¿Por qué las baldosas tipo madera se han convertido en un éxito en los baños? - Mexen

Black Week ES

Black Week ES

¿Por qué las baldosas tipo madera se han convertido en un éxito en los baños?

La madera es un material muy noble que evoca cercanía con la naturaleza y elegancia. Los elementos de madera aportan una sensación de calidez y confort al interior, al mismo tiempo que le añaden distinción. Sin embargo, la madera también requiere cuidados especiales para mantener su belleza por más tiempo. La humedad y la exposición frecuente al agua le hacen daño, por lo que se evita su uso en los baños. ¿Qué se utiliza entonces en lugar de madera?

¿Es posible tener madera en el baño?

La madera, como material apreciado y lujoso, es ideal para diferentes partes de la casa. Sus principales ventajas son las cualidades estéticas que brindan al interior una elegante distinción y una sensación de confort. No todos pueden costear soluciones de este tipo, ya que tienden a ser bastante caras, especialmente si se desea mantener su durabilidad. La madera blanda, como la de tilo o pino, puede dañarse rápidamente. Además, casi todos los tipos de madera son especialmente susceptibles a la humedad y, si no se mantienen adecuadamente, pueden agrietarse. Para proteger la madera de efectos indeseados del agua, se debe aceitar regularmente o proteger con revestimientos especiales. ¿Entonces, es absurdo usar madera en el baño? Depende de cuál. La madera extraída de árboles tropicales tiene mayor resistencia a los daños por agua, pero aún así requiere cuidado constante. Existen diseños de baños que utilizan este material, creados por los representantes de la Bauhaus. Sin embargo, pocos pueden permitirse esta solución en términos tanto de instalación como de mantenimiento. ¿Existe en el mercado un sustituto para este noble material que pueda usarse sin problema en el baño?

Alternativas a la madera tradicional

La madera natural tiene muchos sustitutos. Uno de los primeros que viene a la mente son los paneles, que se asemejan mucho a la original. Sin embargo, rara vez se ven en baños, ya que también suelen tener baja resistencia a la exposición prolongada al agua. Existen paneles de alta calidad, pero funcionan mejor en la cocina, donde no están expuestos a salpicaduras diarias. En el contexto de muebles y encimeras, una alternativa común son las tablas de partículas recubiertas de laminado decorativo. Las versiones más caras imitan perfectamente incluso las vetas de la madera. Funcionan bien en el baño como frentes de gabinetes colgantes y de pie. ¿Pero qué pasa si sueñas con un suelo de madera en el baño? ¿Existe alguna solución para eso? Sí, hay baldosas cerámicas tipo madera. Gracias a ellas, se obtienen tanto las cualidades estéticas de la madera como la resistencia al agua de las baldosas clásicas.

La popularidad de las baldosas tipo madera

Las baldosas cerámicas tipo madera son la respuesta de los fabricantes a las necesidades de los baños modernos. Con la popularización del estilo escandinavo, que se basa en materiales naturales y una acogedora visión de un spa en casa, la gente ha querido incluir elementos de madera en los baños. Sin embargo, pocos pueden permitirse el mantenimiento regular de la madera real. Además, los sustitutos disponibles hasta hace poco no funcionaban en superficies como suelos o paredes. Al combinar las ventajas funcionales de la cerámica con las visuales de la madera, estas baldosas funcionan excelentemente tanto en interiores modernos como en diseños más tradicionales. Estas características han hecho que rápidamente se conviertan en un éxito en los baños, y los fabricantes han comenzado a competir por crear formas cada vez más perfectas.

Ventajas y desventajas de las baldosas tipo madera

Como cualquier producto, las baldosas tipo madera tienen sus pros y contras. Al igual que las baldosas comunes, son fáciles de limpiar y resistentes a la humedad y al moho. No requieren mucha atención ni mantenimiento complicado y difícil. A diferencia de la madera natural, son resistentes al calor, lo que permite instalar calefacción por suelo radiante debajo de ellas. Por otro lado, esto significa que son más bien frías, y durante las temporadas de verano, caminar descalzo sobre ellas puede no ser la experiencia más placentera. Las baldosas tipo madera están disponibles en colores y patrones que imitan perfectamente diferentes tipos de madera natural. Esto les permite durar muchos años, incluso si el concepto general del baño cambia. Además, también hay disponibles en el mercado varias variaciones de color y equivalentes blancos con patrones de madera, que podrían gustar a aquellos que prefieren diseños vanguardistas.

Baño con uso de madera y baldosas tipo madera

Las baldosas tipo madera funcionan excelentemente en el suelo o en las paredes. Se pueden usar en cualquier lugar donde el agua pueda salpicar con frecuencia. Recuerda que al elegir, debes prestar atención no solo a la parte estética, sino también a la funcional. En el caso de las baldosas del suelo, serán importantes los parámetros técnicos, como la resistencia al desgaste y las funciones antideslizantes. También puedes complementar el diseño con una encimera de madera en un tono similar. Sin embargo, recuerda colocarla lo más lejos posible de la fuente de agua. Si va a ser la base de un lavabo sobre encimera, asegúrate de que sea lo suficientemente profundo y compatible con el grifo para que no salpique grandes cantidades de agua alrededor.

Cargando...