Productos como los grifos empotrados son un elemento indispensable en un baño moderno. Se componen de elementos instalados en la pared a los que se conecta agua fría y caliente. Es una parte oculta bajo el revestimiento. Por fuera, solo es visible el módulo expuesto, compuesto por una manilla, interruptores y roseta. Es una excelente solución para cualquier espacio minimalista. Los grifos empotrados permiten ahorrar mucho espacio, no llaman la atención y solo destacan sutilmente la clase de la habitación.
Ventajas del sistema de bañera empotrado
Sobre todo, lo que convence a los habitantes de la casa a elegir esta solución es la estética. El sistema de bañera empotrado tiene un aspecto moderno y todas las conexiones quedan invisibles. Todo el módulo que garantiza la funcionalidad de dicho sistema está oculto en la pared, mientras que el módulo expuesto tiene formas simples y minimalistas, lo que facilita su limpieza. Además, el sistema de bañera empotrado le da al baño un nuevo diseño moderno. A pesar de que el sistema empotrado está oculto, es de fácil acceso. Se puede acceder a él sin problemas al desmontar la manilla externa y la roseta.
Al sistema empotrado de ducha también se puede conectar un caño de bañera o una alcachofa de ducha, sin embargo, esta solución no es posible en todos los modelos. Al decidir una compra, vale la pena prestar atención a la clase de flujo. Cuanto mayor sea, más módulos adicionales se pueden conectar y mayor será la funcionalidad del baño. Es precisamente la funcionalidad la mayor ventaja del sistema de bañera empotrado. Los fabricantes ofrecen diferentes opciones, a menudo con termostato, lo que aumenta considerablemente el confort del baño. Además, los sistemas empotrados, como elementos de grifería, tienen cartuchos de buena calidad, lo que permite un mayor flujo del chorro de agua.
¿Cómo instalar el elemento empotrado?
- Al comenzar el trabajo, primero se debe proceder con la instalación del elemento empotrado del grifo.
- En caso de que el grifo deba estar en el centro de la bañera, su altura debe ser de aproximadamente 80 cm para una bañera de 60 cm de altura. Generalmente se asume que la altura adecuada entre el grifo y el borde de la bañera es de unos 20 cm, para facilitar su uso.
- La instalación correcta comienza con la perforación de un agujero en la pared con la profundidad suficiente para insertar el elemento empotrado y facilitar el acceso a los tubos de agua. Estos tubos suelen tener un diámetro de 20 mm. Se deben colocar en las ranuras y luego conectarlos al grifo.
- Antes de enlucir el agujero, es aconsejable verificar bien la estanqueidad de todas las tuberías y conexiones. Los usuarios a menudo prefieren usar la bañera como ducha, por eso es popular la instalación de una alcachofa de ducha o manguera de ducha con barra (estos son accesorios sumamente útiles).
- Al igual que en el caso de la instalación del grifo en la pared, se debe perforar un agujero, así como agujeros para los tubos que conectan el agua a la alcachofa o manguera de ducha.
- Para modelos de alcachofa de ducha más grandes, de 40 cm de ancho, será necesario el uso de un brazo o soporte adicional.
- La alcachofa de ducha montada en la pared debe estar a una altura que permita un uso cómodo de la ducha, asegurándose de que el agua no salga fuera del borde de la bañera.
Sistema de bañera empotrado - ¿a qué altura?
Cuando todos los elementos están conectados al módulo empotrado, es necesario asegurarse de nuevo de la estanqueidad de los tubos. Si los tubos conectores en las ranuras son estancos y han sido enlucidos, se puede proceder a colocar azulejos para ocultar los tubos de agua. Solo al finalizar el trabajo se instala el elemento expuesto, que será visible. Generalmente es un grifo de bañera empotrado con termostato, cromado.
La altura a la que se instalarán la alcachofa o manguera de ducha depende de manera individual del crecimiento de los habitantes y el confort. Se suele asumir que la alcachofa debe estar aproximadamente 30 cm por encima de la altura del miembro más alto de la familia. Aquí nuevamente la flexibilidad predomina, ya que en algunos casos no es posible. Los baños son demasiado bajos y los habitantes demasiado altos. Curiosamente, a menudo las alcachofas están equipadas con un brazo elevador. Permite corregir el error relacionado con la altura en aproximadamente 30 cm.
En caso de instalación en el techo, la alcachofa debe estar centrada sobre el punto central de la bañera. Sin embargo, generalmente esta es una solución elegida para bañeras anchas y grandes. En caso de bañeras demasiado pequeñas, esta opción no dará resultados, ya que el agua, mientras se toma una ducha, saldrá del borde de la bañera y quedará en el suelo. Por esta razón, las alcachofas de techo suelen usarse solo en caso de cabinas de ducha.