Un baño estrecho a menudo supone un gran desafío en cuanto a su diseño, sobre todo si es un espacio sin ventanas. Lo más importante, además de colocar los elementos necesarios, es mejorar visualmente las proporciones del baño. Hay varias maneras de lograrlo. La regla principal se refiere a los colores: cuanto más claros, mejor. No menos importante es la iluminación adecuada.
Entre los trucos visuales más comunes se incluyen también los grandes espejos colocados en lugares estratégicos. En la entrada de hoy intentaremos convencerte de que decorar un baño estrecho no es una tarea difícil en absoluto.
¿Cómo diseñar un baño estrecho?
Un baño largo y estrecho que recuerda un poco a un vagón, es un espacio cuya decoración puede resultar complicada. Hay que asegurarse de que sea no solo funcional, sino también elegante. El primer paso en el proceso de diseño del baño es elegir los muebles y accesorios de la forma adecuada.
¿Bañera o ducha? ¿Cuál solución será mejor?
Al considerar cómo decorar un baño estrecho, a menudo nos enfrentamos al dilema: bañera o ducha. Es posible contar tanto con un baño estrecho con bañera como con una cabina de ducha. Sin embargo, hay que:
- elegir una cabina de ducha más estrecha equipada con puertas plegables o correderas;
- renunciar a la bañera, a menos que el espacio sea realmente largo y colocar un gran dispositivo sanitario no dificulte el acceso al baño.
La elección más común son las duchas. Si quieres ahorrar aún más espacio, también puedes optar por una cabina tipo walk-in, es decir, instalada sin plato de ducha. Los baños estrechos combinan perfectamente con estas soluciones.
Si el baño es lo suficientemente grande para una bañera, se puede combinar con una ducha. Una opción interesante puede ser una bañera rectangular equipada con una mampara plegable. A pesar de las apariencias, es una solución muy cómoda.
¿Cómo ampliar visualmente un baño estrecho?
Existen muchos trucos de diseño que pueden ayudar a mejorar significativamente las proporciones de un espacio. Obviamente, un baño estrecho no ganará más espacio de esta manera, pero tendrá un aspecto mucho mejor.
Los colores y texturas correctamente elegidos permitirán mejorar visualmente el interior. En los baños estrechos, la mejor solución son los azulejos claros, colocados tanto en las paredes como en el suelo. Es recomendable elegir azulejos grandes, ya que las superficies uniformes dan una sensación de amplitud.
Los blancos, beiges y grises claros harán que el baño estrecho parezca más espacioso. También es recomendable usar trucos visuales comprobados, como el uso de dos colores.
Otra opción puede ser optar por patrones geométricos en paredes opuestas, lo que también aliviará en cierta medida las desproporciones del espacio. Colores claros y un gran espejo, eso es algo que no puede faltar en un baño estrecho. Un espejo en el lado más corto añadirá profundidad al espacio.
Suelos en un baño estrecho – también recuerda esto
Olvida el caoba y otros tonos oscuros si te gustan los colores naturales de la madera. Aquí funcionan bien los blancos y grises, por ejemplo, el fresno. En lugar de los clásicos azulejos cerámicos, el baño estrecho debería tener en el suelo paneles de vinilo. Son completamente impermeables, y bien colocados pueden mejorar visualmente las proporciones del espacio. Los paneles deben colocarse a lo ancho del baño, así este parecerá más amplio.
Es una buena idea separar la zona de baño del resto del baño utilizando los colores del suelo. Este truco de diseño también ayudará a acortar visualmente un baño largo. También es bueno recordar que un suelo claro será el telón de fondo ideal para los demás elementos del mobiliario.
¿Qué muebles son adecuados para un baño estrecho?
La solución ideal son, por supuesto, los muebles a medida, pero no siempre podemos permitirnos eso. Afortunadamente, el mercado de muebles de baño es lo suficientemente rico como para encontrar fácilmente algo que haga que incluso un baño pequeño sea cómodo y funcional.
Algo de lo que definitivamente debemos alejarnos son los muebles altos que, combinados con la longitud del baño, pueden tener el efecto contrario. Hay que optar por formas simples, sin adornos innecesarios, más bien minimalista que glamuroso, y por supuesto, en colores claros.
Una buena idea son los muebles suspendidos, que no solo no ocuparán espacio en el suelo, sino que también mejorarán la comodidad de utilizar el baño. Es recomendable pensar en esto especialmente en las paredes largas, donde los muebles que lleguen al suelo podrían estrechar aún más el espacio.
Baño estrecho – ¿qué más debemos recordar al decorarlo?
El espacio estrecho puede lucir genial, pero debemos ser muy ingeniosos al decorarlo. De lo contrario, un diseño poco reflexivo puede causar muchos problemas. Al pensar en cómo decorar un baño pequeño y estrecho, es importante considerar los colores de los revestimientos de piso y pared, ya que tienen un gran impacto en cómo percibimos un espacio.
Igual de importante es la elección de los muebles adecuados. Aquí, es mejor seguir la regla: menos es más, de lo contrario, el baño estrecho podría volverse aún más angosto.
Además de estos elementos, es bueno asegurarse de que la iluminación del baño sea adecuada. La iluminación puntual funcionará perfectamente, enfatizando áreas seleccionadas del baño. Las luces alrededor del lavabo facilitarán el cuidado diario.
La última cosa que vale la pena considerar son los espejos. No solo serán un elemento funcional, sino que también proporcionarán profundidad. Colocados en las paredes opuestas más largas, ampliarán visualmente el espacio.