurezas y posibles obstrucciones en las tuberías que pueden estar causando el mal olor en el baño o en la cocina.
Otros métodos para limpiar el desagüe de la ducha
Si el mal olor persiste a pesar de usar el método de bicarbonato y agua caliente, se deben tomar medidas más drásticas. La causa podría ser un desagüe de WC obstruido o incluso toda la tubería de alcantarillado vertical, o la razón del mal olor podría encontrarse fuera del edificio. En tal situación, a veces será necesario llamar a profesionales. Sin embargo, antes de llamar a un plomero, puedes probar los populares productos químicos para desatascar tuberías disponibles en todas las tiendas.
Una causa común de mal olor es el cuidado inadecuado de los aparatos sanitarios. Tan importante como limpiar el lavabo o la cabina de ducha es desatascar regularmente el sifón. La eliminación de restos de cosméticos, o en la cocina de restos de comida, evitará que el mal olor del desagüe aparezca. Por lo tanto, vale la pena de vez en cuando verter bicarbonato de sodio y agua hirviendo por la noche en el desagüe del lavabo o la ducha y dejar hasta la mañana. También se puede utilizar algún producto químico destinado a la limpieza de tuberías.