Cambiar el grifo del lavabo puede parecer una tarea algo complicada, pero en realidad no es tan difícil. Si planeas instalar un nuevo grifo pero no estás seguro de cómo hacerlo, consulta nuestra guía.
Te indicaremos qué herramientas necesitarás para instalar el grifo y te guiaremos paso a paso por todo el proceso de cambio del grifo del lavabo. Demostraremos que puedes instalar el grifo por ti mismo sin necesidad de llamar a profesionales. ¡Empecemos!
Cambio del grifo del lavabo - ¿qué necesitas para hacerlo?
Si deseas cambiar el grifo del baño por ti mismo, necesitas equiparte con algunas herramientas indispensables, que son:
- una llave ajustable, y en el caso de un grifo de un solo orificio, podría ser útil una llave de tubo, la cual te ayudará a desenroscar la antigua grifería y atornillar la nueva;
- un grifo nuevo - elige un modelo de grifo adaptado al lavabo del baño;
- juntas y adhesivo para juntas;
- una palangana de plástico o un cubo - recogerás en él el agua restante en las tuberías o el agua del grifo;
- toallas de papel o un trapo para secar el agua.
Como puedes ver, para instalar el grifo no necesitas herramientas o dispositivos especializados. La llave ajustable se puede comprar en cualquier ferretería.
¿Cómo desmontar el grifo antiguo del lavabo?
Si estás cansado del grifo que gotea y decidiste cambiar el grifo del lavabo por uno nuevo, comienza todo el proceso eliminando la antigua grifería. Para evitar inundaciones en el baño, sigue exactamente nuestras indicaciones:
- encuentra las válvulas que cortan el suministro principal de agua y ciérralas - esto se aplica tanto a las válvulas de agua caliente como a las de agua fría;
- abre el grifo y deja salir al lavabo el agua residual en las tuberías;
- usando una llave ajustable o una llave multifuncional también destinada a grifos, desenrosca los tornillos que sujetan la grifería;
- desconecta suavemente todas las mangueras que alimentan el grifo y retira el grifo de la pared o sácalo del orificio en la encimera del lavabo.
¿Cómo cambiar el grifo del baño - instalación de un nuevo ejemplar
El proceso de instalación del nuevo cuerpo del grifo es análogo al desmontaje del grifo antiguo, basta con seguir los pasos en orden inverso. Así que:
- prepara el grifo nuevo - asegúrate de que el modelo elegido se adapte al lavabo y esté equipado con todos los elementos de instalación necesarios;
- instala el nuevo grifo - dependiendo del modelo elegido, consistirá en colocar el grifo en el orificio del lavabo o fijarlo a la salida de la instalación de agua ubicada en la pared;
- con la llave aprieta todos los tornillos y tapas de fijación;
- atornilla las mangueras que llevan agua caliente y fría;
- abre la válvula principal de agua y verifica que no haya fugas visibles en la instalación;
- prueba el nuevo grifo. Abre el grifo y asegúrate de que el agua fluya sin problemas.
Como ves, la instalación del grifo del lavabo es una tarea bastante sencilla, solo requiere un poco de precisión. De manera similar, también puedes cambiar los grifos de la cocina.
¿Cómo elegir el grifo adecuado para el lavabo?
Dado que hemos logrado responder a la pregunta de cómo cambiar el grifo del lavabo, también vale la pena acercarnos, cómo elegir el grifo para el lavabo que reemplace al modelo desgastado o roto.
La elección del grifo para el lavabo depende principalmente de las preferencias individuales, así como del estilo del baño y el tipo de lavabo. Lo más importante es ajustar la forma, el color y la funcionalidad de la nueva grifería a los demás elementos que ya se encuentran en esta habitación.
Aquí tienes algunos de los factores más importantes que debes considerar antes de comprar un nuevo grifo:
- distancia entre orificios: asegúrate de que la distancia entre orificios del nuevo grifo se adapte a la del lavabo o la pared;
- estilo: adapta el nuevo grifo al estilo y la decoración del baño;
- funciones: elige un grifo con funciones que cumplan con tus expectativas, como regulación de temperatura o aireador, que permite reducir las facturas de agua al consumir menos.
En mexen.pl puedes comprar grifos para lavabo montados tanto en el orificio en el borde del lavabo o en la encimera, como ejemplares destinados a la instalación en la pared sobre el lavabo.
La amplia selección de diseños y colores de grifos de baño hace que adaptar el nuevo modelo al interior y a tus necesidades no te cause el menor problema.
¿Cómo cambiar el grifo del lavabo - resumen
Un grifo que gotea, una junta dañada, un grifo de lavabo desgastado: estas son solo algunas de las razones por las que deberías cambiar la grifería del baño por una nueva.
En el artículo anterior, encontrarás varios consejos prácticos que te enseñarán cómo cambiar el grifo del lavabo de manera rápida y sencilla sin la ayuda de un profesional.
Aquí tienes algunos consejos finales que vale la pena recordar:
- antes de desenroscar el primer tornillo de fijación, asegúrate de que la válvula principal esté cerrada;
- el nuevo grifo debe coincidir con la instalación existente en el baño;
- después de apretar el último tornillo y abrir la válvula, verifica si la nueva instalación es hermética.
Reemplazar el grifo del baño por ti mismo te permitirá ahorrar tiempo y dinero. Siguiendo nuestros consejos, seguramente lo lograrás.