Si estás planeando una remodelación general de tu baño, probablemente también tengas planes de reemplazar la cabina de ducha. Generalmente, la instalación de una cabina de ducha con plato se deja a los profesionales. Sin embargo, no es una tarea difícil de realizar por uno mismo. Si deseas realizar esta tarea tú mismo, debes armarte de paciencia y llevar a cabo meticulosamente ciertos pasos uno por uno. No te desanimes al principio. La siguiente guía te ayudará a aprender cómo montar una cabina de ducha con plato. Decide si será fácil para ti realizar esta tarea, o prefieres invertir un poco de tus recursos en contratar un equipo especializado.
¿Por dónde empezar la instalación de la cabina de ducha por ti mismo?
- El primer paso es elegir el espacio adecuado para instalar la cabina. Esto está estrictamente relacionado con la ubicación de la entrada de la tubería de drenaje.
- Si decides optar por un plato de ducha alto, podrás fijarlo sin problema, prácticamente siempre, sin importar a qué altura se encuentre la entrada. Elegir un plato bajo conlleva la necesidad de adaptarse al lugar de la entrada. Si se encuentra al nivel del suelo o un poco más arriba, no habrá problema con la instalación.
- Adicionalmente, las tuberías deben cumplir con al menos una pendiente de dos grados, pues de lo contrario, el agua del plato no se drenará adecuadamente. Las tuberías tampoco deben ser demasiado largas.
- Si planeas colocar el plato lejos de la salida de alcantarillado, la diferencia de niveles puede ser incluso de unos centímetros. Sin embargo, si colocas el plato muy cerca de la salida, puede que no haya espacio para el sifón y las tuberías.
¿Cómo montar el plato de la cabina de ducha?
Antes de comenzar a montar el plato, debes preparar adecuadamente todas las superficies. Impermeabiliza tus paredes y pisos, asegúrate de que las baldosas y lechadas estén en buen estado. Una vez que todo esté listo, es necesario posicionar correctamente el plato y comprobar que todo coincida con nuestros planes. Para facilitar los pasos siguientes, puedes marcar anteriormente con un lápiz el lugar del desagüe en el suelo, a fin de que instalar el sifón sea más ágil más tarde.
El siguiente paso es instalar y nivelar las patas del plato, así como fijar los soportes a la placa o panel lateral donde estarán las baldosas. Luego, debes instalar y conectar el sifón al sistema de alcantarillado utilizando una tubería flexible. Si su longitud no es adecuada para nuestro empalme, puedes cortarla y lijar los bordes afilados. En esta etapa también es muy importante colocar adecuadamente las juntas, ya que garantizarán la funcionalidad adecuada de toda la estructura. Si las juntas están correctamente colocadas, aplica silicona o pegamento en los lados del plato y colócalo en la posición establecida, fijándolo además a las paredes. Es importante colocarlo de manera uniforme, así que revisa esto con un nivel de burbuja.
Cuando la silicona se seque, inserta la parte superior del sifón a través del agujero de drenaje y conéctalo con la parte conectada al sistema de alcantarillado. Para verificar si todo está correctamente hecho, podemos llenar el sifón con agua antes de terminar el montaje del plato. Si no hay fugas, hemos hecho un buen trabajo y podemos pegar las patas al suelo para que nuestro plato esté estable. El último paso es instalar el panel lateral y sellarlo con silicona sanitaria. Esto se debe hacer con cuidado para que no haya un hueco entre la pared y el plato.
Instalación de la cabina de ducha paso a paso
La instalación de la cabina de ducha puede comenzar aproximadamente 24 horas después, cuando la silicona haya secado. El trabajo debe comenzar ensamblando todos los componentes.
- Los perfiles verticales deben unirse con los superiores e inferiores, y luego montar las juntas de silicona en el lugar adecuado.
- Coloca la cabina de ducha preparada sobre el plato para nivelarla.
- A continuación, marca los lugares donde la cabina se encontrará con la pared y perfora los agujeros para los tacos allí.
- Una vez preparados, aplica silicona en los perfiles inferiores y laterales de la cabina de ducha, colócala sobre el plato y fíjala a las paredes.
- Cuando ya hemos realizado todos estos pasos, podemos comenzar a instalar las puertas y paneles de la cabina. Debes colocar el sistema de deslizamiento con la mayor precisión para evitar problemas futuros al abrir o cerrar las puertas.
- Es importante saber que los vidrios pueden resultar problemáticos al montar la cabina de ducha por ti mismo. Para lidiar con ellos, debes aplicar silicona sanitaria en el perfil inferior, insertar el vidrio, la junta de silicona y atornillar los tornillos. Lo mismo con el perfil superior.
- Las particiones preparadas de esta manera deben fijarse al sistema de deslizamiento y apretarse. Si los tornillos son visibles, las tapas ayudarán. Las colocamos para que el resultado sea más estético.
Gracias a nuestra guía paso a paso, la instalación autónoma de la cabina de ducha no debería ser un problema para ti. Solo necesitas un poco de entusiasmo y paciencia, así como seguir todas las recomendaciones para hacerlo tú mismo y disfrutar de un trabajo bien hecho.