¿Cómo realizar correctamente la instalación de los accesorios de ducha?
Una manguera de ducha dañada puede causar fugas de agua del grifo. Esto puede exponerte a grandes gastos. Por eso es tan importante reemplazar correctamente la manguera de ducha. Aquí tienes algunos pasos simples que definitivamente te facilitarán esto:
- comienza la instalación cerrando el suministro de agua;
- saca todos los objetos que se encuentren en la ducha o en la bañera;
- después desenrosca la alcachofa de ducha y el grifo de la manguera. Al realizar esta tarea, intenta no dañar los elementos de la ducha de mano, especialmente su carcasa. Si es cromada, entonces podrían verse arañazos. Puedes hacerlo con una llave francesa. Sin embargo, recuerda que debes seleccionar el tamaño de herramienta adecuado;
- cuando desenrosques todos los elementos, instala el nuevo producto. Asegúrate de que los tornillos no estén demasiado apretados, ya que es fácil dañar la cabeza en ellos;
- si hay cal en la cabeza, durante la sustitución del producto, elimínala. Puedes hacerlo utilizando productos caseros que encuentres en tu propia casa. Usa vinagre con agua caliente y deja en remojo la manguera y la alcachofa de ducha durante toda la noche. Luego limpia ambos productos con un cepillo especial. También puedes usar una solución con bicarbonato de sodio y agua caliente. Esto hará que tus accesorios de ducha brillen de limpieza.
¿Cuánto cuesta reemplazar una manguera de ducha?
Si te estás preguntando cuánto te costará cambiar este elemento de los accesorios de ducha, depende de dos factores. Primero, piensa en la cantidad que quieres gastar en un nuevo producto. Si prefieres que sea más duradero, elige una manguera de ducha más costosa. Estará, por tanto, hecha de materiales de alta calidad y será menos probable que necesites repararla. Al elegir una manguera de ducha, también puedes optar por comprar una manguera de ducha en un conjunto de accesorios de ducha, que incluirá una alcachofa de ducha, o elegir solo un elemento individual. Al elegir una de estas dos opciones, ten en cuenta si también se han dañado otros elementos de los accesorios de ducha. Si la alcachofa de ducha y el grifo de ducha tienen fallas, vale la pena elegir un conjunto y repararlo todo. El precio que pagues por reemplazar la manguera de ducha puede depender del grado de daño al grifo de ducha o a la ducha. Puede resultar que la fuga sea causada por una falla en el grifo de ducha o en la tubería. El costo de reemplazar la instalación de ducha también depende de si eres capaz de reparar la manguera de ducha tú mismo o necesitas un fontanero. Si decides utilizar los servicios de un profesional, pagarás considerablemente más. La ayuda de un fontanero puede ser necesaria si no sabes qué partes de la ducha están dañadas.
¿Por dónde comenzar el reemplazo de una manguera de ducha escondida en la bañera?
Si tienes una ducha empotrada en la bañera, reemplazar la manguera de ducha no debería ser difícil para ti. El grifo de ducha junto a la bañera tiene llaves y dos cabezales. Algunos grifos salen de la repisa dejada entre la pared y la bañera. En algunas bañeras hay grifos de ducha de pared montados. Los productos están montados de tal manera que el acceso a ellos sea fácil y rápido. Para reparar la falla, deberías:
- antes de reemplazar la manguera de ducha, cerrar el suministro de agua;
- desenroscar la alcachofa de ducha y la manguera. Limpia ambos elementos de los accesorios de baño con un paño seco. Si tienen cal o sedimentos de agua dura, deben sumergirse en productos que los descalcifiquen. Si te interesa cuidar el medio ambiente, utiliza productos que tienes en casa. El vinagre con agua es excelente para descalcificar;
- si la manguera tiene fugas, se debe instalar un nuevo producto.
Durante la instalación, verifica si la manguera de ducha tiene juntas que no estén dañadas. Si alguna de ellas está desgastada, una buena solución es reemplazarla por una nueva. Una vez concluida la sustitución, debe atornillarse la manguera al grifo de ducha. Luego abre el suministro de agua y comprueba si la manguera tiene fugas.
¿Qué evitar al usar una manguera de ducha?
Si no quieres reparar la manguera con demasiada frecuencia, utiliza el producto de manera que no lo dañes. Evita dejar correr el agua con alta intensidad. No torcer la manguera durante el baño. Es importante también que la limpies regularmente. Lo mejor es secarla después de cada uso. Si no recuerdas hacerlo, límpiala del residuo de cal al menos una vez cada dos semanas. Realiza la limpieza tanto en el exterior como en el interior de los accesorios de ducha, y cuida también de la ducha. Siguiendo estas reglas, no tendrás que reemplazar, ni reparar la nueva manguera de ducha, ni los otros elementos de los accesorios de ducha. Recuerda que el agua en nuestros grifos contiene impurezas. Por eso, si no quieres reparar productos a menudo, instala filtros de ducha que evitarán la acumulación de residuos de cal.