Nadie de nosotros puede imaginar un baño moderno sin un inodoro y una cisterna que le haga juego. Todos los días descargamos las impurezas repetidamente, sin pensar demasiado en el funcionamiento de la cisterna. Es uno de esos elementos que facilitan la vida, pero a veces puede ocurrir que el inodoro deje de funcionar como debería y surjan problemas al descargar. Sin embargo, no es necesario llamar inmediatamente a un fontanero; a veces es suficiente desincrustar uno mismo la cisterna del inodoro.
¿Cómo funciona la cisterna del inodoro?
Antes de comenzar con la reparación por cuenta propia, es útil conocer brevemente el funcionamiento de la cisterna para evitar dañarla al limpiarla. No es un mecanismo especialmente complicado. Los elementos más importantes son dos válvulas que permiten el llenado y vaciado del tanque de la cisterna. Un componente importante de cada cisterna es el flotador, que abre y cierra la válvula de descarga, evitando fugas de agua no controladas.
Al presionar el botón de descarga, el agua fluye hacia el inodoro, y la válvula de entrada de agua hace que la cisterna se vuelva a llenar. Este simple mecanismo funciona bastante bien, pero con el tiempo puede comenzar a atascarse. En tal situación, el tanque puede no llenarse al nivel adecuado o puede comenzar a filtrarse. La causa más común de tal fallo suele ser la acumulación de incrustaciones de cal en algunos de los componentes de la cisterna.
¿Cómo eliminar fácilmente la cal de la cisterna del inodoro?
Cuando la cisterna comience a atascarse y el agua no fluya correctamente hacia el inodoro, puedes sospechar que dentro de sus mecanismos han aparecido incrustaciones de cal. Este es un problema bastante común, especialmente si tu hogar tiene suministro de agua dura, rica en minerales que se depositan en forma de cal. Afortunadamente, se puede limpiar la cisterna del inodoro fácilmente con métodos caseros. Estos métodos son seguros para el entorno, y los residuos de la desincrustación pueden descargarse al desagüe.
Al abrir la tapa del tanque, puede que resulte simplemente estar sucio y que las paredes y varios componentes de la cisterna estén cubiertos de cal. En este caso, vale la pena utilizar una solución que incluya agua caliente y vinagre o ácido cítrico disuelto en agua. Por lo general, basta con un vaso de vinagre, pero en caso de una cantidad especialmente grande de cal, se puede utilizar más vinagre. Se vierte la solución después de descargar el agua, y luego se deja actuar durante unas horas, o incluso toda la noche. Luego se puede proceder a la limpieza con un cepillo, con el que se eliminará fácilmente la cal y las incrustaciones suavizadas de toda la cisterna.
¿Cómo evitar la acumulación de cal en la cisterna del inodoro?
El cuidado regular de la cisterna del inodoro puede extender significativamente su vida útil y garantizar la higiene y seguridad en tu baño. Por eso, es importante recordar limpiar no solo el inodoro sino también eliminar las incrustaciones que pueden aparecer en el tanque. Para limpiar la cisterna, realmente solo se necesitan unos pocos minutos; vale la pena hacerlo al menos una vez cada seis meses.
El bicarbonato de sodio y el vinagre, útiles para la limpieza, probablemente se encuentran en cada hogar, pero también puedes usar tabletas especiales que permiten eliminar todo lo que se deposita dentro de la cisterna de manera igualmente eficaz. Con su ayuda, eliminarás rápidamente la suciedad, las incrustaciones de cal y las bacterias que pueden desarrollarse en el inodoro. Un argumento a favor puede ser que no necesitas usar adicionalmente un cepillo.
La limpieza del inodoro no debería terminar solo con lavar el inodoro con agua limpia, también vale la pena echar un vistazo al tanque de vez en cuando y cuidar también la superficie interior. La eliminación regular de las incrustaciones asegurará el funcionamiento sin problemas del inodoro y también minimiza varios tipos de fallas que pueden ocurrir si las incrustaciones de cal dañan el sello o bloquean el desagüe.