Un baño moderno debe ser no solo funcional, sino también elegante y estilizado. Es por eso que, al diseñarlo, cada vez más personas optan por elegir conjuntos colgantes para WC que requieren ser montados en un bastidor empotrado. Esta solución es adecuada tanto para paredes de cartón yeso como para paredes en construcción pesada. Los bastidores permiten colgar la taza del inodoro a una altura conveniente para todos los miembros del hogar.
¿Para qué sirve el bastidor empotrado?
El bastidor empotrado es una solución comúnmente utilizada que permite un equipamiento elegante del baño o el retrete. Con él, puedes optar por una taza de inodoro suspendida. Esto permite una original disposición del espacio, además de facilitar mucho la limpieza del inodoro. Gracias al bastidor empotrado en la pared, se pueden ocultar cómodamente todos los conectores, desagües o tuberías de la instalación de agua, dejando en la pared solo el botón de la cisterna. El tanque de la cisterna también estará detrás de la pared.
El montaje del bastidor empotrado es mejor planearlo en la etapa de construcción del baño; de otro modo, su instalación implicará una gran remodelación. Afortunadamente, no hay restricciones sobre el tipo de pared donde se pueda montar. El bastidor para empotrar se puede montar en una pared de ladrillos, en una pared de concreto celular y en otros tipos de paredes del baño.
¿En qué se diferencian los bastidores empotrados?
En el mercado se encuentran disponibles varios tipos de bastidores empotrados, con los cuales se montan las tazas de inodoro suspendidas. La distinción más simple es entre bastidores empotrados para construcción ligera y para construcción pesada. Otra distinción común es el bastidor para construcción seca o para construcción húmeda.
Los bastidores para construcción ligera, es decir, para paredes de cartón yeso, se utilizan generalmente en baños ya terminados. En cambio, el otro tipo de bastidores, montados directamente en la pared del edificio, funciona para paredes de ladrillos y se elige generalmente para habitaciones recién construidas. Esa es la diferencia más importante a tener en cuenta al elegir un bastidor empotrado para tu baño.
¿Cómo es un bastidor empotrado de WC?
El componente más importante de cualquier bastidor empotrado es un marco de acero sólido. En este se monta la taza del inodoro. Se sujeta a la pared con tornillos que se enroscan en los lugares adecuados del bastidor. Es importante mencionar que tanto los tornillos como los marcos de los bastidores son muy resistentes, capaces de soportar hasta 400 kg.
Todo el bastidor se fija a la pared con tornillos y tacos, y al suelo con tornillos sólidos. Al montar el bastidor empotrado, se debe prestar especial atención a que tiene patas con posibilidad de ajuste de altura, lo que permite regular cómodamente la altura a la que se cuelga la taza del inodoro.
En el conjunto de un bastidor empotrado para construcción pesada, así como ligera, se incluyen generalmente elementos estándar como todas las conexiones de agua necesarias y la cisterna; también suele haber aislamiento anti-condensación, una manta de insonorización y el botón de descarga. El botón se puede cambiar fácilmente para adaptarlo al estilo que más se ajuste a la decoración del baño.
Instalación del bastidor empotrado para WC
Si has planeado en tu baño la instalación de una taza de inodoro suspendida, debes recordar montar el bastidor empotrado en el que la fijarás. La instalación del bastidor WC no es particularmente complicada, aunque en gran medida depende del tipo de pared. En el caso de construcción ligera, es decir, montaje en una pared acabada con placas de cartón yeso, puede ser necesario revestir el bastidor. De este modo, se puede obtener una repisa adicional en el baño.
Si decides por un bastidor para construcción pesada, se fijará directamente a la pared del baño y al suelo. El bastidor de instalación se fija a la pared con tornillos y tacos de expansión, que mantienen toda la estructura y permiten colgar de manera segura la taza del inodoro. También es importante fijarlo al suelo con tornillos sólidos en los agujeros listos en las bases del bastidor empotrado. Luego se aplanará el bastidor de instalación para asegurar su estabilidad y, al mismo tiempo, ocultar todos los elementos de conexión.
Para el revestimiento final del bastidor empotrado desde el exterior, se puede utilizar cualquier acabado, puede ser una pared de cartón yeso o azulejos de pared. De esta manera, se puede crear una disposición elegante y funcional del inodoro. Así es como se puede montar un bastidor empotrado, en el que se fijará cualquier dispositivo sanitario.