Terminar la bañera con un revestimiento prefabricado es una excelente alternativa al revestimiento con azulejos. Si tu bañera posee funciones avanzadas, existe el riesgo de que después de un período prolongado de uso se produzca una avería. En tal caso, el revestimiento de bañera prefabricado, hecho de paneles unidos con ranura y lengüeta, permitirá acceder rápidamente al origen del problema y realizar la reparación.
Revestimiento de bañera: soluciones prefabricadas para el baño
El revestimiento prefabricado de plástico es la forma más sencilla y económica de terminar una bañera. Tanto si buscas un revestimiento para una bañera rectangular como si deseas revestir una bañera de esquina semicircular, puedes estar seguro de que encontrarás paneles listos adaptados. La oferta del mercado es extremadamente amplia e incluye revestimientos prefabricados ajustables que se pueden adaptar a las dimensiones de bañeras no estándar.
Color del revestimiento de la bañera
El revestimiento debe combinarse en color con la bañera y otros dispositivos sanitarios, como el inodoro, el lavabo, el plato de ducha o el bidé. Mantener una coloración uniforme disimula eficazmente el hecho de que la bañera es más antigua que el revestimiento. Antes de elegir el modelo adecuado, vale la pena pulir bien la tina y los bordes para obtener el color más preciso posible.
Dimensiones del revestimiento prefabricado
Si compras una bañera nueva, verifica si el fabricante ofrece modelos de revestimiento dedicados. Marcas comprobadas, como Mexen, crean conjuntos completos que incluyen todos los elementos de montaje necesarios. En el caso de bañeras más antiguas, debes medir cuidadosamente la longitud y el ancho.
Tipo de instalación
Algunos revestimientos para bañeras no requieren perforar las paredes y utilizar tacos. La opción más económica es el revestimiento de la bañera con placas de yeso adheridas con un pegamento especial. Recuerda que además de los paneles principales, debes instalar elementos de acabado y estantes.
Revestimiento de bañera de madera y vidrio: ¿tiene sentido?
En el caso de bañeras asimétricas o exentas, que son el punto central del diseño del baño, un revestimiento de madera sería una excelente elección. Algunas especies de madera exótica, como el merbau o el teca, son ideales para interiores húmedos, por supuesto, después de haber sido tratadas con aceite. El revestimiento de bañera de madera, realizado según un proyecto personalizado, es una opción ideal para aquellos que prefieren el estilo escandinavo y minimalista.
Los entusiastas de las soluciones no convencionales, ligeramente futuristas, seguramente apreciarán los revestimientos de bañera de vidrio. A pesar de las apariencias, revestir una bañera con azulejos de vidrio no es una inversión "frágil": los paneles de vidrio templado son prácticamente indestructibles y mantendrán su apariencia moderna incluso después de muchos años de uso. Curiosamente, el revestimiento de vidrio para bañeras es una excelente opción para interiores pequeños: no es ningún secreto que el vidrio amplía y ilumina ópticamente los interiores.
Revestimientos prefabricados de piedra y hormigón celular: diseño industrial
El revestimiento de bañera de piedra es una solución duradera y muy estética para interiores medianos y grandes. La industria del baño ofrece una serie de soluciones prefabricadas, desde el revestimiento de granito hasta el revestimiento de bañera de mármol. Sin embargo, el granito tiene la mayor popularidad entre los clientes debido a su densidad, lo que lo hace extremadamente resistente a los daños. Por otro lado, el mármol es un material suave que requiere mantenimiento periódico. Al optar por un revestimiento de bañera de piedra, debes estar preparado para mayores costos de inversión. Mientras que revestir una bañera rectangular no presenta grandes dificultades, el revestimiento para una bañera de formas no estándar puede ser más complicado de terminar.
Revestimientos para bañeras esmaltadas: ¿qué elegir?
En el caso de bañeras esmaltadas, la mejor opción será azulejos cerámicos o un enlucido decorativo a prueba de agua. El revestimiento con azulejos cerámicos tiene un aspecto excepcionalmente estético y reduce el ruido del agua en cascada, lo cual es especialmente importante en apartamentos pequeños. Otra solución decorativa interesante es el uso de un revestimiento de poliestireno, cuya instalación es completamente no invasiva. Este revestimiento es ideal para bañeras rectangulares: simplemente pégalo al suelo y luego coloca la bañera en el interior.