En realidad, pocos de nosotros reflexionamos sobre el hecho de que se debe dedicar algo de tiempo para elegir adecuadamente un espejo para el baño. Es importante recordar que debe combinar no solo con el estilo, sino también con el tamaño del baño. El espejo del baño cumple una función no solo práctica, sino también estética, y puede influir en la apariencia de toda la habitación. El mercado contemporáneo de artículos de baño nos ofrece una variedad de posibilidades en cuanto a la elección del espejo adecuado, tanto en términos de forma como de tamaño, e incluso en el método de acabado.
Espejo de baño, indispensable en cualquier baño
Al decorar un baño, generalmente intentamos darle un estilo específico, por lo que la elección del espejo también debe ser cuidadosa, no dejada al azar. Es un elemento extremadamente importante del equipamiento que sirve a todos los miembros del hogar cada día. Puede tener una función decorativa, pero en realidad su aspecto funcional es lo más importante. Cada día nos colocamos frente al espejo para maquillarnos o afeitarnos, peinarnos, ponernos lentes de contacto o, simplemente, para verificar nuestro aspecto.
El espejo en el baño debe ser lo suficientemente grande para poder ver fácilmente la parte superior del cuerpo en él. En un baño grande, se puede tener un espejo de mayor tamaño, que permita ver toda la figura. Sin embargo, con frecuencia el baño no es una habitación de gran tamaño, por lo que los espejos se montan sobre el lavabo a la altura de la cara de la mayoría de los miembros del hogar. En el caso de espejos para un baño pequeño, tanto un modelo redondo u ovalado como uno de forma rectangular se ven bien.

¿A qué altura montar un espejo de baño?
Independientemente de si decides un espejo redondo, rectangular, ovalado o de otro diseño, la altura a la que el espejo del baño se colgará es muy importante. Un espejo bien seleccionado debe permitir que todos los miembros del hogar se vean cómodamente en él. En el caso de espejos grandes colgados en la pared, se considera que el borde inferior del espejo no debe estar a menos de 120 cm sobre el suelo. En cuanto a un espejo más pequeño colgado sobre el lavabo, es recomendable mantener una distancia de 20 cm sobre este para evitar salpicaduras sobre el espejo durante el lavado de manos. Por otro lado, el borde superior del espejo no debe estar más alto que el borde superior de la puerta del baño. También es importante considerar el tamaño del lavabo. Estas reglas se aplicarán a espejos rectangulares y redondos, sin importar su tamaño.
Vale la pena ajustar los parámetros del espejo del baño a las dimensiones del baño, recordando que la superficie reflectante puede influir en la corrección óptica del tamaño de la habitación. Si es posible colocar un espejo frente a la ventana, la luz natural reflejada en él hará que el baño adquiera un carácter excepcional. En un baño pequeño sin ventanas, vale la pena instalar espejos iluminados, ya sea mediante lámparas LED integradas en el marco o colocando la iluminación adecuada a ambos lados del espejo.
¿Espejo rectangular o redondo para el baño?
En realidad, más importante que la forma son las dimensiones del espejo del baño. Un espejo grande no solo permite ver más, sino que también puede influir positivamente en la percepción del tamaño del baño. Tanto el espejo redondo como el rectangular tienen sus seguidores, por lo que es mejor elegir su forma de acuerdo con el estilo del baño. En un baño moderno, los espejos en los que la forma de la superficie reflectante se desvía de lo clásico funcionarán bien. En el mercado hay disponibles armarios con frentes de espejo, también se pueden encontrar espejos integrados en los azulejos, lo que permite adaptarlos al espacio disponible en la habitación.
Mucho depende de las preferencias individuales y del tamaño de la habitación. Si buscas una manera de ampliar el baño, es difícil hacerlo con un espejo redondo; los modelos rectangulares funcionan mejor aquí. Puede lograrse un efecto fantástico colocando un espejo en toda la pared; un espejo grande hará que la habitación parezca mucho más grande de lo que realmente es. También es importante su marco; un espejo de cristal requiere un marco adecuado, por ejemplo, en un estilo glamuroso, funcionarán bien los modelos dorados adornados con decoraciones.